Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Tercer almuerzo del Programa de Generación Intermedia 2017, con la participación del Eurodiputado Ignacio Salafranca.

El martes 19 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el tercer almuerzo del año en el Programa de Generación Intermedia, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.

El encuentro estuvo titulado “Consideraciones del Acuerdo Mercosur-Unión Europea”, y tuvo como expositor al Eurodiputado, ex Embajador de la UE en Argentina, y ponente del Acuerdo Mercosur – UE en el Parlamento Europeo, Ignacio Salafranca.

La apertura estuvo a cargo de Julián Obiglio quien agradeció a todos los presentes por la asistencia al encuentro y a la Fundación Hanns Seidel por cooperar con el Programa de Generación Intermedia. Por su parte, Ignacio Salafranca también agradeció a los invitados por acompañarlo y a las Fundaciones Nuevas Generaciones y Hanns Seidel por organizar el almuerzo en el que se analizaron cuestiones del Acuerdo Mercosur-UE.

Estuvieron presentes los Diputados Nacionales Karina Banfi, Alejandro Grandinetti, Ana Laura Martínez, Cornelia Schmidt Liermann y Marcelo Wechsler, como así también Miguel Braun, Secretario de Comercio de la Nación, Shunko Rojas, Subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, y Pablo Quirno, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Finalmente, también asistió Nicolás Giorgio, Coordinador de del Programa de Desarrollo Municipal de la Fundación Nuevas Generaciones.

El Eurodiputado Salafranca destaco aspectos a tener en cuenta en el marco de las negociaciones del Acuerdo Mercosur-UE. Algunos de sus aportes más destacados fueron los siguientes:

El Acuerdo Mercosur-UE tiene como objetivo establecer un área de libre comercio entre las regiones. Sin embargo, si bien la arista comercial es la más relevante, también comprende otros aspectos políticos, estratégicos y de cooperación.

Debe tenerse en cuenta que tanto el Consejo y el Parlamento Europeo intervienen en el proceso de celebración de tratados de la UE. En 2019 serán las próximas elecciones para elegir europarlamentarios, por lo cual debe aprovecharse esta oportunidad en el que la voluntad de avanzar es manifiesta.

El acuerdo debe satisfacer intereses de las dos partes, Mercosur y UE. Si bien se deben defender los intereses de los sectores económicos que cada uno representa, es conveniente sentar las bases para generar la liberalización comercial progresiva.

Tanto la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini como la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, están muy comprometidas con el acuerdo.

El Acuerdo Mercosur-UE, es significativamente más importante que el celebrado recientemente por la UE con Japón, es por ello que la UE debe tener una oferta razonable, que sea atractiva para el Mercosur.

Debe plantearse la necesidad de que Argentina adquiera ante el Reino de España, el status de socio estratégico, ya que ejerce un liderazgo destacado en el G-20 y en la región. Debe recordarse que tanto México como Brasil ya adquirieron dicho status.

La cooperación de ambos bloques se debe optimizar mediante el Acuerdo.

Hubo participación activa de los presentes, que intercambiaron diversas opiniones y visiones sobre el tema.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter