Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

V Encuentro Anual del Club de Ex Becarios

El pasado 21 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el V Encuentro Anual del Club de Ex Becarios de la Fundación Nuevas Generaciones, la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos. El evento realizado por el mediodía en el Hotel 725 Continental, se tituló "Herramientas innovadoras para la gestión política" y trató en tres paneles lo siguiente: comunicación y marketing político en el siglo XXI, nuevas herramientas para la gestión local, y políticas a desarrollar para los empleos del futuro.

La introducción del seminario estuvo a cargo de Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones y Vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Dra. Mariella Franz, Representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina y Eva Gustavsson, Directora Ejecutiva de la Fundación Jarl Hjalmarson.

Para dar inicio al encuentro, Julián Obiglio agradeció especialmente a la Fundación Hanns Seidel, a todos los expositores y a Eva Gustavsson. A continuación, Mariella Franz destacó el interés de los temas seleccionados para el encuentro y expresó la fuerte necesidad de acompañar y estar al servicio de los municipios. Eva, por su parte, agradeció la invitación y habló sobre el carácter de los jóvenes como futuros líderes. “Este país los necesita a ustedes. Les deseo lo mejor para Argentina, su trabajo y su futuro.”, concluyó.

El primer panel, titulado “Comunicación y Marketing Político en el Signlo XXI”, estuvo a cargo de Ricardo de la Blanca Brigati, CEO de RDLB.NYC, y María Laura Fragueiro, Subsecretaria de Contenidos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, Ricardo expresó: “Es importante que entiendan la responsabilidad que tienen con el país y con la región. Tenemos un  Presidente que vale la pena, que entiende de producción, que no tiene necesidades de corrupción. Es una gran apuesta de la región. Todos los ojos están puestos en Argentina”.

Luego identificó una problemática en materia de comunicación. Para explicarlo, diferenció a los a los socialistas comunistas, focalizados en crear grandes historias, generando un vínculo emocional (100% emoción, 0% eficiencia), de los demócratas, enfocados en crear bienestar en el país, en trabajar más y crear menos relatos. “No basta ganar las elecciones una sola vez. Hay que entender que los socialistas son expertos en materia de comunicación. Van a seguir hablando y generando relato. Hay que pensar que uno está constantemente en elecciones y repetir el mensaje una y otra vez. La parte emocional tienen un rol clave”, explicó.

Asimismo, habló sobre el caso de Trump y Hillary Clinton para ejemplificar el poder de la comunicación. “En el único punto en que Trump gastó el doble que Hillary durante campaña, fue en la parte de consulting (speech). Es lo que hizo que su mensaje perdurase y se gravase en la mente del pueblo. Para lograr conexión con la gente, hay que hablarles sobre lo que les interesa, apelar a las emociones. Lo racional no mueve a las masas”, expresó.  Además, enumeró algunas claves de la comunicación y destacando que hay que ser positivo, claro, básico, sencillo, hablar de manera directa, sin comunicar de forma genérica. Hay que enfocar a cada grupo, para así lograr el sentimiento de pertenencia y empatía.

A continuación Ricardo explicó que hoy en día las distancias se redujeron drásticamente y las edades ya no existen porque tanto niños como ancianos tienen acceso y comprensión de las tecnologías. “Hay una híper conectividad. Hoy por hoy los puntos de contacto son infinitos. Las ideas que generemos deben tener influencia amplia y de manera general. Asimismo, debemos generar experiencias distintivas de las marcas.  Hoy en día hay un cruce en esta experiencia de la política y el marketing. Es importante generar el boca en boca, la gente habla y se comenta, especialmente en un momento en que los medios han perdido credibilidad. Hoy solo el 47% de lo que se ve en periódicos y medios convencionales es creído por la gente, mientras que la gente cree el 92% de lo que le cuentan sus amigos”, expresó. Además, explicó que esto le da mucha importancia y credibilidad a Facebook. En América Latina hay 230 millones de usuarios activos y más de 80 millones de personas lo leen como si fuera un periódico. Con Facebook se tiene un 91% de alcance al target definido para una campaña. Twitter es otra herramienta que utilizan muchos los políticos, no obstante, Facebook es más emocional y tiene más llegada.

En línea con esto, el expositor hizo referencia a los millenians. Una generación que es importante tener en cuenta porque son muy emocionales, pensadores, filósofos, bohemios, perfectas victimas del relato. Es muy importante entonces explicar que todo lo que se está haciendo es parte de un proceso, e instaurar un relato.

Por último, el ponente mencionó los seis principios definidos en el libro “Influence” y “How to Gain Friends and Influence People”:

  • Reciprocidad: cuando uno entrega un elemento, se crea una deuda. El valor que se crea de esta deuda es mayor del valor del elemento. La forma de pago es 2 o 3 veces más grandes, porque con ese elemento podés cambiarle la vida a alguien.
  • Escases: cuando queda poco de un producto, la gente se desespera por él. Por eso, hay que hacer creer que este momento es único y que hay que aprovecharlo.
  • Autoridad: presencia, vestimenta. Quién habla de ti, reconocimiento social. Hay que armar una imagen para atraer a la gente. Aparte, hay que convencer a las personas que tienen autoridad para llegar a las masas que lo respetan. Usarlos como catalizador.
  • Compromiso y consistencia: Lo dicho en público tiene más compromiso que lo dicho en privado. Además, hay que empezar por lo básico, aquello en lo que todos están de acuerdo. Para que ganen confianza y se comprometan.
  • Social proof: todo el mundo hace lo que hace todo el mundo.
  • Liking: compartir actividades, tener cosas en común. Esto genera vínculos y simpatía, así como buena predisposición.

A continuación, Laura Fragueiro, expuso sobre cómo llevar adelante la comunicación del Gobierno. Para ello explicó en detalle la campaña del 2015, donde se hablaba de “continuidad vs cambio”. Existían entonces dos actores políticos: el sistema político tradicional (masas) vs la gente. En este contexto, el PRO decidió ir por fuera del sistema tradicional y generar vínculos uno a uno con la gente. Trasladaron la comunicación que llevaron en la ciudad a la campaña nacional. El mensaje era humilde, se trataba de escuchar a la gente y aprender de sus problemas, lejos de un liderazgo mesiánico.

“¿Cómo hicimos para establecer este contacto? Con el programa “mano a mano”, viajando por todo el país, llamando a las casas y conociendo el problema puntual de cada familia, vecindad, zona. Mauricio Macri llamaba él mismo en persona. Pidió una vez por semana, tiempo para timbreo, sin medios, sin custodia”, relató Laura.  

Asimismo, hablo de una oportunidad histórica en la Provincia de Buenos Aires. En un contexto complicado, con necesidades básicas y muy diversas, las decisiones se toman en cercanía con la gente. Todo se comunica en un tono simple y llano, para que lo entiendan todos, destacando tres valores: positividad, futuro y cercanía.

Refiriéndose a la estrategia, la ponente enumeró una serie de herramientas indispensables, como las redes sociales, la comunicación masiva y segmentada por edad y territorio. Las campañas masivas son 360°, con el objetivo de instalar un tema prioritario. Las campañas capilares por otro lado, se dirigen a cada municipio y se trata de contar lo que se realizará allí. No es indispensable comunicar todo, hay que trabajar por ejes.
Para conocer los temas que preocupan a todos los bonaerenses se realizaron focus groups que indican que lo principal es la inseguridad, la deuda social (salud y educación) y la falta de infraestructura básica. A partir de esto, se hizo un plan, que incluyó una reforma integral en la policía, el servicio penitenciario, e incluso una campaña de obras 360 con el lema “Entre todos podemos más”.

El segundo panel, titulado “Nuevas Herramientas para la Gestión Local” estuvo a cargo de Juan Ghirardi, Director Nacional de País Digital del Ministerio de Modernización de la Nación. Para iniciar su exposición, mencionó que el país tiene 2234 municipios y que solo 825 están contactados y 495 demandan concretamente productos, ya sea, capacitación al capital humano (empleados públicos), herramientas de software, etc. La mayor demanda proviene de los municipios con menos habitantes de 30.000(346). A mayor población, menor demanda.

“No hay equipos técnicos para implementar muchas políticas y herramientas. Es necesario que el capital humano sea capaz de administrarlas, llevarlas a cabo y controlarlas. El 70% de los municipios no tiene capital humano, entonces no pueden recibir la oferta de Modernización. Solo un 30%  equivalente a 140 municipios cuentan con ello”, explicó Juan.

“40% Municipios no tiene web propia ni portal propio. Hoy es indispensable comunicar todo por redes sociales y tener la posibilidad por ejemplo de iniciar trámites online. Las páginas y el hosting que ofrece el Ministerio son gratuitos, pero aún debemos generar confianza ya que en las provincias del norte, generalmente, todavía se desconfía de todo lo digitalizado y de que alguien administre sus datos, etc.”, expresó el ponente.
País Digital también intenta instalar y lograr la realización de:

  • Guía de trámites, una bolsa de empleo y una descarga de comprobantes.
  • Gestión al ciudadano, donde podrán realizar sus reclamos acerca de cualquier problema, ya sea baches, cloacas, residuos, etc. Aquí hay 17 implementados y 115 en proceso.
  • Tablero de Gestión por resultado, trabajado en conjunto con CIPEC para profesionalizarlos.
  • Ambiente colaborativo, necesario para municipios que tenían software trucho o viejo. Se brindan licencias de Microsoft, de Office, en la nube etc. Y se expande a través del organigrama del municipio para que todos cuenten con esta herramienta.
  • Puntos wifi:
  • Público y gratuito, instalación y costo gratis a todos municipios que lo soliciten
  • Punto digital, espacio físico donde haya 20 computadoras, un micro cine con proyector, área de videojuegos para fomentar la inclusión digital.
  • Hosting: Localizado en Benavidez, provincia de Buenos Aires. Data center donde se agrupen todos los datos del Estado nacional.
  • Tramitación electrónica: ¿que necesitan los municipios para modernizarse? Des-papelización, expedientes electrónicos, firmas digitales, etc.

Por último, el tercer panel, titulado “Economía y empleos del futuro. ¿Qué políticas públicas desarrollaremos para esta nueva realidad?”, estuvo a cargo de Julio Cordero, Gerente de Asuntos Legales de Techint y Ezequiel Guerrero, Gerente de Relaciones Laborales de IBM para Sudamérica. 

En primer lugar, Julio Cordero inició su exposición hablando sobre la importancia de adecuar las herramientas al ser humano. “Hoy compiten el ser humano con la máquina. El trabajo debe estar pensado en función a las personas, y de sus derechos como trabajador. El trabajo es la actividad co-creadora del hombre con Dios y una actividad social donde el hombre se encuentra con sus pares”, explicó.

“El paradigma del derecho del trabajo, cambió, no hay que seguir protegiendo al trabajador del empleador. Se necesita un esquema para proteger a los trabajadores, pero fomentando el trabajo. Hoy las normas protectoras del derecho del trabajador, son impedimentos, excluyen a los trabajadores, les dan subsidios, trabajan en cooperativas, etc. Necesitamos herramientas jurídicas que protejan al trabajador sin generar cargas porque si seguimos con este sistema, no se fomentará la contratación”, concluyó Julio.  

Por último, Ezequiel Guerrero describió la situación actual de IBM.

• La empresa posee más de 370 mil empleados por el mundo alrededor de 173 países.
• Hace más de 105 años continúa innovando, motivando, con diferentes descubrimientos, como la banda magnética y el código de barras entre otros adelantos tecnológicos del momento.
•  Los lemas vienen siendo transformación, reconversión, siempre buscan estar un paso adelante en cuanto a la tecnología.

En 2011, IBM desarrolló la tecnología del lenguaje natural, que analiza información al instante para dar hipótesis y diferentes alternativas de respuesta. Luego, se intentó que no solo interprete preguntas y respuestas si no que siga avanzando. Es así que crearon el WATSON ONCOLOGY, programa para el cáncer. Se realizaron 200 mil papers al año acerca del tema. Además se usa en diabetes, asma, enfermedades cronológicas.

Para finalizar, el ponente habló sobre los desafíos futuros, mencionando al sistema educativo en relación a la era digital, la privacidad y la seguridad de los datos, en base a la historia laboral, el genoma personal, la historia clínica, etc., y la antigüedad de las leyes laborales. “Se necesitan convenios colectivos asociados que se adecuen a las nuevas demandas”, expresó.

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