Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Encuentro de expertos en relaciones internacionales en Lima, Perú.

Desde el jueves 22 hasta el sábado 24 de mayo de 2014 se reunieron en la Ciudad de Lima, Perú, expertos en relaciones internacionales, directivos de think tanks y representantes de partidos latinoamericanos para analizar los procesos de integración en la región. En representación de Argentina participaron el Embajador Diego Guelar, Secretario de RRII del PRO, y Julián Obiglio, Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones.

La actividad fue organizada por la Unión de Partidos Latinoamericanos, con el apoyo internacional de la Fundación Hanns Seidel, y se desarrolló en el hotel Los Delfines, de la capital peruana.

Entre los principales expositores del evento se encuentran el Senador Jovino Novoa, de la UDI chilena, Raúl Castro, del Partido Popular Cristiano de Perú,  Edgar Vásquez Vela, Vice Ministro de Comercio Exterior del Perú, Guillermo Lasso, candidato presidencial en Ecuador y líder del partido CREO, Juan Cheyre, de la Universidad Católica de Chile, Jorge Dargam, del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Manuel Romero, ex Ministro de Industria y Turismo del Perú, Armando Calderón Sol, ex Presidente de El Salvador, y Alfredo Keller, de Venezuela.

El Embajador argentino Diego Guelar, Secretario de RRII del PRO y miembro de la Fundación Nuevas Generaciones, expuso sobre la “Constitución de frentes como nueva base del sistema democrático latinoamericano”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio, expuso sobre “Los desafíos del Mercosur para lograr una real integración”. En su presentación transmitió su experiencia como ex Presidente de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, y como ex Parlamentario del Mercosur.

Entre las principales conclusiones del seminario se encuentra la evidente mayor integración que está logrando la Alianza del Pacífico sobre otras experiencias como el Mercosur, la Unasur y el Caricom. Asimismo se analizó como la celebración de un acuerdo de libre comercio con China no ha afectado la industria de los países latinoamericanos que lo firmaron.

Se destacó especialmente el hecho de que la Alianza del Pacífico ya ha logrado que 30 países del mundo se incorporen como observadores, la eliminación de todo tipo de visas, y la incorporación del Consejo Empresarial a la toma de decisiones.

Respecto de la Unasur, se ha concluido que ello se trata únicamente de una cuestión política, y que no ha logrado avances concretos en la integración.

En cuánto al Mercosur, la mayoría de las intervenciones han señalado que su mejor momento se encuentra en los primeros cuatro años de vida, y que luego se ha ido debilitando y deteriorando, encontrándose en un momento de gran inestabilidad, ya que la salida de uno solo de sus miembros para incorporarse a la Alianza del Pacífico, podría ser un golpe letal a su existencia.

Finalmente, se destacaron las exposiciones referidas a la transición Salvadoreña y su integración a la región, y a la situación actual en Venezuela, cada día menos integrada y abierta a los países democráticos del continente y del mundo.

En el cierre se acordó continuar trabajando todos estos temas desde los centros de estudios y think tanks de la región.


Guillermo Lasso, candidato Presidencial en Ecuador, Jovino Novoa, Senador de Chile,
y Armando Calderón Sol, Ex Presidente de El Salvador.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos