Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Nuevas Generaciones en el Campus FAES Chile 2013

Durante los días 10 y 11 de enero se llevó a cabo el Campus FAES Chile 2013 en la sede de la Universidad Andrés Bello y bajo el título “Democracias estables para una prosperidad duradera”, que a su vez fue coorganizado con la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

El Diputado Obiglio y el Senador Aguinaga con el Ministro de Economía Felipe Larraín

El Campus contó con la presencia del ex presidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y fue inaugurado por el director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa; el presidente de UPLA, Jovino Novoa, y el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe.

La Argentina estuvo representada por el Diputado Nacional y Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio quien tuvo a cargo el panel dedicado a profundizar sobre “el momento político de América Latina”. También por nuestro país participó el Senador mendocino por el Partido Demócrata; Carlos Aguinaga, quien junto con Obiglio representaron al grupo de políticos de Generación Democrática.

Entre otros expositores, intervinieron el ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el embajador y director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Gaete; los presidentes de los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, Carlos Larraín Peña y Patricio Melero; el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, y la directora del Área de Internacional, Cayetana Álvarez de Toledo; los directores ejecutivos de los think tanks Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo y Fundación Jaime Guzmán, Najel Klein, Luis Larraín y Jorge Jaraquemada, respectivamente; y el coordinador de Programas para Iberoamérica de FAES y miembro de Nuevas Generaciones, Guillermo Hirschfeld.

Esta primera edición del Campus FAES Chile se enmarca en el modelo de Campus que la Fundación FAES ha consolidado en América Latina a lo largo de 2012. Este encuentro de estudio y análisis de ideas a favor de la democracia y la libertad se suma a los Campus FAES de Centroamérica y el Caribe, Perú y Colombia, celebrados por primera vez el pasado año, y al de Argentina, del que se han organizado ya cuatro ediciones; siguiendo, todos ellos, el formato del que se celebra cada mes de julio en España.

En las jornadas, llevadas a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, políticos y académicos han analizado cuestiones como las consecuencias políticas de las ideas, la libertad económica y las sociedades de clases medias, los valores de la democracia representativa y liberal, el momento político que atraviesa América Latina, las relaciones Chile-España, y la unión de los afines. Por su parte, el ex presidente Aznar, presentó el informe estratégico de FAES: “América Latina: una agenda de libertad 2012”, y ha intervenido en el coloquio “El futuro que queremos” con los precandidatos presidenciales de centroderecha chilena.

Asimismo, el diputado Obiglio, en su exposición destacó la importancia de este tipo de encuentros, especialmente en momentos en los que una serie de libertades esenciales vienen siendo atacadas en toda la región. También remarcó la fuerte convicción por el respeto a las instituciones, la propiedad privada, la división de poderes, el estado de derecho y las libertades individuales como base necesaria para el desarrollo de todo país. En ese sentido hablo del excelente momento económico y social que está pasando Chile, y que la Argentina tiene mucho para aprender de sus vecinos, e hizo un llamado a aplicar políticas publicas modernas como las que aplican los países más desarrollados; con la esperanza de que en Argentina se genere una verdadera alternativa al populismo que ponga rápidamente al país en al camino de la prosperidad y el desarrollo.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos