Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Tercer seminario 2016 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, sobre la Industria Forestal Argentina.

El martes 12 de julio se llevó a cabo, en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el tercer seminario del año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, donde se discutió sobre la situación actual, los desafíos y las oportunidades de la Industria Forestal Argentina. La exposición estuvo a cargo de Lucrecia Santinoni, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Javier Van Houtte, Director Nacional de Producción Forestal, y Ramiro Fonseca, asesor en la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial. También estuvieron presentes el Ing. Guillermo Bernaudo, Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A continuación, Lucrecia Santinoni, Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, inició su presentación expresando que la misión del área es promover al sector como impulsor estratégico del desarrollo económico y social regional, y su objetivo, aumentar la producción foresto industrial en forma competitiva y sustentable. Los ejes son: la celulosa papel, los aserraderos y la construcción con madera, y la bioenergía.

Para comenzar, Joaquín La Madrid, Diputado de la Provincia de Entre Ríos y miembro de la Fundación Nuevas Generaciones, introdujo a los presentes y agradeció la presencia de asesores y legisladores nacionales y provinciales como Pablo Torello, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Martín Anguiano, Diputado de la Provincia de Entre Ríos.  

Los siguientes son los datos centrales mencionados en la exposición:

  • Mientras que el Ministerio de Ambiente está a cargo de los bosque nativos, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, se ocupa de los bosques cultivados, que representan un 90% de la producción industrial, un 2% de participación en el PBI agropecuario y más de 5000 mil puestos de trabajo.
  • El marco legal de esta industria son las leyes 25.080, prorrogada por 10 años (ley 26.432) y la 26.391.
  • Viveros forestales: el área cuanta con un registro de los viveros, trabaja en buenas practicas, biodiversidad y manejo de agua.
  • En lo que es plantación, cuenta con pinos (60%), eucaliptos (30%) y sauces. Plantar arboles con destino a la madera y el papel, permite conservar las maderas de bosques nativos, reemplazar productos no renovales y de alto impacto ambiental, remediar suelos, proteger y colaborar con otras actividades agrícolas. La forestación colabora también contra el cambio climático.
  • En Argentina, tenemos algunas ventajas que nos destacan: las condiciones del suelo, el clima, las tasas de crecimiento, que triplican las que la producción en Canadá.
  • El inconveniente es que hoy no hay industria que absorba la totalidad de la actual producción y de la que potencialmente se podría llegar a alcanzar dadas las condiciones previamente descriptas.
  • Tenemos un gran potencial de exportación, que podría crecer en caso de ajustarse la regulación actual de las distintas provincias argentinas, especialmente la ley 9.759 de Entre Ríos que prohíbe exportar por su territorio madera a Uruguay, debido al conflicto que se originó con dicho país por la instalación de la pastera Botnia. Entre las ventajas competitivas de nuestro país se encuentran: disponibilidad de tierras con aptitud forestal, altas tasas de crecimiento y rotaciones cortas y una hidrovia.
  • Particularidades del sector: requiere inversiones altas y a largo plazo; programas de promoción integral de industrialización para producciones eficientes; formación y capacitación para mano de obra calificada; red de conocimiento en las áreas de producción; transporte y logística – multimodal; y certificación de las explotaciones dentro parámetros  de las buenas prácticas ambientales.
  • Potencial del sector hoy: hay disponibilidad de materia prima para dos o tres fábricas de pasta celulosa, diez usinas termoeléctricas, quince aserraderos de escala, etc.  
  • Existe una oportunidad adicional: la Mesopotamia dispone de madera lista para ser cosechada en los próximos años, además de una gran capacidad de plantado.
  • Desde el Ejecutivo se está trabajando para destrabar los procesos administrativos. Además, están trabajando para la construcción de viviendas con madera, que hasta el momento está declarada material no convencional para construcción de hogares. Esta es una línea de acción muy concreta con grandes ventajas. Una vivienda de madera se puede montar en quince días y más eficiente energéticamente hablando ya que requiere de menos recursos tanto para refrigerarla como para calefaccionarla, etc.
  • El Poder Legislativo puede colaborar en la reformulación de la ley forestal actual que vence en dos años, redefiniendo nuevos objetivos, extendiendo su alcance no solo a lo que a la plantación respecta, sino además hacia las industrias que demandan madera como materia prima e incluso ampliando las partidas presupuestarias para el sector foresto industrial.

 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos