Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Cuarto seminario 2016 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, sobre la Industria Pesquera

El martes 6 de septiembre se llevó a cabo, en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el cuarto seminario del año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, donde se discutió sobre la situación actual, los desafíos y las oportunidades de la Industria Pesquera. La exposición estuvo a cargo de Tomás Gerpe, Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y Juan Manuel Bosch, Director Nacional de Coordinación Pesquera.

Para comenzar, Tomás Gerpe describió la situación actual de la pesca marítima mencionando entre los principios estratégicos la sustentabilidad biológica, el crecimiento económico y la sustentabilidad social. Asimismo, explicó que el país cuenta con 1020 buques con permisos nacionales y provinciales operando en el Mar Argentino y que la industria ofrece más de 45000 empleos directos y exporta un 93%de su producción (460.485 tn) a un mercado diversificado (UE, Asia, Estados Unidos, Brasil).

“La pesca es de gran importancia para la Argentina, hablamos de exportaciones de USD 1.466 millones. Aunque en el mercado interno es distinto, exportamos más que la industria de carne vacuna”, especificó el Tomás Gerpe, y agregó: “Ofrecemos extensión y calidad en nuestros productos y por eso vendemos a países como Brasil que tienen su propia industria pesquera”.

Luego, el ponente describió los diferentes tipos de barcos diferenciándolos por altura, distancia que pueden alcanzar y tiempo de su recorrido, y explicó que en todos los casos, los capitanes hacen un parte de lo que van capturando para que al descargar en el puerto, se pueda realizar el acta de desembarque correspondiente y un control por especie, tamaño, kilos, etc. Por último, describió sistema integrado de monitoreo, control y vigilancia, y explicó el protocolo al que se procede en caso de pesca ilegal.

A continuación Tomás Gerpe expuso la situación actual de la pesca continental, que se extiende desde Formosa hasta Buenos Aires, cuenta con 7500 pescadores y se considera pesca de subsistencia. En relación a las exportaciones, se venden 15000 toneladas de sábalo, un número considerablemente menor al de la pesca marítima.

Por otro lado, el ponente expresó que se está trabajando para desarrollar economías regionales e impulsar del mercado interno en materia de acuicultura sustentable. Hoy 5000 toneladas de producción anual, con mayoría de dos especies, pacú y trucha. Más del 75% se produce en dos provincias, Misiones y Neuquén.

Finalizando su exposición, Tomás Gerpe enumeró las siguientes líneas de trabajo:

  1. Reglamentación de la Ley de Acuicultura Sustentable.
  2. Convenio MINCyT.
  3. FONAC: Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas.
  4. Centros de investigación en maricultura y acuicultura: CENIDMAR (Mar del Plata), CENADEM (Río Negro) y Centro Piloto Piscícola de Diamante (Entre Ríos), más ampliación y equipamiento del CENADAC (Corrientes).

A modo de conclusión, el ponente explicó que es necesario reformar la Ley Federal de Pesca realizando un trabajo integral. “Hoy existen proyectos pero tratan aspectos puntuales y están fuera de contexto en relación el sistema actual de pesca”, aclaró. Asimismo, instó a pensar en un plan de acción concreto entre la Nación y las provincias, para alcanzar los objetivos de sus respectivos mandatos en este aspecto.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos