Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Primer seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”

El martes 22 de abril se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el primer seminario del Foro 2014 “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional” destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, en el cual expusieron sobre “las restricciones al comercio agropecuario” representantes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de Maizar y de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El objetivo del encuentro, primero de una serie de cinco que tendrá el foro, ha sido acercar a asesores y consultores de legisladores la problemática de las diversas cadenas productivas y analizar en conjunto las políticas públicas necesarias para el sector.

 

Participaron como expositores Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; el ingeniero Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar – Asociación Maíz y Sorgo Argentino; y el economista Julio Calzada, director de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El panel estuvo moderado por Joaquín La Madrid, economista de la Fundación Nuevas Generaciones.

En primer lugar, Ramiro Costa expuso sobre los cambios en el marco regulatorio desde los años 2006-2007 y sus consecuencias negativas, dado que los cupos no permiten aprovechar las ventanas de oportunidades que se abren a nivel internacional, provocando la disminución de la siembra y consecuentemente la cantidad de producción. Especialmente en el trigo, con consecuencias terribles para el sector. El expositor indicó sobre ello que "en el 2007 hablábamos de las consecuencias negativas a largo plazo de las medidas regulatorias que se estaban aplicando, hoy estamos viviendo ese largo plazo y no vemos voluntad de cambio por parte del Gobierno".

En segundo término, Martín Fraguío analizó en retrospectiva que si bien en 2002-2003 aumenta la producción y consumo de maíz en todo el mundo, en Argentina la producción baja. El expositor indicó que "son las cadenas de valor las que generan distintas expectativas, por eso hay que construirlas. Es necesario crear asociaciones de la cadena de maíz, ya que son importantes los productos en los que el maíz se transforma", y continuó expresando que "desde el sector público es necesario que se apoye a estas cadenas que parten de la ciencia y la tecnología, los insumos, la producción agropecuaria, el comercio y exportación, así como la de la industria para la generación de carne vacuna y porcina, la avicultura, la leche, la molienda húmeda, el etanol, la molienda seca y el gas".

El director ejecutivo de Maizar concluyo en que la clave es desarrollar relaciones en las cadenas de valor y generar consensos básicos sobre la eliminación de las retenciones en general, la desgravación de insumos y el apoyo a la biotecnología.

Por último, Julio Calzada centró su exposición sobre los consensos que existen en todas las instituciones del agro, en la predisposición a trabajar en conjunto y en la necesidad de transparentar los mercados como la forma más eficiente de lograr precios justos en todas las cadenas productiva y evitar la cartelización. Asimismo, respecto de la presión fiscal sobre la producción de granos, reclamo que "los derechos de exportación son anticipados por lo que no se pueden pagar con las ganancias; y no es posible que las devoluciones de IVA leguen a tardar entre 12 y 18 meses"; y agregó que "se necesita trabajar sobre las estadísticas, y en particular en un nuevo censo agropecuario que no dependa de la voluntad política del gobierno".

Al finalizar, Calzada puntualizó en la necesidad de modificar la Ley de Warrants, que data de 1914, ya que es un instrumento de financiación ideal para los productores del interior del país que están a grandes distancias.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos