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Segundo seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”

El martes 20 de mayo de 2014 se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el segundo seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional” destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, en el cual expusieron sobre “infraestructura vial, ferroviaria y portuaria” representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El objetivo del encuentro, segundo de una serie de cinco que tendrá el foro, es acercar a asesores y consultores de legisladores la problemática de la infraestructura para las diversas cadenas productivas y analizar en conjunto las políticas públicas necesarias para el sector.

Participaron como expositores por la Bolsa de Comercio de Rosario, el coordinador de la Comisión de Transporte e Infraestructura, Alejandro Calvo y el secretario técnico de la misma comisión, Alfredo Sesé, y; por FADEEAC, su presidente, Daniel Indart y el director del Departamento de Asuntos Técnicos, Nestor Fittipaldi. El panel estuvo moderado por Joaquín La Madrid, economista de la Fundación Nuevas Generaciones.

Dentro de los temas planteados por la BCR, en materia de agenda para el transporte por agua y puertos, se puntualizó:

a) la profundización a 28 pies del tramo que va desde Santa Fe a Puerto General San Martín y a 36 pies desde este último al mar y la realización de todas las obras complementarias que resulten necesarias;

b) el cumplimiento de la disposición SSPyVN N° 1108/13;

c) la regularización del tema de la bandera en las cargas de cabotaje por vía fluvial;

d) la necesidad de avanzar en proyectos de ley de fomento de la industria naval y de la marina mercante;

e) que se permita la navegación con buques de mayor eslora hasta Zárate, y;

f) que se constituya el Órgano de Control de la concesión otorgada a Hidrovía S.A.

Y en materia de transporte terrestre, se planteó:

a) la realización del Plan Circunvalar Rosario y ejecución de las obras viales y ferroviarias de corto plazo que forman parte del mismo;

b) la concreción de distintas obras de infraestructura de transporte vial, como la transformación en autovía/autopista del tramo de la RN N° 33 entre la A 012 y Rufino y del tramo Rosario-Sunchales de la RN N° 34;

c) la readecuación del marco regulatorio de los ferrocarriles de carga, y;

d) el rechazo a las iniciativas que proponen una playa única de camiones de uso obligatorio en el área Metropolitana de Rosario.

Desde FADEEAC, la exposición se enfocó en las rutas y caminos provinciales, donde se caracterizó:

a) el muy diverso el sistema vial provincial;

b) que en muchas provincias es muy bajo el nivel de inversión por la falta de recursos;

c) que hace falta un relevamiento provincia por provincia para mejorar la transitabilidad, y;

d) que debido a la gran expansión económica de los últimos años, hay que observar el status de todos los tramos.

En cuanto a los caminos de la producción en zonas rurales, se necesita mejorar más de 400 mil kilómetros de caminos de tierra o naturales, no siendo necesario pavimentarlos, pero si hacerlos transitables durante todo el año. Por lo general en las zonas se dispone de materiales para su mejora y también de maquinaria y personal especializado; asimismo, se planteó la falta de organización entre productores, comerciantes, transportistas y gobiernos municipales para ponerlas en práctica.

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