Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Primer seminario 2015 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”

El martes 14 de abril de 2015 se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el primer seminario de este año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, en el que se discutió sobre la temática de “biocombustibles”.

La exposición estuvo a cargo de tres reconocidos oradores del ámbito de los biocombustibles: Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; Víctor Castro, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), y Marcelo Rasetto, responsable del proyecto BIOFAA. En tanto, el seminario fue moderado por Joaquín La Madrid, economista de Nuevas Generaciones.

A continuación se detallan los principales puntos expuestos:

Claudio Molina

  • Se pueden observar tres grandes estancamientos en el desarrollo comercial e industrial del sector de los biocombustibles.
  • El primero de ellos es el estancamiento en el consumo del gasoil, por ineficiencia o por productos deficientes, sumado a que se debería invertir en la industria automotriz, para que todos los vehículos fabricados localmente, posean un instrumento que regule los parámetros del motor, instalando la llamada “centralina”; y de esta forma poder usar una mayor cantidad de biocombustibles.
  • El segundo problema es la modificación constante de las reglas de juego. Hay que tener en cuenta el caso de industrias creadas hace pocos meses, como el de la planta de Villa María (Córdoba), en la que se invirtieron cinco millones de dólares, a las que se les aplicó una nueva ley: fijando los precios de la nafta y los sustitutos. Cabe preguntarse, ¿debió aplicarse a las empresas que ya estaban operando o a las nuevas?
  • Por último, respecto del comercio internacional, Argentina no está explotando la veta exportadora en la industria de bioetanol de caña de azúcar. Si bien hubo algunas reformas, los problemas logísticos continúan y se están enfrentando bajos precios de bioetanol en el mercado internacional. Sumado a las dificultades de competir con los Estados Unidos y Brasil en este rubro.

Víctor Castro

  • La más importante de las variables que impulsan la inversión de bioenergía es la disponibilidad de materias primas. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos, inauguraron la mayor usina de concentración solar del planeta y con ello pudieron reducir gases de efecto invernadero. Finlandia, es otro caso, al crear la mayor usina de biogás del mundo gracias a su dotación de recursos forestales. 
  • En el caso local, lo que sobra es soja. Argentina es el principal exportador de aceite de soja y posee el mayor clúster de molienda de soja del mundo. El 80% de esa capacidad de producción está en la provincia de Santa Fe, donde allí también se aprovecha para hacer la molienda y evitar costos de flete, atendiendo principalmente a los mercados externos.
  • La cuestión ambiental debe ser legislada, debe haber controles de calidad. Solo hay que ver ejemplos en el mundo, como es el caso de Brasil que hoy posee ómnibus movidos con el 100% de biodiesel.

Marcelo Rasetto

  • Lo primero que se necesita en materia de producción de energía para el auto consumo, es tener una adecuada planificación. Más allá de ser una cuestión meramente técnica, se debe legislar la existencia de un marco regulatorio para las empresas productoras, sin importar su tamaño. En este sentido, las cooperativas son las empresas por excelencia, que facilitan y mejoran la competitividad, sobre todo porque los productores no son clientes, sino socios.
  • Respecto de la cuestión tributaria, el Estado trata a los productores como clientes y no como socios, aplicándoles una gran cantidad de elevados impuestos. En ese sentido, toda la regulación de la AFIP perjudica la industria de los biocombustibles para el auto abastecimiento energético.
  • Además, dicha estructura impositiva termina afectando el desarrollo productivo. Por ejemplo, un productor que quiere transformar su soja o maíz en alimento, en el proceso debe pagar impuestos, desincentivando el agregado de valor.

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos