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Segundo seminario 2015 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”

El martes 12 de mayo de 2015 se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el segundo seminario de este año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, en el que se discutió sobre la temática de “Las potencialidades de agregado de valor del maíz”. 

La exposición estuvo a cargo de Martín Fraguío, Director Ejecutivo de MAIZAR –Asociación Maíz Argentino. En tanto, el seminario fue moderado por Joaquín La Madrid, economista de Nuevas Generaciones.

A continuación se detallan los principales puntos expuestos:

En el mundo actual no son los países, las empresas ni los productos los que compiten entre sí. Hoy la competencia se da a nivel de las cadenas de valor. Ello es así porque detrás de cada producto hay cadenas de valor resultantes de la sumatoria de los procesos primarios, secundarios y finales. Las cadenas de valor son el fruto de la cooperación entre distintos los sectores  (campo, industria, consumidor, proveedor, sector público y sector privado) cuya coordinación es de suma relevancia. La cadena de valor como concepto ha evolucionado y hoy se la entiende desde la perspectiva de tres pilares: estructura, estrategia y cultura.

Por estructura se entiende al conjunto organizacional compuesto por actores e instituciones (investigadores, bancos, industriales, etc.). El segundo pilar es la estrategia, es decir, saber qué se quiere lograr y cómo. Para desarrollar las estrategias primero se deben crear y fortalecer las relaciones entre todos los eslabones de la cadena de valor, en particular las que existen entre los sectores público y privado. Lo ideal es que exista una organización que permita fijar metas comunes, ya que ellas son necesarias para lograr el éxito. El tercer pilar lo constituyen los aspectos culturales, como aquellos basados en la comunicación (entender qué dice uno desde la perspectiva del otro), la confianza mutua y la capacidad de negociar con los otros sectores para concretar nuestros intereses.

Para lograr el desarrollo productivo, los países deberían:

  • Entender qué pasó en el campo hasta la obtención del producto final. Esto no debe ser pensado únicamente en términos de la industria.
  • Eliminar la antinomia campo vs. industria y la de consumidor vs. productor.
  • Reforzar la transparencia y la competencia en los mercados.
  • Considerar a las exportaciones como motor del desarrollo económico y social de los países. El comercio es la base del desarrollo.
  • Promover el desarrollo de la biotecnología agrícola, la explotación sustentable de los recursos naturales y cuidado el medioambiente

Como país deberíamos

  • Generar instituciones inclusivas que propendan al progreso. Por ello es necesario entender que  para lograrlo se deben dar las condiciones que permitan el trabajo libre.
  • Eliminar aquellas instituciones que imponen barreras y trabas al libre comercio y los impuestos distorsivos, ya que ellos solo generan la concentración del poder y destruyen las expectativas de desarrollo.
  • Construir cadenas de valor como base de la inversión. La actividad legislativa es el principal canal por el que las inversiones podrían ser promovidas.  

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