Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Cuarto seminario 2015 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”

El martes 18 de agosto de 2015 se llevó a cabo, en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el cuarto seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, donde se discutió acerca de la situación actual de la producción de soja en Argentina.

La exposición estuvo a cargo del presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Rodolfo Rossi, el vicepresidente, Luis María Zubizarreta y el Director de Investigación y Desarrollo de ACREA, Federico Bert.

A continuación se detallan los principales puntos expuestos:

La competitividad en la industria cambia todos los días, dependiendo de factores externos, internacionales, entre otros. Las siguientes son las fortalezas de la producción de soja en Argentina hoy:

  • Producción Agrícola Innovadora con Alta Competitividad Estructural
  • Impacto positivo sobre calificación de Recursos Humanos, Empleo y desarrollo regional.
  • Agroindustria Moderna, Eficiente y Competitiva con Liderazgo Internacional.

Las debilidades de la producción de soja en Argentina son:

  • Bajo nivel de rotaciones. Es un aspecto clave de la competitividad la rotación de cultivos. La falta de rotaciones va en contra de la soja misma, ya que gran cantidad de datos muestra que una soja sobre un campo con otro cultivo, como el maíz, produce una mejor soja, más rica en nutrientes”.
  • Capacidad Industrial Subutilizada. La industria creció más rápido que el cultivo, por lo que ha nacido una producción ociosa. Hay una capacidad instalada que supera la capacidad de producción.
  • Necesidad del anillo Circunvalar de Rosario, en la zona de los puertos del Up-River Paraná para poder llevar lo cultivado a los puertos.
  • Hay una falta de infraestructura que perjudica a la logística-capacidad de producción energética insuficiente para los requerimientos de los distintos sectores.
  • Capacidad de producción energética insuficiente para los requerimientos de los distintos sectores (electricidad, combustibles y gas).
  • Baja oferta de herramientas de financiación bancaria para la cadena.
  • Calidad: Bajo Nivel de profat (combinación de proteína y grasa) en el grano.
  • Bajo porcentaje del PBI del sector agropecuario destinado a la investigación.
  • “Demonización” de la soja y del sistema Productivo (Fitosanitarios,etc), a nivel local con amplio desconocimiento de sus beneficios a nivel económico y social en el país.
  • Necesidad de actualizar la legislación para la protección de la propiedad intelectual en semillas.


Hoy en día, el 70% del cultivo de la soja se halla en una circunferencia de 350km desde Rosario. En 2014/2015, se produjeron 60, 4 millones de toneladas, sobre 20 millones de hectáreas plantadas.

A partir de 1990 se sucedieron una serie de hitos que fueron causa y consecuencia de la expansión productiva: siembra directa, introducción de silos bolsas, aprobación de soja RR, sanción de la ley de biocombustibles y cierre de exportación de carne. Desde 1996 al 2011, la producción subió de 12 millones de toneladas a las 60 millones de hoy en día.

En los últimos 10 años el área de soja creció a un 5% anual, mientras que la producción a un 4%, siendo Buenos Aires la provincia con crecimiento de mayor superficie seguida por Córdoba y luego Santa Fe. Las proyecciones más optimistas indican que la cosecha anual de soja alcanzará y se estabilizara las 62 millones de toneladas a 2020 basadas en incrementos de productividad.

El Sistema de Agronegocios de la Soja es un 26% de la generación de divisas y el 10% de la recaudación fiscal con un fuerte impacto a nivel regional implicando que la recaudación por retenciones al complejo soja represente el mayor rubro dentro de las mismas.

Hoy, la mayor área de siembra de argentina muestra rendimientos negativos para cubrir los costos de soja, según lo observado en el ciclo 2014/2015. Rosario y alrededores son los lugares donde son más rentables, dada su cercanía la puerto. El resto del país se ha quedado corto en entre un 10 y un 30%, haciendo estos cultivos inviables en gran parte del país.

La cercanía al puerto, es clave. Asimismo, es necesaria la inversión en barcazas, y contar con puertos con gran capacidad. Argentina exporta la mitad de su producción de soja, la cual sólo utiliza un tercio de nuestra capacidad de exportación. El costo del flete y el transporte, deja fuera de la agricultura a las zonas alejadas de los principales puertos de salida de productos de exportación agrícola. En especial, los que se encuentran en la región del Noreste argentino.

El mundo emergente es el principal comprador de soja argentina en sus distintos formatos.

Argentina exporta harina de soja a todos los continentes, con una decreciente participación de Europa y una suba de Asia, Medio Oriente y África. El biodiesel también ayuda a diversificar destinos. Industrializando la soja también logramos pasar de una casi total dependencia de un único destino (China), a una gran diversificación.

A mayor valor agregado mayores son las trabas a la importación de los mismos.

La industria semillera ha participado activamente en el desarrollo de nuevas variedades en estos últimos 10 años. Hoy en día hay 461 variedades de soja registradas y eventos biotecnológicos. En los últimos 10 años, se registraron 45% más de variedades que en toda la historia del país.

Ministerio de Agricultura (2012) Anteproyecto sobre Ley de Semillas

  • 8 reuniones técnicas de trabajo, finalizando el 11 de septiembre 2012. 23 de los 24 convocados aprobaron el texto con algunas diferencias en temas puntuales. La FAA fue la excepción y la única entidad que rechazó el texto.
  • El P.E. no envió aún el proyecto a las Cámaras. El Ministro y el Secretario han expresado que el proyecto se enviará tras las elecciones de octubre.
  • 2015. 6 reuniones técnicas de trabajo con el ministerio y la cadena.
  • Anuncio de un decreto de necesidad y urgencia
  • Posible tratamiento de reforma de la ley de semillas
  • 17-6-15 Nueva resolución sobre “uso propio controlado”

Los objetivos de la industria de la soja deberían ser:

  • Defender el valor de nuestra soja diversificando destinos.

  • Generar valor agregado produciendo las mejores proteínas vegetales, aceites y derivados.

  • Crear oportunidades de empleo, más divisas en moneda dura, y mayor recaudación de impuestos.


Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos