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Quinto seminario 2015 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”

El martes 22 de septiembre de 2015 se llevó a cabo, en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el quinto seminario del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, donde se discutió acerca de las Producciones regionales del NOA: azúcar y tabaco, con el objetivo de tener una opinión técnica de estas importantes economías regionales del Norte argentino.

La exposición estuvo a cargo del presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Luis Nebbia, y el gerente de la Cámara de Tabaco de Salta, Germán Martos Ghersevich.

A continuación se detallan los principales puntos expuestos:

Situación actual y Perspectivas del Sector Sucroalcoholero en Argentina

La Producción

La producción del azúcar y el etanol en Argentina: situación actual y perspectivas:

  • La producción de caña en Argentina se concentra principalmente en dos regiones del Noroeste del país: Tucumán por un lado y Salta – Jujuy por otro. Estas dos regiones tienen estructuras productivas diferentes.
  • Las áreas viables para nuevos desarrollos productivos son el norte de Salta, Corrientes, Formosa y el norte de Santa Fe. Requieren fuertes inversiones, difíciles de imaginar sin un importante cambio del clima de negocios, hoy afectado por la alta volatilidad macroeconómica. Para la concreción del desarrollo de estas nuevas áreas productivas se necesitará una fuerte decisión política.
  • El sector se ve sumergido en una crisis profunda desde hace cuatro o cinco años debido a la caída de precios e incremento de costos, lo que lleva a una pérdida de competitividad. La única salida posible se relaciona con la profundización del giro de la alimentación hacia la energía: biocombustibles y cogeneración eléctrica.
  • Desde 2010 se priorizó la Producción de etanol a expensas del excedente de azúcar físico debido a que el cupo para combustible es más rentable que la exportación.

Los Mercados

  • Edulcorantes
    • Azúcar (doméstico y exportación)
    • Fructosa (doméstico)
    • No calóricos (doméstico)
    • Etanol (de caña y de maíz)
    • Hidratado  para bebidas, industria, cosmética, medicinal (doméstico)
    • Anhidro para programa de biocombustibles (doméstico)

Tendencias

  • Avance de la cultura “light”, crecimiento de no calóricos
  • Nuevas plantas de fructosa (Arcor)
  • Crecimiento del etanol para combustible, con limitaciones
  • La fructosa y los edulcorantes no calóricos han crecido de manera importante, y actualmente aportan más de 500 mil ton equivalentes de azúcar cada uno. En la última década el crecimiento anual promedio del consumo de fructosa y edulcorantes no calóricos superó al del azúcar.
  • El consumo per cápita de azúcar y de edulcorantes calóricos totales se mantienen en niveles razonables
  • El blend para combustible es hoy el principal mercado de etanol. Argentina ya no exporta hidratado y el etanol de maíz sustituyó la caída de etanol de caña en la venta de hidratado a industria. El objetivo es aumentar el corte de combustibles al 12% este año y al 25%-27% entre 2017 y 2018.
  • El etanol de maíz en poco tiempo se convirtió en principal proveedor del programa de biocombustibles, por el bajo costo de la materia prima, retenciones a la exportación del grano, demoras en entrega de los ROE y cercanía de las plantas al consumo.
  • El azúcar es el producto agropecuario más protegido del mundo teniendo en cuenta las medidas arancelarias y los derechos de exportación que recaen sobre esta industria.

Situación Actual y Amenazas

  • La economía regional azucarera está, por lo menos, en una situación crítica. El precio  de venta en el mercado interno de la bolsa de 50Kg que se encuentra hoy, en el orden de los $180 implica una pérdida de $60 por unidad. El precio interno no le alcanza al productor independiente para cubrir el costo de cosecha y flete. Los cañeros pierden $4000 por hectárea sembrada. Se estima que unos 500 pequeños cañeros dejarán de producir, de mantenerse esta crisis.
  • Otra evidencia de este preocupante escenario es que, de los 23 ingenios del país,  a 1 se le ha decretado la quiebra, 2 están en convocatoria, 1 ha cerrado, 1 tiene su Cram Down no aprobado y 5 se encuentran en una situación de pagos muy delicada. Los restantes apenas son capaces de sobrellevar la crisis.
  • Amenazas derivadas de propuestas legislativas.
    • Proyecto de Ley de fomento al Deporte: con la creación del “impuesto Gomez Bull” con una tasa de $0,45 por envase ajustable cada 90 días, se producirá una caída de la demanda de bebidas azucaradas y de colocaciones de azúcar de 70/100 mil toneladas. Una perdida estimada en $300.000.000 para el azúcar. ‘Se rechaza la propuesta que a cada idea un impuesto’.
    • Proyecto de Ley del Mosto: impulsa la utilización del Mosto como edulcorante de bebidas azucaradas,(BA). Propone el incremento de los Impuestos Internos de las BA en un 250% para subsidiar su utilización. Caída del azúcar de unas 200.000 ton, perdida estimada de facturación entre 600 y 1.000 millones de pesos.

El Mosto es fructosa de mala calidad, hay que rectificarlo. Precio entre 4 y 5 veces mayor al azúcar. ‘No al incremento de Impuestos a una actividad para apoyar otras’.

Propuestas para el crecimiento del sector

  • Medidas para el Corto Plazo
  • Incremento del corte de las naftas al 12%. Representan unas 260.000 toneladas de azúcar. Reduce exposición externa, fortalece precio interno y diversifica matriz energética.
  • Eliminación de las retenciones a las Economías Regionales
  • Establecer línea de financiamiento de stocks a tasas subsidiadas.
  • Medidas de Mediano Plazo
  • Llevar el corte al 27% para todos los automóviles cero KM a partir de 2018. Esto permitiría estandarizar en el MERCOSUR una norma regional y acomodar a la industria de automóviles
  • Producirá un gran crecimiento de la Industria Sucroalcoholera en el país.
  • Impulso a la Cogeneración Eléctrica con biomasa.
  • Poner en valor al ferrocarril Belgrano Cargas.
  • ¿Cómo llegar al corte del 27% de etanol?

Resulta fundamental la incidencia de la Secretaría de Energía de la Nación y la relación fluída entre los distintos sectores involucrados: industria automotriz, industria petrolera yproductores de etanol.

Situación actual y Perspectivas de la industria del Tabaco en Argentina

  • La industria del tabaco se desarrolla principalmente en las siguientes siete provincias del NOA y NEA: Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán y Catamarca.
  • El 90% de la producción se encuentra en Salta Jujuy y Misiones.
  • Esta es una actividad netamente de exportación ya que el 85% se exporta a India Indonesia, África y Europa. El primer consumidor es Asia.
  • El principal competidor es Brasil. Mientras en Argentina se producen 90.000 toneladas anuales, allí se producen 600.000 toneladas.
  • Existen distintos tipos de tabaco; el claro (Virginia y Burley) y el oscuro (Criollo). El 99% de la producción en Argentina es de tabaco claro.
  • El tabaco solo se vende a acopiadoras habilitadas y está muy controlado ya que no se puede producir si no se tiene un cupo previo para la compra para no romper un mercado establecido de clientes.
  • Existe por ley un fondo especial del tabaco aportado por las distribuidoras de cigarrillos a través de las estampillas que figuran en los paquetes.
  • En total, 23% de la población de la provincia de Salta depende de la industria de tabaco. Se emplea a 30.600 personas de forma directa. Indirectamente a 225.000.
  • Costo de producción

    • El 55% corresponde a la mano de obra, el 17% a maquinaria y el 18% a insumos. Hoy se deben invertir 110.000 pesos por ha.
    • El costo de venta es relativamente bajo, por ende se tienen que producir 2200 kg por ha para poder recuperar ese costo. Hoy se producen 1620.

     

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