Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Primer seminario 2018 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”,
sobre Fitomejoramiento: su rol en las semillas y su impacto en la cadena agroindustrial.

El martes 15 de mayo se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el primer seminario del año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, donde se abordó el rol de la técnica y la investigación en las semillas y su impacto en la cadena agroindustrial.

La exposición estuvo a cargo del Ing. agrónomo Juan Soave (presidente del criadero de maní El Carmen), de la Mg. María I. Cuenya (Coordinadora de mejoramiento de la caña de azúcar de la Estación Experimental Obispo Colombres), y de la Ing. agrónomo. Julia Carreras (investigadora en mejoramiento genético del garbanzo de la Universidad Nacional de Córdoba).

Entre la audiencia se contó con la presencia de asesores de legisladores de distintas fuerzas políticas nacionales.

Los panelistas se expresaron acerca de las particularidades del mejoramiento genético en las especies vegetales en las que son expertos, y sobre las ventajas económicas y sociales que dicha técnica brinda. Sostuvieron que el hecho de no contar con el apoyo estatal para hacer valer sus derechos sobre las variedades mejoradas es una barrera para su labor, implicando una potencial pérdida de mercados y un retraso en la competitividad nacional.

Al respecto, expresaron que dicha falta de apoyo posterga a nuestro país, especialmente si se compara la situación local con la de otros países de la región que sí cuentan con respaldo gubernamental. Lo antedicho provoca, no solo una menor producción de alimentos, sino que imposibilita a Argentina como proveedor de bienes propios de otras ramas industriales como son la generación de energía distribuida, la producción de biocombustibles y la bioquímica, entre otras.

Finalizadas las exposiciones se dio un espacio de debate en el cual los presentes coincidieron en la importancia del mejoramiento genético para el desarrollo socioeconómico nacional, regional y provincial. Asimismo se manifestó la necesidad de contar con el respaldo suficiente por parte del Estado para salvaguardar los derechos de los fitomejoradores. Sostuvieron también que dicho trabajo debe ser reconocido y remunerado por parte de los productores y protegido por el Estado a través de una diligente fiscalización. Al respecto se propuso trabajar no tan tanto en la total reforma de la legislación vigente relativa a la semilla sino en hacer las modificaciones necesarias para modernizarla y adaptarla a las nuevas técnicas de investigación.

En igual sentido se propuso reforzar la labor del INASE y trabajar sobre la educación de los productores a fin de hacerles comprender que el uso de la semilla fiscalizada y el pago de regalías sobre la tecnología a ella incorporada es una ventaja tanto para los investigadores como para ellos mismos y, en definitiva, para la competitividad de Argentina y las provincias.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter