Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Tercer seminario 2018 del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, sobre el Marco regulatorio de la propiedad intelectual y la semilla certificada.

El jueves 28 de junio se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, el tercer seminario del año del Foro “La agenda agropecuaria en el Congreso Nacional”, destinado a asesores de legisladores nacionales y locales, donde se discutió sobre el marco regulatorio de la propiedad intelectual y la semilla certificada.

Los panelistas del encuentro fueron la Dra. Carmen Gianni (Asesora jurídica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Asesora jurídica del CONASE; Directora de Asuntos Jurídicos y Coordinadora de Propiedad Intelectual y Recursos Fitogenéticos del INASE; Presidente del Comité Administrativo y Jurídico de la UPOV.) y el Dr. Dámaso Pardo (Presidente del INPI y del Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes de la OMPI)

Entre la audiencia se contó con la presencia de asesores de legisladores nacionales y locales de distintas fuerzas políticas nacionales.

Los panelistas expusieron acerca de la protección que la legislación argentina brinda a los productos biotecnológicos y a las obtenciones fitogénicas.

El Dr. Pardo inició su exposición explicando que no todas las variedades vegetales se regulan de la misma manera. Para el caso, detalló las diferencias existentes entre los productos biotecnológicos y las obtenciones fitogénicas, y mencionó la coexistencia de las normas vigentes aplicables a cada una de ellas (ley 24.481 de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad y la ley 20.247 de Semillas y Creaciones Fitogénicas). Enumeró también a las autoridades de aplicación respectivas, el INPI y el INASE.

Luego de dicha introducción, explicó a grandes rasgos los mecanismos en que se aplica la ley 24.481.

Para finalizar, señaló los desafíos que nuestro país enfrenta para dar soluciones justas y equitativas a los nuevos actores del mercado, los usuarios de semillas, los dueños de los genes y los obtentores de variedades.

Respecto de una potencial reforma a la ley de semillas, Pardo indicó que los legisladores deberían contemplar la manera de regular el agotamiento del derecho sobre la semilla, la excepción del agricultor (uso propio) y la excepción del fitomejorador.

A continuación, la Dra. Gianni se explayó acerca de los derechos del obtentor en la República Argentina. Al respecto sostuvo que la ley vigente aplicable (ley 20.247) fue concebida para incentivar una actividad innovadora: la producción de semillas mejoradas. Asimismo, sostuvo que dicha norma brinda una protección sui generis independiente puesto que su objeto (semilla y creación fitogénica) es una “invención” que puede reproducirse.

Además, expuso las particularidades de la ley 20.247 y su incidencia en la producción y comercio de semillas y la manera en que protege la propiedad intelectual. Mención especial cupo a la contradicción existente en nuestro país por haber adherido al acta UPOV 1978, cuando la legislación vigente de semillas y su decreto reglamentario 2183/91 cuentan con mayores similitudes con el acta UPOV 1991.

La expositora indicó que toda modificación a la actual ley de semillas tendrá que resolver las siguientes problemáticas:

  • Coexistencia entre los sistemas de patentes y de derechos de obtentor: excepciones del fitomejorador y del agricultor.
  • Protección del patrimonio genético nacional público: variedades públicas y especies y germoplasma nativo y local.
  • Agotamiento de los derechos de los titulares de patentes y de los obtentores.
  • Sistema de observancia de los derechos de obtentor efectivos y que aseguren el recupero por parte de ellos de la utilización de su invención.

Finalizadas las exposiciones, se dio un espacio de debate y reflexiones durante el cual la audiencia coincidió sobre la importancia del mejoramiento fitogénico para el desarrollo agroindustrial nacional.

Por último, diversos asistentes indicaron que para que dichos beneficios puedan producirse, es esencial que tanto con una nueva ley de semillas, o con una reforma de la vigente, se garantice el derecho de quienes con esfuerzo mejoran las variedades vegetales.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter