Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Segundo seminario “La agenda agropecuaria en el ámbito legislativo”

El martes 31 de julio tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el segundo seminario del año de “La agenda agropecuaria en el ámbito legislativo” organizado por la Fundación Nuevas Generaciones con el apoyo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, INTA, la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la Fundación FADA, la Cámara de Seguridad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y Bayer Argentina.


Participaron como expositores el Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; el Secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, Olden Riberi; el Presidente de la Legislatura de Córdoba, Oscar Félix González (PJ); el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura, Víctor Lino (UCR) y la Presidente de la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura, Soher El Sukaria (PRO).

También estuvieron presentes los legisladores Dardo Iturria (Unión por Córdoba), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), Miguel Ángel Majul (Unión por Córdoba) y Viviana Massare (PRO). Asimismo, participaron del encuentro asesores de los legisladores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; Asuntos Ecológicos y de Industria y Minería. Estuvieron también presentes funcionarios municipales y representantes de asociaciones de productores rurales de la provincia.

La apertura del evento estuvo a cargo del legislador Oscar González, quien en su calidad de Presidente de la Legislatura provincial dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia del evento como herramienta para enriquecer el debate legislativo y para coordinar las agendas de la nación y las provincias en los temas de interés común.


A continuación, tomó la palabra el legislador Victor Lino, que como presidente de la comisión que trata los temas agropecuarios de la provincia, resaltó el valor del debate por fuera de las posiciones partidarias.

El primer orador en exponer fue el Ingeniero Agrónomo Federico Elorza de CASAFE quien describió el rol de la organización a la que pertenece en la promoción de las buenas prácticas agrícolas en cuanto al uso eficiente y responsable de productos fitosanitarios.
Luego de explayarse acerca de los aspectos técnicos de los productos fitosanitarios, Elorza describió las tareas que CASAFE realiza para promocionar los objetivos que dicha organización tiene. Al respecto se refirió al programa “Campo Limpio”, relativo a la gestión de envases usados de los fitosanitarios; y a las “Jornadas de Prueba” que, junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación, promueven en los municipios la manera responsable y eficiente de aplicar los productos fitosanitarios.

Como conclusión, el representante de CASAFE enumeró las buenas prácticas agrícolas que, relación al uso de los fitosanitarios, eliminan el riesgo de toxicidad y exposición:

• Respeto por las indicaciones de la receta fitosanitaria
• Uso de equipos de protección adecuados
• Lectura de etiquetas
• Lavado y correcta disposición de envases usados
• Calibración de los equipos de pulverización.

A continuación, el Ingeniero Agrónomo Juan Martín Brihet de la Red BPA se refirió a las actividades que desarrolla la institución a la que representa. Al respecto, detalló que la Red BPA ha puesto el foco de su accionar en el concepto de la “licencia social” que se requiere para desarrollar de manera responsable la actividad agropecuaria. En relación a ello sostuvo que la manera de conseguir dicha licencia es mediante la aplicación de las buenas prácticas agropecuarias a las que definió como “la manera adecuada de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente”.

Las buenas prácticas agropecuarias, según Brihet, corresponden a todos los eslabones de la cadena productiva. Ello implica trabajar en red dejando de lado lo individual; construir confianza entre los actores involucrados; dar respuestas a las preocupaciones de la sociedad y proponer soluciones antes de que surjan los problemas.

La Red BPA reúne a 65 instituciones tanto del ámbito público como del privado que trabajan de manera interrelacionada. Está estructurada en 10 comisiones que elaboran directivas técnicas y recomendaciones normativas.

En tercera instancia hizo uso de la palabra la Licenciada Nicolle Pisani Claro de la Fundación FADA, quien ilustró a través del ejemplo de Río Cuarto el potencial de desarrollo que tiene la provincia de Córdoba. Para lograr dicho desarrollo, destacó en primer lugar la necesidad de identificar los elementos económicos que en él inciden y separarlos de acuerdo al grado de control e influencia que sobre ellos se puede tener. Indicó que una vez hecha esa identificación, deben entrar a jugar la creatividad y la mirada desde diferentes ángulos sobre una determinada problemática.

Sostuvo la representante de FADA que, en definitiva, el desarrollo verdadero se alcanza cuando a la producción local se le agrega valor en el origen y no en las instancias intermedias o en el destino. Río Cuarto logró ese cometido, finalizó Licenciada Pisani Claro, al pasar de ser una ciudad de mera producción agropecuaria a ser una ciudad agroindustrial.

El último expositor fue Licenciado Martín Giletta del INTA de Manfredi, quien a través de un detallado análisis macroeconómico destacó los desafíos y el potencial de desarrollo que tiene Argentina. Para ello, el Licenciado Giletta hizo un repaso sobre la demanda que el crecimiento demográfico y económico de la región Asia-Pacífico hace de los alimentos y los productos agroindustriales. Al respecto alertó que Argentina no cuenta hoy con la capacidad de satisfacer dicha demanda y que además corre el riesgo de ser desplazada por otros países. Indicó también que el esquema de exportación de commodities está perimido y que el salto solamente se puede dar en la medida en que se transforme y se agregue valor a la producción en origen.

Finalizó destacado que nuestro país tiene grandes oportunidades por delante, pero que ello se podrá lograr siempre y cuando se replanteé la matriz productiva nacional y se pase del modelo actual a uno con el foco puesto en la aplicación de la nuevas tecnologías en el sector agroindustrial. Para ello, destacó el referente del INTA, hacen falta políticas públicas innovadoras que fomenten el cambio productivo que hace falta en Argentina.

Una vez finalizadas las exposiciones de los oradores, hicieron uso de la palabra el Secretario de Ganadería de la provincia, Olden Riberi, y el Secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda.
El Secretario Riberi enfatizó que la provincia tiene todo el potencial para transformar su sector agroindustrial y convertir todo el grano que allí se produce en proteína animal. Insistió además que ello solo podrá lograrse mediante el trabajo en red y el asociativismo, la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de las buenas prácticas agropecuarias.

Por su lado, el Secretario Blanda insistió en las ventajas que reporta el trabajo en red. Destacó además la importancia de contar con un buen marco legal como el que tiene Córdoba para los fitosanitarios, la forestación y los caminos rurales, ya ello, sostuvo, significa producir más alimentos con menor impacto en el ambiente. Insistió sobre el aspecto normativo en que el éxito de las políticas públicas surge del consenso entre lo público y lo privado.

Cerró el foro el Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio quien realizó algunas reflexiones sobre los temas tratados durante la jornada y agradeció a las autoridades legislativas y administrativas cordobesas y todos los expositores, auspiciantes y presentes en el evento.

Una vez finalizadas las exposiciones, los presentes compartieron un lunch durante el cual se continuó con el intercambio de opiniones sobre los temas tratados durante el encuentro.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter