Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Foro en la Legislatura de Córdoba sobre la agenda agropecuaria.

El 31 de julio de 2018 se desarrolló en la ciudad de Córdoba el seminario titulado “La agenda agropecuaria en el ámbito legislativo”, que fue organizado por la Fundación Nuevas Generaciones con el apoyo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, el INTA, la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la Fundación FADA, la Cámara de Seguridad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y Bayer Argentina.

Formaron parte de la audiencia el Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda; el Secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, Olden Riberi; el Presidente de la Legislatura de Córdoba, Oscar Félix González (PJ); el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura, Víctor Lino (UCR) y la Presidenta de la Comisión de Industria y Minería de la Legislatura, Soher El Sukaria (PRO). También estuvieron presentes los legisladores Dardo Iturria (Unión por Córdoba), Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), Miguel Ángel Majul (Unión por Córdoba) y Viviana Massare (PRO). Asimismo, participaron del encuentro asesores de los legisladores que integran las comisiones de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; Asuntos Ecológicos y de Industria y Minería. Estuvieron también presentes funcionarios municipales y representantes de asociaciones de productores rurales de la provincia.

La apertura del evento estuvo a cargo del legislador Oscar González, quien en su calidad de Presidente de la Legislatura provincial dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia del evento como herramienta para enriquecer el debate legislativo y para coordinar las agendas de la nación y las provincias en los temas de interés común. A continuación, tomó la palabra el legislador Victor Lino quien, como presidente de la comisión que trata los temas agropecuarios de la provincia, resaltó el valor del debate por fuera de las banderías partidarias.

El primer orador en exponer fue el Ingeniero Agrónomo Federico Elorza de CASAFE quien describió el rol de la organización a la que pertenece, e indicó el trabajo que realizan en la promoción de las buenas prácticas agrícolas, en cuanto al uso eficiente y responsable de productos fitosanitarios.

A continuación, el Ingeniero Agrónomo Juan Martín Brihet de la Red BPA se refirió a las actividades que desarrolla la institución a la que representa. Al respecto, detalló que la Red BPA ha puesto el foco de su accionar en el concepto de la “licencia social” que se requiere para desarrollar de manera responsable la actividad agropecuaria. En relación a ello, explicó los pasos conseguir dicha licencia.

En tercera instancia hizo uso de la palabra la Licenciada Nicolle Pisani Claro de la Fundación FADA, quien ilustró a través del ejemplo de Río Cuarto el potencial de desarrollo que tiene la provincia de Córdoba.

El último expositor fue el Licenciado Martín Giletta del INTA de Manfredi, quien a través de un detallado análisis macroeconómico destacó los desafíos y el potencial de desarrollo que tiene Argentina.

Una vez finalizadas las exposiciones de los oradores, hicieron uso de la palabra el Secretario de Ganadería de la provincia, Olden Riberi, y el Secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda.

El Secretario Riberi enfatizó que la provincia tiene todo el potencial para transformar su sector agroindustrial y convertir todo el grano que allí se produce en proteína animal. Insistió además que ello solo podrá lograrse mediante el trabajo en red y el asociativismo, la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de las buenas prácticas agropecuarias.

Por su lado, el Secretario Blanda insistió en las ventajas que reporta el trabajo en red, y destacó la importancia de contar con un buen marco legal como el que tiene Córdoba para los fitosanitarios, la forestación y los caminos rurales.

Cerró el foro el Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio quien comentó acerca de su reciente viaje institucional a la República Popular China donde es notoria la creciente demanda que dicho mercado tiene respecto de los bienes que Argentina es capaz de producir.

 

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter