Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Foro en la Legislatura de Corrientes sobre la agenda agropecuaria.

El 26 de septiembre de 2018 se desarrolló en la ciudad de Corrientes el seminario titulado “La agenda agropecuaria en el ámbito legislativo”, que fue organizado por la Fundación Nuevas Generaciones con el apoyo de la Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes y el auspicio de la Fundación FADA, la Cámara de Seguridad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y Bayer Argentina.

Formaron parte de la audiencia el Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani; y los diputados Manuel Aguirre, Martín Barrionuevo, Juan Fernández Affur, Alicia Locatelli, José Meixner, Lucía Centurión, Félix Pacayut, Ana Pereyra Cebreiro, Horacio Pozo y Eduardo Vischi. Asimismo, participaron del encuentro los asesores de los legisladores que integran las comisiones de Producción, Industria Comercio y Turismo; Ecología y Ambiente; y Hacienda, Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados correntina. Estuvieron también presentes los directivos de la Sociedad Rural de Corrientes.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Pedro Cassani quien, en su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados provincial, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la importancia del evento para potenciar el desarrollo sustentable de Corrientes y su utilidad como herramienta para mejorar la calidad legislativa de la Cámara.

El primer orador en exponer fue el Director Ejecutivo de CASAFE, Lic. Federico Landgraf, quien comenzó detallando la cantidad de desechos plásticos que se generan en Argentina, y particularmente en Corrientes, a partir de los envases usados de los productos fitosanitarios. Acto seguido se refirió a la importancia que tiene contar con una norma para gestionar debidamente tales residuos. Al respecto, describió el proceso legislativo gracias al cual se sancionó la ley 27.279 de gestión de envases de productos fitosanitarios. Destacó asimismo la labor desarrollada por los ex ministerios de Ambiente y Agroindustria para reglamentar dicha norma. Landraf señaló también que gracias al sistema de gestión regulado por la legislación vigente, los pasos para la valorización de los envases usados de productos fitosanitarios se han definido con claridad. Gracias a ello, lo actores intervinientes en todo el proceso (recolección, almacenamiento, chipeado y reciclaje) conocen con claridad las responsabilidades y obligaciones que a cada uno le corresponden. El experto continuó su alocución con una descripción somera de la ley 27.279.

El segundo experto en disertar fue el Ing. Agr. Sebastián Blanco, quien desarrolla tareas técnicas en el Instituto Agrotécnico “Fuentes Godo” (UNE) y en CASAFE. El Ing. Blanco comenzó describiendo el rol de CASAFE en la promoción de las buenas prácticas agrícolas (BPA), entre las que se encuentra el uso eficiente y responsable de los productos fitosanitarios. Al respecto, describió las “Jornadas de Prueba” que CASAFE, junto a la Secretaría de Agroindustria de la Nación, promueve en los municipios para difundir la manera responsable y eficiente de aplicar los productos fitosanitarios con el fin de reducir los riesgos. El expositor definió a las BPA como la “aplicación del conocimiento disponible en la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción”. En dicho sentido, agregó que las BPA, certificadas mediante las norma IRAM 14130, apuntan a la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la protección de las personas. Como conclusión, el representante de CASAFE enumeró las buenas prácticas que, relación al uso de los fitosanitarios, eliminan el riesgo de toxicidad y exposición de dichos productos.

En tercera y última instancia hizo uso de la palabra el Licenciado en Economía David Miazzo de la Fundación FADA, quien comenzó su exposición describiendo la importancia de la agroindustria en Argentina. A continuación describió la situación de las principales producciones de Corrientes dentro del actual contexto económico por el que atraviesa nuestro país. En relación a ello desatacó la importancia de las producciones yerbatera, forestal, ganadera y arrocera y las buenas perspectivas que tienen quienes exporten, principalmente gracias al tipo de cambio actual.

Cerró la actividad el Diputado Nacional (mc) Julián Obiglio quien, en su carácter de Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, agradeció la invitación a las autoridades locales, a los diputados y a los asesores presentes en el evento, como así también a todos los expositores. Agregó Obiglio que la Fundación Nuevas Generaciones está siempre a disposición para colaborar con los gobiernos provinciales en el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo local.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter