Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Primer seminario del Foro “Conservación y creación del empleo en épocas de crisis“

El lunes 28 de abril se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el primer seminario del Foro sobre Conservación y creación del empleo en épocas de crisis destinado a asesores de legisladores nacionales y locales. El primer encuentro versó sobre el problema del empleo no registrado.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Ricardo Foglia, director del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral y del Dr. Julio Cordero, abogado especialista en Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo. El panel estuvo moderado por el Dr. Sebastián Schuff, de la Fundación Nuevas Generaciones.

Los expositores centraron sus disertaciones en el análisis y comentarios acerca del nuevo proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre la temática, y expusieron alternativas o caminos posibles para luchar contra el trabajo no registrado y el fraude laboral.

El Dr. Ricardo Foglia comenzó explicando que el proyecto de ley propone cinco mecanismos jurídicos distintos, que son la publicación de sanciones en un  registro, la exclusión de ciertos beneficios para los incumplidores, la centralización del sistema de inspección, una unidad de fiscalización del trabajo irregular, y la reducción de contribuciones patronales para casos específicos. Por su parte, el Dr. Julio Cordero hizo hincapié en que el problema del empleo no registrado pasa principalmente por la razón de que las empresas pequeñas no están en condiciones de afrontar los altos costos laborales y eso desfavorece la sustentabilidad de estas empresas, claves en el desarrollo económico de cualquier nación. A su vez, la tremenda complejidad normativa perjudica gravemente a este sector.

Para finalizar, los expositores indagaron posibles soluciones, que pasan principalmente por la resolución de la cuestión impositiva y la cuestión crediticia, generando un sistema facilitador para que las pequeñas y medianas empresas puedan generar cada vez más empleo.

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos