Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Tercer seminario del Foro “Conservación y creación del empleo en épocas de crisis”

El lunes 30 de junio de 2014 se llevó a cabo en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones el tercer seminario del “Foro sobre conservación y creación del empleo en épocas de crisis” destinado a asesores de legisladores nacionales e invitados especiales. El encuentro versó sobre la respuesta del derecho del trabajo frente a las crisis económicas de las empresas. La exposición estuvo a cargo del. Dr. Juan Ángel Confalonieri, especialista en Derecho Laboral y moderado por el Dr. Sebastián Schuff, de la Fundación Nuevas Generaciones.

En primer lugar, el expositor explicó que las crisis económicas de las empresas suelen ser cíclicas y en cierto modo, recurrentes. El derecho argentino fue ensayando diversas respuestas a este problema, a veces en forma desordenada, transitando por lo general un camino de prohibición. El ejemplo más plausible de ello es la llamada doble indemnización establecida por la ley 25.561 en enero de 2002.

Indicó que la principal herramienta que cuenta el derecho argentino para hacer frente a las crisis internas en las empresas es el procedimiento preventivo de crisis, previsto en la ley de contrato de trabajo, en la ley nacional de empleo, en la ley de Procedimiento para la Negociación Colectiva, y en el decreto que reglamenta el procedimiento de prevención de crisis.

El expositor se refirió a la importante polémica que existe en torno a la «causal tecnológica», sobre todo, si puede ser tomada como una causal o no. El Dr. Confalonieri distingue el despido por causas económicas –falta o disminución de trabajo y fuerza mayor- y empresariales -tecnológicas, organizativas, de mercado-, toda vez que el Artículo 98 de la Ley N° 24.013, al hacer referencia a las causas tecnológicas, ha ampliado el ámbito del despido causado, al incorporar una causal no prevista ex ante. Y también lo ha hecho, con relación al régimen normativo de las pymes, el artículo 97 de Ley N° 24.467 al tipificar las causas organizativas y de mercado.

 

La gran crítica al sistema de procedimiento preventivo de crisis en la Argentina es que se lo utiliza exclusivamente para obtener despidos a bajo costo. El expositor, habiendo hecho un estudio de derecho comparado, remarca que en otras legislaciones la principal preocupación es reinsertar en el mercado laboral a los trabajadores. En cambio, la legislación vernácula solamente se enfoca en reducir los costos de los despidos, desentendiéndose de los intereses de trabajadores y empleadores, que son, reinsertarse en el mercado de trabajo y superar la crisis. Si se pretendiese modificar alguna de las condiciones de trabajo para evitar uno o varios despidos, no está permitido, solamente el procedimiento permite despidos o suspensiones.

Como propuestas finales, se discutió acerca de pensar proyectos legislativos en el espíritu que contribuyan principalmente a que las personas puedan volver al mercado de trabajo, y, si es necesario, negociar nuevas condiciones, siempre controladas y supeditadas a un lapso temporal o de crecimiento.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos