Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Segundo seminario del foro “Actividad Minera y Desarrollo Sustentable”

El lunes 23 de junio de 2014 tuvo lugar el segundo seminario Foros Actividad Minera y Desarrollo Sustentable en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, destinado a los asesores de Diputados y Senadores nacionales y provinciales.

En este segundo encuentro se expuso acerca de la minería como factor impulsor para el desarrollo económico y social de las provincias. Los oradores del encuentro fueron el Dr. Diego Blasco Funes, Director de Desarrollo Corporativo del IAE y la Universidad Austral; y del Dr.  Julio Claudeville, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Argentina. El moderador del seminario fue el Dr. Diego Naveira, coordinador del equipo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones. Los temas abordados por los oradores fueron los siguientes: impulso de la minería a las economías regionales; desarrollo de la infraestructura local y su aprovechamiento por parte de las provincias; impulso directo e indirecto de la minería a otros sectores de la economía provincial; capacitación de mano de obra; la minería como factor de inclusión social.

A lo largo de la exposición se destacó que la presencia de la minería en las provincias áridas y montañosas es la única manera de producir un desarrollo y crecimiento económico y social comparable al de las provincias que cuentan con otro tipo de riquezas, por ejemplo, las de la pampa húmeda. El caso más claro de esta realidad es el ocurrido en la provincia de San Juan. Ello es así puesto que la minería en esa provincia cuyana ha sido un factor crucial para:

  • Generar un aumento del empleo y mejoramiento de las condiciones económicas locales.
  • Favorecer a la población local mediante el acceso al trabajo formal, algo prácticamente imposible en estas zonas, si no fuese por la minería.
  • Promover la inclusión de la familia del trabajador al control sanitario mediante el uso de Obra Social
  • Generar conciencia y manejo de la polución ambiental, cuidado del medio ambiente, condiciones y reglas de seguridad.
  • Estimular la especialización de Mano de Obra
  • Permitir a la población local ganar salarios mayores
  • Presentar oportunidades para jóvenes profesionales y técnicos del lugar
  • Impulsar la construcción y mejoramiento de la Infraestructura y de los Servicios (agua, luz, gas, residuos domiciliarios, accesos viales, hospitales y centros de atención).
  • Aplicar un freno de la emigración y comienzo de un proceso de retorno de nativos.
  • Favorecer el desarrollo de proveedores locales y regionales.

Se arribó a la conclusión de que es crucial para las provincias ricas en recursos minerales que se generen condiciones legislativas favorables a la radicación de emprendimientos mineros en sus territorios. Dichos marcos normativos deben ser capaces de incentivar e impulsar a esta actividad extractiva para que ella se lleve a cabo temiendo en cuenta aspectos tales como cuidado del medio ambiente, el estímulo a otros sectores de la economía local y la inclusión y protección social de la ciudadanía, sin que nada de ello implique suplantar la función que debe cumplir el Estado. Resulta esencial para que se den estas condiciones la interacción entre el sector privado, las organizaciones intermedias, los ciudadanos y las autoridades locales.

El próximo encuentro se llevará a cabo el lunes 11 de agosto de 2014 en el cual se expondrá acerca de las cuestiones ambientales vinculadas a la actividad minera.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos