Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Tercer seminario del foro “Actividad Minera y Desarrollo Sustentable”

El lunes 11 de agosto de 2014 tuvo lugar el tercer seminario Foros Actividad Minera y Desarrollo Sustentable en la sede de la Fundación Nuevas Generaciones, destinado a los asesores de Diputados y Senadores nacionales y provinciales.

En este tercer encuentro se expuso acerca de las cuestiones ambientales vinculadas a la minería. Los oradores del encuentro fueron los ingenieros en minas Mario Capello de CADIM y Hugo Nielson de la UNSAM. El moderador del seminario fue el Dr. Diego Naveira, coordinador del equipo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones. Los temas abordados por los oradores fueron los siguientes: la actividad minera y el uso y cuidado del agua y la protección de los glaciares; los impactos de la minería en los recursos hídricos, el suelo, el aire y las especies de flora y fauna locales y; medidas de prevención de daño ambiental.

A lo largo de la exposición se mostraron ejemplos tomados de la experiencia recogida en las diversas explotaciones mineras de la provincia de San Juan y se destacaron diversos aspectos referidos al impacto que la minería genera en ellas. Entre esos aspectos podemos resaltar los siguientes:

  • En la mina Veladero se consumen 54,69 lts. de agua por segundo, menos del 50% de la cantidad permitida por la autoridad provincial que es de 110 lts. por segundo.
  • La cantidad de agua a usar conjuntamente por los yacimientos de Veladero, Pascua Lama, Pachón, Gualcamayo y Casposo es de 1.200 lts. por segundo. Dicho volumen equivale al 0,71% de los 168.077 lts. de agua por segundo que utiliza la agricultura sanjuanina.
  • Los cálculos de consumo de agua de los proyectos mineros mendocinos de Río Colorado, San Jorge, Don Sixto y Sierra Pintada estiman el uso, en total, de 1.400 lts. por segundo, equivalente al 0,32% de los 448.000 litros por segundo que se utiliza para el riego en agricultura.
  • La mina Veladero utiliza el 0,55% de las disponibilidades del río Jáchal del cual se nutre.
  • En Veladero se utiliza la misma cantidad de agua que la que se usa para regar una finca de 110 has. En San Juan, el riego para la actividad agrícola se distribuye entre 140.000 has.
  • Las sales de cianuro se utilizan en Argentina desde 1907. Nunca se registraron problemas de salud en los trabajadores ni daño en el ambiente por su uso.
  • Cada empresa minera debe realizar estudios de impacto ambiental para cada etapa de su proyecto minero y esperar su aprobación por parte de la autoridad de aplicación antes de iniciar actividades por medio de la declaración de impacto ambiental.
  • En minería la medición de impactos está bien determinada y existen convenciones, códigos, normas y leyes que se deben cumplir. Argentina se rige por la Ley Nacional 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera (11/1995) – incorporada al Código de Minería de la Nación- y las leyes provinciales correspondientes.

Se arribó a la conclusión de que cualquier actividad humana origina impactos ambientales. La minería actual, caracterizada por la racionalidad, la responsabilidad, la seguridad y la sustentabilidad que aportan los métodos modernos de explotación, trabaja para reducir dichos impactos a través de su prevención, mitigación, rehabilitación y remediación. Para ello, resultan cruciales además los controles cruzados de diferentes organismos, tanto de la administración como no gubernamentales, y la participación ciudadana.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos