Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario Frente Joven

Seminario Frente Joven

En el marco de un programa de formación preparado y dictado por la Fundación Nuevas Generaciones para los miembros de la agrupación Frente Joven, el martes 8 de octubre de 2013, el Dr. Diego Guelar expuso sobre la inserción de la Argentina en el mundo.

Guelar es abogado y secretario de Relaciones Internacionales del PRO. Fue diputado nacional y embajador ante los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea.

El expositor comenzó su disertación explicando que gobernar es administrar en base a reglas previamente establecidas, con un estilo propio. Agregó en este contexto a la Argentina, que según su tesis fue perdiendo gradualmente su lugar en el mundo.

Seminario Frente Joven

A lo largo de la historia, la Argentina siempre fue líder en América Latina. Por ejemplo durante la década del '80 la Argentina, con Alfonsín como mascarón de proa, fue cabeza de la redemocratización. Gracias a su influencia otros países pudieron llevar a cabo el mismo fenómeno. Luego, en los años '90, la Argentina ocupaba la primera línea siguiendo el pensamiento político del mundo, ya que se habían consolidado las posturas predominantes: social demócratas (encarnados por la UCR) y social cristianismo (representados en cierto modo por el peronismo). Existía una definición clara de las ideologías. Sin embargo, hubo un quiebre en la Argentina, en el cual ella pierde su rumbo y desde entonces no ha logrado encontrar su camino. Tomamos el año simbólico del 2001 -con la crisis del corralito-, cuando se destruyen así los partidos políticos, sus personalidades y el desarrollo del proceso integrador. Hasta ese entonces existía una puja con diversidad y muchas cosas parecían estables como por ejemplo la disciplina, el manejo de la inflación, la diversidad, la integración democrática, etc. Esta aparente estabilidad fue cuestionada por muchos pues existen estructuras que, por más ataques que puedan sufrir, no se derrumban. Sin embargo estas estructuras, ante un hecho como el corralito, se destruyeron completamente y todo esto derivó en desorden y caos para la sociedad.

Después de la crisis surgieron algunos fenómenos nunca antes vistos: inflación, revisionismo histórico político, falta de integración. El panorama político continuaba de algún modo similar, hasta la actualidad: todos enfrentados con todos. Inesperadamente, antes de las elecciones primarias, se reorganizan los candidatos y los resultados fueron sorprendentes, surge la UCR, que se consideraba en peligro de extinción; en Buenos Aires gana UNEN; y Sergio Massa derrota a Insaurralde.

El Dr. Guelar ha expresado además que la generación actual hereda una gran nación pero desviada, y propone que la tarea es volver a encontrar el rumbo y reinsertarse en el mundo. Es una tarea difícil, pero posible. Para eso, aconseja que contemplemos y estudiemos la construcción política e ideológica argentina y su historia pues “la historia no empieza cuando uno llega".

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos