Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario: Acción y participación política

En el marco de un programa de formación preparado y dictado por la Fundación Nuevas Generaciones para los miembros de la agrupación Frente Joven, el lunes 9 de septiembre de 2013, el Diputado Jorge Triaca expuso sobre los principios de la acción y participación política.

Jorge Triaca (h) es licenciado en economía y Diputado de la Nación Argentina. Hijo del dirigente gremial y político Jorge Alberto Triaca, vivió la política desde temprana edad. Se graduó en la Universidad de San Andrés obteniendo la licenciatura en ciencias económicas. Sus estudios de posgrado fueron en la Universidad Torcuato Di Tella dentro del Máster en Políticas Públicas, con tesis en proceso sobre Regulación de Mercados.

El expositor comenzó su disertación explicando que los políticos son personas comunes que tienen sus virtudes y sus miserias. Definió la política como la forma a través de la cual se resuelven los problemas del “todo” y también se mejora la vida de cada uno. Declara que existe la buena política y la mala. La primera, es aquella en la cual los políticos no negocian sus valores; mientras que la segunda, es aquella en la que los políticos sacrifican sus ideales y los cambian de acuerdo con las circunstancias. Clasificó a la gente que se relaciona con la política como adherente, militante o dirigente. El adherente es aquel que solo ayuda. El militante participa de la acción política, de un grupo que representa una determinada forma de pensamiento. El dirigente es el aquella persona en la que otros ponen en él la representación.

Indica el expositor que cuando una persona ingresa en la acción política con el ánimo de transformar la realidad, y no lo logra, puede caer en una doble trampa: abandonar la lucha por cansancio, o volverse un cínico o indiferente. La política está para transformar la realidad a través de los valores que consideramos importantes, y uno debe esforzarse para mantenerse firme en sus convicciones. Expresa Triaca que lo importante no es lograr un cargo vitalicio en el poder, sino más bien por alcanzar los fines que uno se ha propuesto.

Continúa diciendo el expositor que en Argentina la política se mueve por medio de los partidos políticos, y que es sumamente importante que esté definida la puerta de entrada a ellos. Es decir, las condiciones o los requisitos que son necesarios para entrar en el partido y un sistema claro de competencia interna, un mecanismo de resolución interna. Esto último no está resuelto del todo, sumado a que el problema de hoy en día es que la gente no se siente identificada con ningún partido.

Para finalizar Triaca dejó tres consejos para la acción política: tener bien claro el límite de cada uno, detectar la función que cumple cada persona (o que puede llegar a cumplir) –adherente, militante, dirigente– y capacitarse, conocer el escenario, el público al que uno se está dirigiendo.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos