Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario de Juan Furnari

El lunes 19 de junio de 2017 se llevó a cabo el décimo y último seminario del Programa trimestral de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, Juan Furnari habló sobre “Políticas de empleo, situación del mercado laboral y funcionamiento administrativo del Estado”.

Juan Furnari es Abogado de la Universidad de Buenos Aires y Director Nacional de Programa de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Ha sido también asesor legal en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y docente de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

A modo de introducción, Juan Furnari se presentó y pidió a todos los jóvenes que se presentaran, contaran qué carreras habían estudiado y describieran cuáles eran sus cargos actuales. A lo largo de todo el encuentro, el expositor utilizó una atractiva presentación digital como guía para tratar los diferentes temas.

El expositor comenzó su exposición realizando una comparación entre jefes y líderes. Destacó que un jefe drena la energía mientras que un líder la inyecta. Habla de “su” empresa, presume sus éxitos y se preocupa por sus cosas. Mientras que un líder aconseja y guía a las personas, inspira entusiasmo, se dirige como “nosotros” y habla de “nuestra” empresa. También comparte los éxitos y se preocupa en ayudar a los miembros de su equipo cuando lo requieren.

Luego, habló y destacó la importancia del rol del equipo: “Es fundamental la confianza, utilizar el poder para manejar ciertas situaciones críticas, poder asumir mayores responsabilidades, elegir la mejor solución posible a los problemas, la integración, delegar sin importar la consecuencia y que siempre haya heterogeneidad de género”.

A continuación, el expositor prosiguió hablando sobre los distintos programas de empleo que ofrece el Ministerio de Trabajo, indicando que promover el trabajo para toda la población es el principal objetivo. “Es fundamental crear oportunidades para la inserción de las personas en el mercado”. Así es como destacó que existen dos tipos de personas: aquellas que ya han trabajado antes y se encuentran sin empleo, y las personas que nunca han trabajado y buscan hacerlo.

Luego, habló sobre los programas de la Dirección Nacional que generan ayuda económica todos los meses a aquellas personas que no tienen trabajo. No es un salario sino un financiamiento mensual. Tampoco es un subsidio porque ese dinero no se devuelve a futuro.

Asimismo mencionó los programas poblacionales de empleo, que se arman a partir de ciertos requisitos, como por ejemplo, estar dentro de cierto rango de edad (empleo joven: desde los 18 a los 24 años); y habló de las pasantías para estudiantes que no han tenido experiencia laboral previa.

Luego, destacó la importancia de las oportunidades generadas para desocupados: “es la inclusión social y laboral a través de actividades que les permite a las personas terminar sus estudios”.

Por último, utilizando unos gráficos del INDEC en su presentación gráfica, Juan Furnari comparó los índices y porcentajes de empleo y desempleo de la Argentina desde los años 2000 hasta la actualidad. Indicó que desde el año 2001 al 2015 no hubo índices mostrados por el gobierno previo.

A modo de conclusión, y luego de mostrar los gráficos se generó un extenso debate donde los jóvenes participaron activamente dando y formando nuevas opiniones sobre los distintos temas que se trataron durante todo el encuentro.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter