Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 
Seminario de Pablo Garat

El pasado 17 de abril de 2017 se llevó a cabo el tercer seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el Dr. Pablo Garat expuso sobre el Rol subsidiario del Estado, principios de la Economía Social del Mercado y de la relación con las Organizaciones Políticas Internacionales.

Pablo María Garat es abogado, especialista en régimen federal. Es profesor titular de Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Tributario en la UCA. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional en los períodos 2007-2009 y 2009-2011. También ha sido Vicepresidente de la Comisión Federal de Impuestos en 1997 y Asesor Jurídico en la Comisión de Coparticipación Federal del Senado de la Nación en el período 1997-2004. Actualmente, es Presidente de Fundación Civilidad.

A modo de introducción, el profesor invitó a los jóvenes a mencionar las carreras que habían cursado y agradeció la interdisciplinaridad del grupo. “Para hablar de política o de economía, el punto de partida siempre está en una concepción del hombre, es decir, siempre en la antropología” explicó. Detrás de toda concepción política y del orden social, por ejemplo, una constitución (escrita en conjunto de las normas que regulan la vida) hay una concepción del hombre. Explicó también, que es muy difícil ponerse de acuerdo en estas cuestiones ya que puede haber dentro de una misma concepción, diferentes matices. “las dos grandes guerras mundiales modernas, a pesar de que detrás de ellas había cuestiones ideológicas y de totalitarismo, en realidad fueron también por otros motivos como la lucha de poder, temas económicos y situaciones coyunturales”.

A continuación, Pablo Garat mencionó que todos los presentes en el seminario representamos el comienzo de una nueva era: la era electrónica o tecnológica. La era tecnológica explota en los años 90 (fines del siglo XX) pero comienza en los años 60 con la invención del chip. Continuó explicando que China, Russia e Israel son los únicos países que pueden ponerle límites a internet. “Lo que parecía algo que no tenía límites, lo tiene. Son 3 países que si quieren apagar internet en su territorio, lo pueden hacer”. En cambio, por ejemplo Estados Unidos, es coherente a su constitución y no utiliza públicamente internet para controlar a su población. Con esta idea sobre los medios masivos de comunicación y el uso de internet, el doctor explicó que los paradigmas y criterios en la política y economía del siglo XX pueden resultar difíciles de entender y más aún las ideologías cerradas ya que viajan, se confunden y se mixturan.

Continuó explicando, que dentro de las corrientes llamadas trascendentalistas hay algunas que presiden de un ser creador (Catolicismo, religiones Protestantes, Judaísmo, etc.) y los que estudian Ciencias políticas o abogacía, por ejemplo, van a notar que en la filosofía oriental trascendental hay una gran influencia social sobre la política y la economía y así es como se mezclan contenidos espirituales con contenidos materialistas.

El modo en que se razona, se toma decisiones, se actúa y se piensa, está influenciado siempre por alguna concepción. Estas influencias pueden venir por parte de los padres o de la familia, por profesores, por amigos, por el ámbito en el que uno se formó, por la Universidad, etc. “Todo nos influye”.

Luego, Pablo Garat comenzó a hablar sobre capital y trabajo. El trabajo como necesidad y ambición de todo grupo familiar que se desarrolla en un territorio. Por lo tanto, cuanto más fracturado está ese territorio, más compleja se hace la vida social y mientras más vinculado, más armonioso es.

También, mencionó a los gremios como nuevos grupos sociales. “La asociación gremial no solo es de los trabajadores sino de quienes producen bienes y servicios en el país. Son una expresión de la sociedad”.

Como conclusión, el profesor destacó la importancia de la formación, de capacitarse. De lo fundamental que es conocer definiciones y tener la capacidad de entender y aceptar los matices que ocurren dentro de cada concepción del hombre para poder dar un claro sentido.

A lo largo del encuentro, los jóvenes mostraron un gran interés acotando a medida que se desarrollaba cada tema. Se fueron generando diversos diálogos, y estableciendo interesantes conclusiones entre todos los participantes, lo que generó un encuentro dinámico y productivo. Las siguientes son algunas de las preguntas que formularon los becarios:

¿No pierden identidad los partidos políticos cuando van de un lado para el otro?

Sí, totalmente. Probablemente le ocurra esto a Cambiemos si no toma algún rumbo. Al haber frentes, hay muchas ideologías y a veces es muy difícil adoptar una identidad.

¿Los niños que reciben menos que un jubilado en 10-15 o 20 años van a ser adultos de una clase degenerada? Es decir, mal alimentada, sin educación, sin contención del estado, etc.

Exactamente, y no van a poder sostener a los jubilados. En cierta manera, se invierte más en el pasado que en el futuro. El problema es que falta una concepción del hombre en la sociedad.

A lo largo de la historia tal vez hubo distintas concepciones sobre el ser humano y la sociedad. ¿En Argentina, se podrá en algún momento buscar puntos de encuentro para romper con ese movimiento pendular de la política o esto es utópico o imposible?

A ver, yo tengo que confesar que más de una vez he tenido una crisis de vocación, y siendo católico he perdido la fe dos veces pero gracias a Dios la he vuelto a recuperar. Pero tuve una fuerte crisis de vocación política donde me pregunté: ¿por qué seguir haciendo todo esto para una sociedad que no le importa absolutamente nada?” la solidaridad llega por reflejo: si hay un incendio voy, si hay una inundación voy, etc. Ahora, esto como disciplina constante no existe. Tu pregunta se contesta para mí desde una respuesta a una concepción del hombre en la sociedad e historia Argentina.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter