Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Seminario del Dr. Mariano Gerván

El pasado 6 de abril de 2015, se llevó a cabo el segundo seminario del Programa Anual de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad el doctor Mariano Gerván expuso sobre los procesos legislativos, la elaboración y sanción de las leyes y la práctica parlamentaria del Congreso Nacional.

Gerván es el secretario parlamentario del Bloque PRO de la Cámara de Diputados de la Nación, Director del Posgrado en Políticas Públicas y del Centro de Estudios Legislativos de la UCALP, y Director del Programa de Actualización Legislativa de la UCA. Posee un doctorado en Ciencia Política, un master en Sociología, un master en Relaciones Internacionales y un postgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas. Además, fue Secretario de Coordinación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2005.

En el comienzo del seminario el expositor describió el proceso de formación y sanción de leyes. Explicó que lo que establece la Constitución Nacional es la regulación formal de la formación de leyes, pero hay otros factores que intervienen en este proceso que no están contemplados en la carta magna y tienen que ver con el poder y los  grupos de presión, vistos de mala manera pero que van a la par de la constitución.

Gerván citó al destacado sociólogo y filósofo francés del siglo XX Julien Freund, quien escribió La esencia de lo político, para explicar la práctica política y parlamentaria. El autor describe que la política se entiende a partir de discernir entre estas tres relaciones:

Mando - Obediencia

Público - Privado

Amigo - Enemigo

Entre el mando y la obediencia, surge el orden. En cualquier sociedad, siempre hay orden. Desde que se tiene registro, la sociedad humana está siempre ordenada con todos sus espacios de convivencia. De lo público y privado se genera una opinión, es decir, que en la sociedad a partir de la existencia de esos ámbitos surgen este tipo de realidades que el engloba en la opinión. Y de la relación amigo - enemigo surge el conflicto.

Mando

Publico

Amigo

Obediencia

Privado

Enemigo

Orden

Opinión

Conflicto

Para explicar el comportamiento de estas relaciones Gerván se refirió al caso Blumberg y como incidió este en la problemática de la inseguridad en Argentina. Destacó que previo al caso existían los reclamos de seguridad, pero estaban circunscriptos al ámbito privado, y no había tensión suficiente entre la dinámica amigo enemigo.

El caso Blumberg trascendió de “lo privado” a “lo público” y generó una fuerte “opinión” a través de manifestaciones masivas, apariciones en los medios de comunicación y el surgimiento de un nuevo líder social que supo representar a un sector de la sociedad víctima de la inseguridad. La “opinión” cuestionó fuertemente al “mando”, en este caso al Congreso Nacional y al Gobierno Nacional. Y el “mando”, encargado de  mantener el “orden” ante una amenaza de la “opinión” de convertirse en “enemigo”, decidió realizar las modificaciones de las leyes penales. De esta manera Gerván asegura que cuando existe la posibilidad de afectar la relación “mando - obediencia” y se quiere evitar el “conflicto”, el “mando” decide transformar el “orden” jurídico.

Entender cómo funciona la lógica del poder permite generar estrategias para incidir en el ámbito de lo público. Entonces, es importante tener en claro cómo funciona el proceso de sanción de las leyes.

El expositor finalizó la clase remarcando que el primer paso del político siempre es hacer trascender al ámbito público algunas cuestiones que se creían privadas.

 

Volver

NG NG NG

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos