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Seminario de Mariano Gerván

El pasado 3 de abril de 2017 se llevó a cabo el primer seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad, se visitó el Congreso de la Nación y luego de una visita guiada por el recinto, Mariano Gerván expuso acerca de los procesos legislativos, la formación de leyes y la práctica parlamentaria.

Mariano Gerván es Prosecretario del Senado de la Nación, Director del Posgrado en Políticas Públicas y del Centro de Estudios Legislativos de la UCALP y Director del Programa de Actualización Legislativa de la UCA. Posee un doctorado en Ciencia Política, un Master en Sociología, un Master en Relaciones Internacionales y un Postgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas. Además, fue Secretario de Coordinación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2005, y hasta 2015 Secretario Parlamentario del Bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la visita guiada, recibimos una introducción acerca del funcionamiento e infraestructura y realizamos un recorrido por el recinto de la Cámara de Diputados, Salón de los Pasos Perdidos y la Biblioteca del Congreso. El guía explicó que el presidente asiste una vez al año, durante la apertura de Asamblea legislativa y que ésta es bicameral (senadores y diputados) Hay 257 diputados y 72 senadores. También, explicó el mecanismo electrónico de las butacas y pudimos tomar fotografías.

Luego, finalizada la visita, fuimos al encuentro de nuestro expositor, Mariano Gerván. A modo introductorio, señaló que la política real sucede más allá de lo que establece la constitución. Es decir, que existen cuestiones no escritas dentro del trámite legislativo. También, remarcó la idea de que en la política “no hay gente idealista” sino que es fundamental “ser realista” a la hora de ejecutarla. Plasmó, de esa manera, un pensamiento Aristocrático, donde la práctica debe estar ligada a la realidad y no tanto al idealismo.

Así mismo, sugirió que la política debe entenderse en términos de interés. Allí es cuando ejemplificó realizando una comparación entre la economía y la política: en la economía resaltó que a partir del interés surge el beneficio, mientras que la política, a partir de un interés surge el poder.

Luego, mencionó el principio de neutralidad de ley en un marco teórico: “la ley debe ser de carácter general ya que no debe favorecer a alguien en especial” aunque luego aclaró, que en la realidad existen dos partes. La sobre-representación de algunos sectores y la sub-representación de otros. Dando lugar a estas dos ideas, ejemplificó usando un caso que ha sucedido en nuestro país: La Portabilidad Numérica (La Portabilidad Numérica permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de prestador/compañía cuando les resulte conveniente conservando su número telefónico). Explicó que tardó 10 años en sancionarse, ya que el negocio principal de las empresas de telefonía era vender líneas nuevas, por lo tanto, los usuarios vendrían a ocupar el lugar de sub representados mientras que las compañías el de sobre representados.

A continuación, Mariano Gerván estableció que “el hombre es un ser gregario” que siempre busca estar en sociedad, y así es como surgen el orden y la jerarquía. Hizo referencia a un sistema vertical y “autoritario” y que no existe tanto la idea de “somos todos iguales”, “son más los que obedecen que los que mandan”.

Prosiguió en que en la realidad del hombre en sociedad, hay puja y tensión de intereses constante, ya que así actúa la naturaleza humana. Por lo tanto, lo que la constitución intenta hacer, es procesar dichos intereses. Debido a esto se eligió un sistema bicameral (una cámara iniciadora y una cámara revisora que permite dar una re configuración de intereses, dar una nueva visión y revisar la ley).

Así es como continuó con el tema de la política de transparencia y que el sentido de la misma es siempre dejar en claro qué intereses son los que se representan. “Si yo veo que hay muchos actores que representan intereses concentrados y yo quiero entrar en el juego político, mi juego político tal vez tenga que ver con organizar representaciones de sectores que expresan intereses difusos” ejemplificó nombrando al ex presidente de los Estados Unidos, Obama, diciendo que él representaba organizaciones de intereses difusos como a consumidores y a las minorías, mientras que el ex presidente Bush representaba intereses concentrados, fundamentalmente al sector petrolero, Texas.

A modo de conclusión, el profesor expresó que lo que sucede en el Congreso es el conjunto de lo que establece la constitución más los intereses y aseguró que “Los asesores del Congreso tienen que comprender que su tarea no debe ser únicamente técnica, sino que es importante que adquieran una visión política para poder moverse con mayor comodidad”.

A lo largo del encuentro, los jóvenes mostraron un gran interés haciendo varias acotaciones y observaciones a medida que se iba desarrollando cada tema. Se generaron diálogos y discusiones lo cual hizo que el encuentro sea muy dinámico. Las siguientes, son algunas de las preguntas que se formularon al profesor:

¿En la representación de una cámara y la otra (diputados y senadores), alguna tiene más intereses federales que la otra?

“Claro que sí, por ejemplo Pino Solanas cuando impulsó la ley de bosques era diputado, al Senado su tratamiento le hubiera costado 10 veces más que a la cámara de diputados”.

Usted dijo que es difícil que llegue alguien al poder que represente intereses contrarios al de su provincia, pero por ejemplo Salta, que es una provincia que tiene varias actividades económicas, en las últimas elecciones introdujo a un diputado por el partido obrero, con una política contraria a los intereses provinciales, ¿cómo se explica esto? Y en todo caso, si ello tiene resultados positivos.

“Eso tiene que ver con nuevos sectores que empiezan a tener representación y tiene que ver precisamente con los aumentos de identidad social. Hay un tercio de la sociedad que trabaja en blanco y paga impuestos, hay otro tercio que trabaja en negro y hay otro tercio que es el grupo de los excluidos. Yo creo que en el caso de Salta, como también es el de Mendoza, que son dos sociedades más bien conservadoras, los representantes y los emergentes a veces se parecen mucho. Por ejemplo el gobernador Juan Manuel Urtubey, representante de Frente para la Victoria, no tiene un perfil revolucionario sino que es bastante tradicional y comparándolo con otros representantes de otros partidos políticos como del PRO o del radicalismo son muy similares.”

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