Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Quinto seminario del Programa de Formación de Jóvenes 2018

El pasado 3 de septiembre de 2018 se llevó a cabo el quinto seminario del Programa de Formación de Jóvenes, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. En esta oportunidad expuso el Dr. Mariano Gerván acerca de los procesos legislativos, la formación de leyes y la práctica parlamentaria.

Mariano Gerván es Prosecretario del Senado de la Nación, Director del Posgrado en Políticas Públicas y del Centro de Estudios Legislativos de la UCALP y Director del Programa de Actualización Legislativa de la UCA. Posee un doctorado en Ciencia Política, un Master en Sociología, un Master en Relaciones Internacionales y un Postgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas. Además, fue Secretario de Coordinación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2003 y 2005, y hasta 2015 Secretario Parlamentario del Bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación.

En primer lugar, el Dr. Mariano Gerván comenzó hablando sobre el concepto de orden, explicando que en toda sociedad hay una relación mando-obediencia y que de la tensión o de la relación dialéctica de dicha relación surge el orden. Asimismo, el expositor estableció que “el hombre es un ser gregario” que siempre busca estar en sociedad, y así es como surgen el orden y la jerarquía. Hizo referencia a un sistema vertical y “autoritario” y que no existe tanto la idea de “somos todos iguales” ya que “son más los que obedecen que los que mandan”. Asimismo, Mariano Gerván añadió que el proceso que consagra la Constitución Nacional y los Reglamentos del Congreso dicen formalmente cómo se va a definir formalmente el orden, es decir, el orden jurídico que regula las pautas de convivencia de los ciudadanos.

Luego el Dr. Gerván habló sobre la relación dialéctica de lo público y privado, que es clave en el ámbito social ya que de dicha relación se genera la opinión. Si las pretensiones o demandas no trascienden del ámbito privado a lo público no se genera una verdadera opinión, es decir una opinión con impacto. El expositor indicó que hacer trascender las demandas al ámbito público es indispensable para generar impacto e incidir en el proceso de toma de decisiones.

Asimismo, expresó que la relación mando obediencia no es estática si no que es dinámica, ya que puede estar condicionada, por ejemplo por demandas que se trasladan de lo privado a lo público, impactando en el proceso de toma de decisión. A continuación, el Dr. Gerván aportó como ejemplo el caso de los piquetes del año 1999 que se hicieron para dar visibilidad a la situación social y económica del país, y terminaron generando las políticas sociales del 2002. Otro ejemplo donde los pedidos del sector privado llegaron a la órbita pública fue con la resolución 125 y el conflicto con el campo por las retenciones.

Luego, el expositor mencionó el principio de neutralidad de ley en un marco teórico: “la ley debe ser de carácter general ya que no debe favorecer a alguien en especial” aunque luego aclaró, que en la realidad existen dos partes. La sobre-representación de algunos sectores y la sub-representación de otros. Asimismo, Gerván expresó que la experiencia demuestra que detrás de un proyecto de ley siempre hay intereses en puja. Como consecuencia, Mariano Gerván señaló que normalmente los legisladores elaboran sus propuestas a la raíz de los intereses del medio en el que se desempeñan.

El profesor también expresó que en el ámbito del Congreso se deben consensuar y negociar los distintos intereses. Por tal motivo la tarea del legislador no debe ser únicamente técnica, sino que también será importante su visión política, para definir qué intereses representa y entender cuáles son los intereses de aquellos con los que debe interactuar.

A modo de conclusión, el Dr. Gerván señaló que la política real sucede más allá de lo que establece la constitución. Es decir, que existen cuestiones no escritas dentro del trámite legislativo. También, remarcó la idea de que en la política “no hay gente idealista” sino que es fundamental “ser realista” a la hora de ejecutarla.

A lo largo del encuentro, los jóvenes mostraron un gran interés haciendo varias acotaciones y observaciones a medida que se iba desarrollando cada tema. Se generaron diálogos y discusiones lo cual hizo que el encuentro sea muy dinámico.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter