Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Se presentó la Guía para el seguimiento y control de la Obra Pública

En el marco del Programa Observatorio de Obra Pública, dirigido por la Fundación Nuevas Generaciones Políticas en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, se realizó el pasado jueves 20 de febrero de 2014 la presentación de la Guía para el seguimiento y control de la obra pública a cargo del Licenciado Walter Agosto, ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Santa Fe, ex Diputado Nacional y Director del Programa de Observatorio de Obra Pública.

El Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Dr. Julián Obiglio, abrió la presentación indicando que el presupuesto destinado por el Estado para la obra pública es muy elevado y no existe control sobre su ejecución. Por ello la Guía tendrá como objetivo fiscalizar y controlar la ejecución de la obra pública y el destino de los fondos estatales tanto a nivel nacional y provincial, como también municipal. Agregó que el trabajo será de gran utilidad para los legisladores en su tarea de control de los recursos públicos destinados a la obra pública.

Obiglio explicó que para el 2014 el Presupuesto Nacional prevé casi 90.000 millones de pesos en obra pública, lo que equivale al 10% del presupuesto total, y al 3,5% del PBI de Argentina. Lo que deja en claro que los montos comprometidos en la Obra Pública son muy elevados y que merecen un adecuado control.

El Licenciado Agosto indicó que la Guía permitirá evaluar la obra pública teniendo en cuenta entre otra información relevante, la siguiente: identificación del proyecto, objetivo del proyecto y características, aspectos presupuestarios, modalidad de contratación, sistema de contratación, clases de licitación, aspectos contractuales, ejecución y finalización. También permitirá controlar si ella ha sido realizada en el marco de lo planificado y si se ha cumplido con los plazos determinados.

De la presentación participaron numerosos invitados, entre los cuales se destaca la presencia de los Diputados Federico Pinedo y Carlos Brown; de jefes de equipos parlamentarios, de destacados medios de comunicación, y de representantes de ONGs.

Los legisladores presentes solicitaron a la Fundación Nuevas Generaciones que elabore un proyecto de ley en base a las recomendaciones que propone el trabajo, de forma tal que ellas tengan carácter obligatorio para toda obra pública que se desarrolle en el país.

 

Puede ver el trabajo completo haciendo click en la siguiente imagen

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos