Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Participación de la Fundación Nuevas Generaciones en 49° Coloquio Anual de IDEA.
IDEA 2013

Del 16 al 18 de octubre de 20130 se celebró el 49° Coloquio Anual de IDEA, que se focalizó en las claves para el desarrollo de nuestro país. La Fundación Nuevas Generaciones participó de dicho evento con la presencia de su Director Ejecutivo, el Diputado Julián Obiglio

La apertura comenzó con un mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco, saludando a los organizadores y participantes del encuentro, e invitándolos a “promover en la vida empresarial los valores que hacen fecunda su actividad, poniendo siempre atención primaria a la dignidad de la persona humana y su inserción en el mundo laboral, así como al verdadero bien común de toda la sociedad”.

La visión gubernamental oficial fue expuesta por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente de la ciudad anfitriona, Gustavo Pulti mientras que el profesor James Robinson dio su visión académica.

En el panel que analizó las “Principales tendencias de la situación internacional”, los expositores coincidieron que los países de la Eurozona ya pasaron lo peor de la crisis aunque con altos costos recesivos, fundamentalmente en el área laboral y se prevé aumento de tasas de interés a largo plazo. Indicaron asimismo que el Euro sigue gozando de buena salud y que algunas naciones admitieron que los costos de salir de él son superiores a los posibles beneficios por mantenerse dentro.

En los paneles de “Desarrollo de jóvenes de la base de la pirámide” e “Integración social” se exhibieron iniciativas para trabajar más sobre la transformación social antes que la inclusión social. Se habló especialmente de la deserción escolar y de la necesidad de generar un trabajo más estrecho entre los sectores público y privado.

También se analizó el rol de las empresas a través de la Responsabilidad Social Empresaria y el involucramiento de los empleados, aunque se admitió que la pobreza es un tema complejo donde el el Estado es un actor fundamental.

En el panel sobre los desafíos a enfrentar para la “Construcción de capital simbólico e institucional” se coincidió en el excesivo personalismo de la política y baja calidad de democracia participativa y la ausencia de transparencia en los estamentos de poder. Se mencionaron dos “pecados capitales” en la política actual: la falta de objetividad y no asumir las consecuencias. También se planteó el “escaso respeto por la división de poderes” y una ausencia de visión compartida, olvido del largo plazo y una crisis de representatividad de los partidos políticos.

En el panel de “Infraestructura logística para la competitividad” los expositores coincidieron en la necesidad de aplicar políticas globales y permeables entre los distintos medios de transporte que permitan complementariedad y reducción de costos, brindando mayor eficiencia a las inversiones oficiales y privadas en la red caminera, ferroviaria y portuaria, las que fueron objetadas por la desigual distribución de presupuestos. Se advirtió asimismo que si no se realizan inversiones en infraestructura fluvial, la Argentina pasará a ser un “puerto secundario”. Los expositores indicaron que gran parte de los actuales puertos argentinos no están preparados para recibir a los nuevos buques que tienen el doble de calado y longitud que los que habitualmente amaran. Finalmente se indicó que del 100 por ciento de las cargas que circula en el país, sólo el 20 por ciento lo hace por vía ferroviaria y el 75 por ciento por el sistema vial. El poco uso de la red ferroviaria –a juicio de los especialistas- es producto de una infraestructura deteriorada, con formación de trenes muy chicos y livianos y escaso tráfico, ya que por cada kilómetro de via pasa menos de un tren cargado por día

Al analizarse la actual estructura tributaria y sus perspectivas, los especialistas coincidieron en que el sistema fiscal no debe castigar la inversión y la producción, al tiempo que es necesario ir a un sistema “más equitativo y federalista”, devolviéndole a las provincias y municipios sus potestades históricas e introducir una reforma “amplia e integral”, desterrando los sucesivos “parches”. Indicaron que a pesar que la actual evasión alcanza a 35 por ciento, el monto de la recaudación se mantiene estable por la presión que se amplía sobre el mismo sector contributivo. Se sugirió que la eventual reforma debe revisar la imposición de los impuestos regresivos como los derechos de importación y el impuesto al cheque, y dotarlos de “otros más virtuosos” y que resuelvan la economía informal.

En el panel de la “Situación actual y perspectivas de la economía argentina”, se aconsejó que el análisis y elaboración de la política energética no se centralice sólo en los expertos en petróleo ya que es una “tarea multidisciplinaria” por la multiplicidad de actores involucrados y sus consecuencias en la sociedad. Se recomendó analizar el impacto que pueda tener en la actividad económica y en la sociedad la explotación de los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta.

En materia económica, los expertos descartaron “una crisis como las registradas en los años 70, 80 o 90s” y a la vez coincidieron que el rol del sector privado deberá ser revalorizado despojado de cuestiones políticas. Indicaron que la política monetaria que aplica el Banco Central “convalida” una inflación anual del 25 por ciento y que se seguirán ajustando tarifas a partir de la reducción de subsidios. Asimismo consideraron que el déficit fiscal seguirá compensándose con emisión monetaria y caída de reservas del Banco Central. Asimismo se expresó preocupación por el aumento de los costos laborales y de los bienes de capital medidos en dólares y se los comparó con los de otros países de la región.

Al momento de realizarse la sesión interactiva, surgió algún consenso sobre la no sustentabilidad a mediano plazo de una situación de desigualdad social como la actual, en un contexto en el cual la articulación entre empresas, organizaciones sociales y Estado es muy baja. Industriales y grandes empresas fueron los más enfáticos en esta posición. Algunas de las empresas presentes asignaron a su sector algún grado de responsabilidad en el estado de pobreza estructural que afecta al país. Asimismo surgieron opiniones polarizadas ante la posibilidad de creación de un fondo de lucha contra la pobreza:hay quienes lo aceptarían siempre cuando fuera autónomo del Gobierno, y hay quienes consideran que lo que debe hacerse es administrar mejor los recursos ya existentes. Finalmente se coincidió en que no hay solución posible sin un trabajo conjunto entre las empresas, el Estado y las organizaciones sociales, y se indició que dicha coordinación puede generar una potente vía de solución en torno a la eliminación progresiva de la desigualdad.

El Coloquio finalizó con la exposición de los candidatos a Diputados Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez y Sergio Massa.

Descargar programa

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos