Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Seminario sobre alimentación inclusiva y equilibrada.

El miércoles 21 de noviembre de 2018 se realizó en la Embajada de Italia el seminario “Alimentación inclusiva y equilibrada: una propuesta Mediterránea para Argentina”. La exposición, a cargo del Profesor Daniele Del Rio, Director de la Escuela de Estudios Avanzados sobre Alimentación y Nutrición de la Universidad de Parma, mostró los múltiples beneficios para la salud que aporta una dieta variada y rica en nutrientes y su importancia en la lucha contra la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas no trasmisibles. El seminario fue realizado por la Embajada en cooperación con la Fundación Nuevas Generaciones.

La apertura del evento estuvo a cargo del Embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo y del Presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián M. Obiglio. Asimismo, se contó con la participación de la Senadora Nacional Silvia Giacoppo (UCR - Jujuy), los Diputados Nacionales Alejandro  Snopek (UNA – Jujuy) y Pablo Torello (PRO – Buenos Aires), y la ex Diputada y actual Consejera Consultiva del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe de FAO, Liliana Schwindt. Asimismo asistieron asesores legislativos, funcionarios públicos y representantes del sector académico interesados en conocer más acerca del enfoque multifactorial sobre los hábitos saludables y la alimentación y su incidencia en la calidad de vida de las personas.

La jornada, moderada por la especialista en nutrición Laura Romano, permitió conocer por qué el “estilo de vida mediterráneo”, basado en un modelo alimenticio sin prohibiciones de productos o ingredientes, como así también de hábitos apropiados, llevó a Italia a ubicarse primera en el podio como el país más saludable del mundo. Se destacó además que para alcanzar dicha meta, resultó fundamental la articulación y el trabajo conjunto entre los actores públicos y privados. El expositor destacó el rol de las políticas de responsabilidad social empresaria para que los actores privados intervengan en la difusión de las formas de vida saludable.

Según el Prof. Daniele Del Rio, la alimentación mediterránea, caracterizada por una multiplicidad de alimentos, consumidos con moderación, representa, de hecho, el único enfoque cuyos efectos positivos sobre la salud han sido demostrados científicamente. Ello está avalado, agregó, por muchos estudios académicos. La variedad en las elecciones y el “approach” integral sobre la alimentación, indicó el experto, representan los fundamentos principales de su éxito.

El profesor Del Río señaló que, de acuerdo con The Bloomberg Global Health Index 2017 y United Nation World Population Prospect 2017, Italia es hoy uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo. Destacó el académico que otros países han seguido exitosamente el ejemplo italiano, motivo por el cual la BMC Medicine concluyó que la dieta Mediterránea ha influido en la disminución del riesgo de problemas cardiovasculares, puesto que se representa una plataforma de alimentación con alta injerencia en la prevención de enfermedades coronarias. Ello indica, remarcó, que la dieta Mediterránea puede ser aplicada en todo el mundo.

Del Río aseguró que Argentina es un país con fuerte influencia mediterránea, y las posibilidades de seguir un régimen alimenticio de tales características son muy altas. Señaló Del Río, en que se trata de un modelo de alimentación que no restringe alimentos, sino que los incluye equilibradamente junto con un estilo de vida saludable en el cual se realiza actividad física de manera regular, se descansa adecuadamente y se come en familia.

Finalizada la exposición, el Profesor Del Río fue consultado acerca de las políticas públicas que proponen, e incluso fuerzan, la exclusión de determinados alimentos de la dieta. Al respecto, el académico sostuvo que ninguna prohibición es buena y que toda dieta debe estar basada en la variedad de alimentos que se ingieren y en la actividad física.

Se le preguntó también sobre el debate que se está dando en el mundo, y particularmente en Iberoamérica, en relación al etiquetado frontal de alimentos. A ello el experto señaló que no cree en el éxito de aquellas medidas que se enfocan en un determinado tipo de nutrientes, remarcó el valor de la educación nutricional, e indicó que la calidad de vida de las personas debe ser analizada en forma integral

Finalmente fue consultado acerca de la conveniencia o no de que sea el Estado el que establezca la dieta que debe ser consumida. Al respecto contestó que el Estado debe educar a la población sobre cómo alimentarse y garantizar, dentro de lo posible, que todas las personas puedan acceder a una dieta variada.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter