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Se presentó el informe anual “Indicadores de Control Legislativo III” mostrando una importante caída en el acceso a la información requerida por los legisladores.

El martes 15 de julio de 2014 se realizó un almuerzo de presentación del informe que anualmente elabora la Fundación Nuevas Generaciones con la cooperación internacional de Hanns Seidel, para medir y evaluar el resultado de los pedidos de informes que los Diputados realizan al Poder Ejecutivo de la Nación, a fin de controlar el desarrollo de su gestión. Participaron de la presentación el Director Ejecutivo de la Fundación, Julián Obiglio, la representante en Argentina de la Fundación Hanns Seidel, Dra. Mariella Franz, y los miembros del equipo de Asesoría Parlamentaria de Nuevas Generaciones.

La exposición de Julián Obiglio se centró en las siguiente ideas:

“Indicadores de Control Legislativo” es una publicación anual que es elaborada por el equipo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones para medir y evaluar el resultado de los pedidos de informes que los Diputados realizan al Poder Ejecutivo de la Nación para controlar el desarrollo de su gestión.

En el estudio se recuerda que por mandato constitucional, y atento el principio de división de poderes, junto con los mecanismos de frenos y contrapesos, el Congreso de la Nación tiene dos funciones muy específicas: legislar y controlar al Poder Ejecutivo. Esto último lo realiza a través de diversas herramientas:

  • Bicameral de Trámite Legislativo (DNUs)
  • Juicio político
  • Designación en órganos mixtos (Consejo Magistratura, AGN)
  • Asistencia de funcionarios al Congreso (por presentación espontánea, por invitación, por obligación legal, o por interpelación).
  • Pedidos de informes

El trabajo de Nuevas Generaciones hace foco en esta última herramienta (los pedidos de informes al PEN), de importancia central para la tarea del legislador. La metodología de trabajo utilizada por el equipo de Asesoría Parlamentaria de NG es la siguiente:

  • Se utilizan datos de (complejo) acceso público.
  • Se accede a ellos por el sitio web oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (www.hcdn.gov.ar).
  • La búsqueda se produce en la solapa “Información Parlamentaria” y específicamente en la herramienta de búsqueda de proyectos.
  • Se clasifica y ordena la información disponible, identificando todos los proyectos de resolución a través de los cuales se solicitan informes dentro del período 2003-2013
  • Se da seguimiento a cada trámite y resultado de los pedidos de informes.

Se encontraron dos limitantes en la metodología de trabajo:

  • Se desconoce el contenido de las respuestas recibidas (completas, parciales o negativas).
  • Las respuestas verbales que el Jefe de Gabinete de Ministros pudiera brindar a los pedidos de informes en sus visitas al Congreso no pueden mensurarse ni contabilizarse.

Los resultados que arroja el informe son cada año más pobres. Tomando el período 2003-13, pueden destacarse los siguientes:

  • En dicho período se han presentado en la Cámara baja 10.715 pedidos de informes, y de ellos solamente 1654 fueron aprobados por el plenario de Diputados. Esto implica que solamente se aprobó el 15,4% de los pedidos de informes que se presentaron, una cifra inferior al 17,5% que arrojó la medición publicada en 2012 y al 17,1% publicado en 2013.
  • De los 1654 pedidos de informes aprobados entre esos años, solamente 1064 fueron respondidos, esto implica, que entre 2003 y 2013 fueron respondidos un 64,3% de los pedidos y que un 35,7% permanecen sin respuesta.
  • De los pedidos de informes respondidos en esos diez años por el Poder Ejecutivo, solamente el 9% recibió la respuesta dentro del mismo año en que fue solicitado. El restante 91% recibió la respuesta fuera de ese plazo.

Analizando específicamente el año 2013, encontramos los resultados más bajos de la historia de este indicador:

  • Durante ese año, solamente se aprobó el 0,2% de los pedidos de informes presentados por Diputados de la Nación. O sea, que de 1058, solamente se aprobaron 2.
  • En ese mismo año, ninguno de los dos pedidos de informes aprobados fueron respondidos por el Poder Ejecutivo de la Nación. Por lo tanto, el nivel de respuesta llega al 0%, cifra nunca alcanzada en este indicador.
  • En materia de temáticas, durante 2013 la mayoría de los pedidos de informes (25%) se centraron en cuestiones vinculadas a la defensa y seguridad, y dentro de ellas, el mayor porcentaje estuvo orientado específicamente al narcotráfico.

El informe indica asimismo, que los años en que el Frente para la Victoria no contaba con mayoría absoluta, son aquellos en que se aprobaron y respondieron mayor cantidad de pedidos de informes.

Finalmente Obiglio indicó que el informe reitera la propuesta de modificación del art 204 del reglamento de la HCDN que se encuentra contenida en el expediente de la Cámara de Diputados 2606-D-12, oportunamente presentado por legisladores de diversas fuerzas políticas. Aquella consiste esencialmente en los siguiente:

  • Pedido de informes acompañado por la firma de al menos 20 Diputados: deberá ser tratado directamente en el recinto durante la Sesión plenaria más próxima, sin necesidad de su aprobación en la Comisión correspondiente.
  • Pedido de informes firmado por 30 ó más Diputados: no debería requerirse su tratamiento ni aprobación en Comisión ni en Sesión plenaria, sino que deberá ser enviado directamente a su destinatario en el Poder Ejecutivo con la firma del Presidente de la Cámara, para su inmediata contestación.
  • Establecer expresamente la figura del incumplimiento de deberes del funcionario público para aquél que no responda o lo haga en forma parcial

 

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO: INDICADORES DE CONTROL LEGISLATIVO III

 

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