Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Se presentó el informe anual “Indicadores de Control Legislativo IV” mostrando una alarmante caída en el acceso a la información requerida por los legisladores.

El martes 2 de junio de 2015 se realizó un almuerzo de presentación del informe que anualmente elabora la Fundación Nuevas Generaciones con la cooperación internacional de Hanns Seidel, para medir y evaluar el resultado de los pedidos de informes que los Diputados realizan al Poder Ejecutivo de la Nación, a fin de controlar el desarrollo de su gestión.

De la presentación participaron el Director Ejecutivo de la Fundación y ex Diputado Nacional, Julián Obiglio, y los miembros del equipo de la Fundación Nuevas Generaciones que realizaron el trabajo de búsqueda y compilación de información. También estuvo presente la Srta. Carla Valente, en representación de la Fundación Hanns Seidel.

En el estudio se recuerda que por mandato constitucional, el Congreso de la Nación tiene dos funciones muy específicas: legislar y controlar al Poder Ejecutivo. Para esta última tarea el Congreso cuenta con los pedidos de informes como herramienta fundamental. Los resultados que arroja el informe son cada año más pobres. Respecto del período 2014, podemos destacar que de los 1183 pedidos de informe que fueron presentados, solamente se aprobaron tres. Y de ellos, ninguno ha sido respondido.

En el informe se recuerda que por mandato constitucional, y atento el principio de división de poderes, junto con los mecanismos de frenos y contrapesos, el Congreso de la Nación tiene dos funciones muy específicas: legislar y controlar al Poder Ejecutivo. Esto último lo realiza a través de diversas herramientas:

  • Bicameral de Trámite Legislativo (DNUs)
  • Juicio político
  • Designación en órganos mixtos (Consejo Magistratura, AGN)
  • Asistencia de funcionarios al Congreso (por presentación espontánea, por invitación, por obligación legal, o por interpelación).
  • Pedidos de informes

El trabajo de Nuevas Generaciones hace foco en esta última herramienta (los pedidos de informes al PEN), de importancia central para la tarea del legislador. La metodología de trabajo utilizada por el equipo de Asesoría Parlamentaria de NG es la siguiente:

  • Se utilizan datos de (complejo) acceso público.
  • Se accede a ellos por el sitio web oficial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (www.hcdn.gov.ar).
  • La búsqueda se produce en la solapa “Información Parlamentaria” y específicamente en la herramienta de búsqueda de proyectos.
  • Se clasifica y ordena la información disponible, identificando todos los proyectos de resolución a través de los cuales se solicitan informes dentro del período 2003-2013
  • Se da seguimiento a cada trámite y resultado de los pedidos de informes.

 

Conforme indica el trabajo, durante el período 2003-2014 se han presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un total de 11.898 pedidos de informes. De ellos, fueron aprobados por el plenario de Diputados 1.658. Esto implica que durante los últimos 12 años solamente se aprobó un promedio del 13,9% de los pedidos de informes que se presentaron, de los cuales únicamente se respondieron 1.067 (o sea, un promedio del 9% de la totalidad que habían sido requeridos).

En notable apreciar en el informe cómo en los años en que el Frente para la Victoria reduce su mayoría, se produce un aumento de la aprobación y respuesta de los pedidos de informes.

En este mismo sentido, a partir del año 2010 se aprecia la mayor caída en los resultados, lo que implica un claro descenso en la calidad institucional

Al respecto, el Director Ejecutivo de Nuevas Generaciones, Julián Obiglio expresó durante la presentación: “Los resultados de este nuevo informe anual son extremadamente preocupantes. Queda acreditado un deterioro institucional cada vez mayor y una relevante caída de las facultades de control legislativo establecidas por la Constitución Nacional. La caída en este indicador afecta directamente a los ciudadanos, ya que la ausencia de controles sobre los que administran el poder genera incentivos para gestiones ineficientes, discrecionales y poco transparentes. Para cambiar esta tendencia será necesario modificar el reglamento de la Cámara de Diputados, estableciendo que los pedidos de informes que tengan respaldo de determinado número de firmas, deban ser enviados directamente al Poder Ejecutivo y respondidos en forma inmediata”.

 

HAGA CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO: INDICADORES DE CONTROL LEGISLATIVO IV

 

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos