Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de jóvenes políticos con Chile 2011


Jóvenes argentinos en Valparaíso, Chile.

Introducción

Del 16 al 22 de mayo del corriente año, 6 argentinos participaron del Programa de Intercambio de jóvenes políticos con Chile. Viajaron a Santiago de Chile, de la mano de ambas Fundaciones, con el objetivo de conocer la realidad política de nuestros países hermanos así como también relacionarse e intercambiar experiencias con la juventud de los partidos conservadores. 

Por unanimidad, los jóvenes han manifestado que en términos generales las charlas llevadas adelante por técnicos fueron mucho más sustanciosas que las emitidas por políticos, en el caso de estos últimos, el reducido tiempo no hace posible incursionar profundamente en los temas desarrollados.

Por otro lado, la experiencia más enriquecedora fue la del intercambio constante de ideas no solo con los jóvenes del vecino país, sino también con los 2 jóvenes de Bolivia que también participaban en el intercambio, ya que pudieron establecer permanente contacto con ellos, enriquecerse mutuamente de las culturas y realidad políticas de cada país, así como también, el conocer verdaderamente la idiosincrasia extranjera, sus costumbres y sus opiniones políticas.


Jóvenes argentinos junto al presidente de la Cámara de Diputados de Chile

El sistema político

El sistema político es muy distinto al nuestro, se prioriza la estabilidad por sobre la representación, propiciado por el sistema unitario y el sistema binominal. Este último provoca que las verdaderas tensiones se produzcan dentro de las alianzas partidarias, dejando un Congreso Nacional con una verdadera paridad entre las dos grandes coaliciones de partidos.

Por otro lado, no existe una representación de las provincias en el Congreso Nacional. Si bien existen dos cámaras como en nuestro país, las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados no radican en la representación popular y provincial sino más bien por una cuestión de competencias en origen, requisitos de postulación, etc.

Siguiendo con la línea de la estabilidad y el unitarismo por sobre la representación, los gobiernos regionales y provinciales son nombrados por el presidente de la república de forma directa, cosa contraria sucede con los gobiernos locales o comunales que si son elegidos por el sufragio popular.

Este sistema, dota al Presidente de la Nación de un gran poder y consecuentemente una gran responsabilidad.

Lo interesante también de este sistema unitario y binominal es que la ley electoral de ese país indica que el voto es de inscripción voluntario y luego si es obligatorio, esto consiste en: que para poder ejercer el sufragio es necesario inscribirse para luego poder votar.

Lo que se pudo constatar según los dichos de los miembros jóvenes de la Unión demócrata independiente (UDI) como así también de Renovación Nacional (RN) es que muy poco porcentaje de la población se inscribe para votar y aquellos que si lo hacen en su gran mayoría no ejercen ese derecho-deber, generando así una apatía política.

El debate izquierda – derecha

Conocer y analizar la organización del sistema político fue lo más interesante. Si bien en principio es claro que existió un sesgo hacia la derecha, producto de la constante convivencia con los jóvenes de los partidos que representan a dicha tendencia ideológica (UDI y RN); se han visto también, gracias a las posiciones de la concertación (coalición opositora) en la cuenta pública del Presidente, o el simple hecho de leer los diarios, la tendencia ideológica contrapuesta. Lo curioso del caso, es la moderación con la que uno y otro espectro político expresan sus ideas, podría decirse que ambos están muy cerca del centro y sus diferencias no son para nada radicales.

El sólo hecho de encontrar que el partido de gobierno, al mando del presidente Sebastián Piñeira, de centro derecha, anunció la creación de la subsecretaría de Derechos Humanos, un Ministerio de Desarrollo Social, la baja de algunos impuestos a jubilados o la inutilización de gases lacrimógenos a la hora de controlar las protestas sociales, son algunas de las acciones que serían de alguna manera impensadas en nuestra república.

Otro hecho curioso, por lo menos desde el punto de vista comparativo, es la íntima relación que existe entre los partidos de la Alianza y el ya fallecido Dictador Augusto Pinochet. Encontrarse con partidos políticos que valorizan lo hecho por una dictadura militar desde una perspectiva argentina es chocante e impensado.

La juventud en espacios de poder

Es muy interesante ver como muchos jóvenes profesionales ocupan cargos en el gobierno. Diferentes programas están a cargo de profesionales menores de 30 años como ser el Encargado de programas especiales de entrega de viviendas, el Jefe de Comité Asesor de la Subsecretaría de Carabineros, el Director nacional del Instituto Nacional de la Juventud y también el Director de programa para capacitación sindical, además pueden verse trabajando en distintas agencias estatales como la Subsecretaría de Trabajo cumpliendo roles preponderantes.

No solo es interesante ver cómo le dan un espacio a los jóvenes en los ámbitos de poder, sino también ver como esos “partidos políticos” se encargan especialmente de la capacitación de los jóvenes que integran sus filas, tal es el caso de la fundación Jaime Guzmán en el caso de la UDI, lo mismo sucede en RN con el Instituto Libertad.

La cuenta pública del Presidente de la República

Representa el evento político más importante luego de las elecciones, allí el Presidente, desde el Congreso Nacional, informó al país el estado político y administrativo de la Nación, lo cual se asemeja en nuestro sistema a la asamblea legislativa que realiza el presidente.

Los puntos destacables de dicha presentación fueron:

  • La discusión sobre la instalación de una represa llamada Hidroaysen en la patagonia chilena, esta discusión, más allá de su fundamento, sirvió para apreciar con mayor claridad a la coalición opositora.
  • La firme convicción de que con el único país que existen diferendos fronterizos es con Perú, haciendo omisión al caso boliviano.
  • La creación de varias agencias estatales (Subsecretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social).
  • La baja de algunos impuestos a los jubilados.
  • La ampliación del pos natal.

Actividades con funcionarios

Todos los argentinos en representación de los diferentes espacios políticos, más nuestros respectivos anfitriones, participamos de diversas charlas y reuniones con autoridades como:

  • Ena Von Baer, Ministra Secretaria General de Gobierno.
  • Bruno Baranda, Subsecretario del Trabajo.
  • María Eugenia de la Fuente, Subsecretaria General de Gobierno.
  • Rodrigo Peréz, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
  • Ignacio Naudon, Director Nacional del Injuv.
  • Cristian Benavente, Director División de Organizaciones Sociales.
  • Cecilia Pérez, Subsecretaria del SERNAM.

Entre otras autoridades de gobierno.

También se realizaron visitas a lugares de interés:

  • Casa de la Moneda.
  • Plaza de Armas.
  • Catedrales e Iglesias.
  • Fundación Jaime Guzmán.
  • Instituto Libertad.
  • Congreso Nacional de Chile.
  • El Ex-Congreso Nacional.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos