Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de jóvenes políticos con Bolivia 2011


Jóvenes argentinos en Bolivia.

Introducción

La Fundación Nuevas Generaciones y la Fundación Hanns Seidel desarrollan desde el año 2010 un Programa de Intercambio de Jóvenes Políticos. Fueron seleccionados 6 jóvenes argentinos de diferentes juventudes de partidos conservadores para viajar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Todos los participantes coincidieron en que la modalidad de intercambio les permitió experimentar las costumbres bolivianas, así como también conocer su política y sociedad, sus preocupaciones e inquietudes. En un primer contacto, la Casa de la Juventud, Asociación que ofició de anfitriona, les realizó una presentación de sus orígenes, trabajo y propuestas para el futuro.

Características del país

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO), institución fundamental de la economía oriental del país, los instruyó con algunos datos interesantes:

- la inflación anual oficial del 2010 fue de 7,18% mientras que las consultoras privadas lo daban alrededor del 10%.
- el ingreso promedio es de 1700 bolivianos
- el crecimiento anual del PBI es de 4,13%
- el PBI está compuesto en su mayoría por la extracción minera (14%) seguida de la administración pública (10%).
- sus mayores exportaciones son de gas a Brasil (95%). En segundo lugar aparecen Estados Unidos y en tercero, Argentina.
- sus mayores importaciones provienen del Mercosur (36,9%).
- su balanza de pagos de 2010 cerró con $1000 millones de superávit gracias a la balanza comercial positiva por el gas.
- la mayor reserva de litio del mundo se encuentra en Bolivia.

A su vez, los participantes asistieron a una reunión con el Sr. Julio Rosa en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), máxima institución del rubro agropecuario – actividad económica más importante luego de los hidrocarburos.
           
CAO es una institución gremial sin fines de lucro, creada el 14 de octubre de 1964. Aglutina a 70 mil productores agropecuarios afiliados en el Departamento de Santa Cruz distribuidos en los distintos subsectores (70% son pequeños, 24% medianos y 6% grandes productores).

La CAO se encuentra situada en el predio de la Feria de Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ. Pertenece a la CAINCO y la CAO, quienes lo idearon como el medio para establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo. Considerada actualmente como el primer y más importante centro de negocios de Bolivia, organiza anualmente ferias de diferentes rubros como ser: FIACRUZ (Feria Integral Automotriz) EXPOFOREST (Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología), AGROPECRUZ (Feria Agropecuaria Internacional), MUJER (Feria Integral de la Mujer), EXPOMYPE (Feria de la Producción Nacional), EXPOCRUZ (Feria Internacional de Santa Cruz), y conjuntamente CAINCO, organizan la Rueda de Negocios Internacional - Bolivia.

Reuniones con líderes políticos

1) El Lic. Ortiz es el líder del partido Consenso Popular y actual Secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz. Fue Senador Nacional en el período 2006-2011, Presidente del Senado de la Nación durante 2008, 2009 y 2010 y Gerente General de la CAINCO. 

2) Ing. Rubén Costas Aguilera, gobernador de la Ciudad. Es agrónomo de profesión, y fue dirigente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, de la Asociación de Productores de Leche, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (C.A.O.), y del Comité Cívico de Santa Cruz en 2003 y 2004. Fue uno de los propulsores del referendo sobre la autonomía de su departamento, un primer paso para elegir a los prefectos. Impulsó la recolección de firmas para tal fin y fue electo como prefecto del departamento de Santa Cruz por mayoría de votos en las elecciones regionales de diciembre de 2005. Tomó posesión el cargo en febrero de 2006. En abril de 2010, Bolivia vivió el primer proceso de elección de gobiernos departamentales autónomos y asambleístas departamentales, junto a alcaldes y concejales municipales. Con un apoyo del 54%, Rubén Costas fue elegido como el primer Gobernador de Santa Cruz electo por voto popular, cargo que debe ocupar hasta el 2015.

3) Manfredo Bravo Sánchez, jefe de Unidad en Observatorio Político Nacional – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UNGRM – Universidad Pública). Dio un panorama de la política nacional, el débil sistema de partidos políticos y los cambios introducidos desde que Evo Morales asumió como presidente:

-La reconstrucción del sistema político fue tomada como bandera por el Movimiento Al Socialismo (liderado por Morales que se presentaba como el antisistema en términos gramscianos) y se tradujo en la fundación de la República Plurinacional de Bolivia.

-Como muestras de esta refundación, el Censo de 2001 es claro. En él se incluyeron nuevas categorías para darle sentido al discurso indígena-originario-campesino. Fue así tal que el censo arrojó que el 67% de la población se identificada o declaraba su origen como indígena-descendiente.

Visitas culturales y turísticas

 Visitaron las Misiones Jesuíticas de Chiquitos; la ciudad de San Javier donde presenciaron el baile típico de la cultura chiquitana llamada “Los Yarituses”; la Alcaldía Municipal y el Honorable Concejo Municipal de San Javier donde los recibieron (junto a una delegación de mexicanos) el alcalde y los cinco concejales de la ciudad, quienes más tarde les ofrecieron un almuerzo con comidas típicas chiquitanas.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos