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Programa de Intercambio de Practicante Legislativo con Chile 2012. Etapa Buenos Aires.

Mediante el Programa de Intercambio de Practicantes Legislativos entre Chile y Argentina 2012, organizado por las fundaciones Hanns Seidel y Nuevas Generaciones, en el mes de noviembre el joven chileno Guillermo Ready viajó a Buenos Aires a realizar un intercambio legislativo en el Congreso Nacional y la Legislatura Porteña.

El propósito del viaje  fue profundizar los aspectos de la realidad política argentina, conocer el trabajo de las fundaciones aliadas, observar el funcionamiento de los órganos legislativos, participar de las actividades políticas, e interiorizarse de la cultura porteña.

El practicante legislativo chileno estructuró su trabajo en tres ejes que se complementaron y le permitieron adquirir un conocimiento integral sobre el sistema político y legislativo argentino. El primer eje fue la labor parlamentaria formal, tanto a nivel nacional, como a nivel de la legislatura porteña; el segundo, estuvo orientado a la tarea de los think tanks partidarios, específicamente los cercanos al PRO y, el tercero, a conocer el marco institucional argentino a través de entrevistas y reuniones con distintos actores.

Entre las diversas actividades realizadas durante su intercambio, el practicante destaca las siguientes, en primera persona:

Durante mi estadía, el “cacerolazo” (previo a mi llegada) y la convocatoria a huelga nacional, por un lado, y la discusión de la Ley denominada “Per Saltum” por otro, marcaron la agenda legislativa y política argentina.

El lunes 12 de noviembre llegué a Buenos Aires, Argentina y comenzó la experiencia. Esa misma mañana me presentaron al equipo asesor del Diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana (PRO), entre los cuales ya conocía a Tatiana Salem, cuyos padres además fueron quienes muy gentilmente me alojaron durante toda mi estadía.

Inmediatamente me interioricé con el funcionamiento de la Legislatura porteña, sus comisiones y sus audiencias públicas. Esa misma mañana asistí a una Audiencia pública, citada por una de las  Comisiones de la legislatura porteña, cuyo modo de funcionamiento difiere notablemente de las Audiencias públicas existentes en Chile. Antes que todo, ha de tenerse presente la inexistencia, en Chile, de una instancia equivalente al Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, las Comisiones del Congreso en Chile, sin bien contemplan la realización de audiencias públicas, difieren notablemente de lo observado en las Audiencias públicas celebradas en la Legislatura porteña. Estas Audiencias se realizaron en un gran salón, con capacidad para por lo menos 40 o 50 personas sentadas, y que consistió básicamente en una larga sucesión de personas que daban su opinión sobre la materia de que tratase la Audiencia, todo esto frente a los diputados de la Comisión que citó a Audiencia pública.

Por la mañana del martes, asistí a una sesión de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, donde tuve la oportunidad de apreciar el funcionamiento interno de dichas Comisiones y el modo en que alcanzaban los acuerdos. Luego de almorzar, me reuní con el Dr. Carlos Pereira, integrante de la Fundación Nuevas Generaciones, para realizar una visita al Congreso Nacional. Previo a entrar al Congreso, nos encontramos en un edificio moderno que se encuentra al frente del Congreso, y que corresponde al lugar donde están las oficinas de los diputados y donde operan las Comisiones. Me explicaron los puntos esenciales del funcionamiento interno del trabajo legislativo, y pudimos intercambiar experiencias del trabajo legislativo que se realiza en Chile y Argentina.

Luego procedimos a ingresar al edificio del Congreso Nacional, donde pude ingresar a la Sala principal de la Cámara de Diputados, justo en momentos en que se estaba discutiendo el proyecto de ley “Per Saltum” (a través del cual el Ejecutivo argentino podrá reclamar a la Corte Suprema que se ocupe con urgencia de una causa que considere “sensible”).

Al día siguiente, me recibieron en su sede el Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Diputado Nacional Julián Obiglio; la Coordinadora de los Programas de Cooperación, María Ceballos y el Coordinador del equipo de Asesoría Parlamentaria, Diego Naveira. Me explicaron el trabajo que realiza la Fundación y me comentaron de las actividades que tenían programada para la próxima semana, donde me uniría a un grupo de chilenos, argentinos, bolivianos y brasileros. En el mismo lugar asistí a una charla de un experto en sistemas políticos y electorales, donde se discutió y debatió sobre los distintos tipos de sistemas electorales en Argentina y Latinoamérica, y los actuales proyectos existentes sobre el tema. A la noche, asistí a un cóctel de bienvenida en un salón del inmueble de dicha fundación, junto a otros asesores y abogados vinculados al trabajo legislativo argentino.

Durante esta semana también tuve la oportunidad de asistir junto al Lic. Joaquín La Madrid, integrante del equipo de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, a una sesión de la Comisión de Economía del Congreso Nacional, donde pude apreciar el funcionamiento interno y la modalidad de trabajo de las Comisiones del Congreso de la Argentina, y las diferencias existentes con el trabajo de los asesores de los parlamentarios. Pude apreciar que, en la Argentina, cada parlamentario tiende a contar con un equipo más numeroso de asesores, en comparación con los parlamentarios chilenos, quienes, al menos en el sector de centro derecha, tienden a depender, para su trabajo parlamentario, del trabajo realizado por los distintos Institutos y Centros de Pensamiento (Libertad, Jaime Guzmán y Libertad y Desarrollo).

Durante la segunda semana de mi intercambio, he participado de varias actividades políticas, académicas y culturales, junto a un grupo de chilenos, bolivianos y brasileros que viajaron a la Argentina también de la mano de las Fundaciones Nuevas Generaciones y Hanns Seidel. Como primera actividad realizamos una visita guiada por los salones y oficinas del Congreso Nacional. Posteriormente nos dirigimos al edificio que está ubicado enfrente del Congreso, para reunirnos con Diputados del PRO, y para escuchar una charla sobre el funcionamiento parlamentario a cargo del Secretario Parlamentario del Bloque PRO, Dr. Mariano Gerván. Por la tarde, asistimos a una Charla sobre el contexto nacional a cargo de Miguel Braun, en la Fundación Pensar, centro de estudio vinculado al PRO. Por último, asistimos a la charla "Mitos y Realidades", a cargo de Julio Bárbaro (politólogo y ex Comfer), en la misma Fundación.

El programa de actividades del  martes comenzó con un encuentro con el Presidente de la Comuna 14, Maxi Corach. (Edificio de la calle Beruti y Coronel Díaz), donde pudimos apreciar de primera mano la experiencia inédita en Argentina, de la implementación de la descentralización administrativa y funcional, mediante la entrada en funciones de las recién creadas (2005) comunas de la ciudad de Buenos Aires. Las primeras elecciones comunales se realizaron recién en 2011. Luego tuvimos el resto de la mañana libre. Posteriormente asistimos a un almuerzo en la sede de la Fundación Hanns Seidel, donde conocí a la Dra. Mariella Franz, representante de la Fundación Hanns Seidel, quién nos explicó la labor que realiza la Fundación en la Argentina y el resto del mundo. En la tarde nos reunimos con el emprendedor y asesor estratégico del Gobierno de la Ciudad, Andy Freire, con quien compartimos su experiencia como emprendedor en el mundo de los negocios y su vida política. Por último, asistimos a un interesante Seminario sobre relaciones internacionales e integración regional a cargo del Dr. Jorge Castro.

El miércoles 21 por la tarde, junto con Mariella Franz, asistimos a una reunión con la actual Presidenta de la Juventud PRO, Victoria Roldán Méndez y con el Director de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Perchersky. Luego concurrimos a una Visita guiada a la Legislatura Porteña y a una reunión con el Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciado Marcos Peña. Por último, tuvimos la oportunidad de visitar el Teatro Colón, en visita guiada. Para la noche nos tenían preparado un asado en la Estación Ferroviaria de Avellaneda, uniéndose posteriormente el diputado Obiglio.

El mi último día de intercambio tuve la gran oportunidad de asistir a una reunión con la ViceJefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciada María Eugenia Vidal, quién nos contó de su propia experiencia en el gobierno de la ciudad y en la política en general. Por la tarde, asistimos a un Encuentro Anual de Ex Becarios 2012, en el Hotel NH City, donde expusieron los Diputados Nacionales Jorge Triaca (PRO), Enrique Thomas (Frente Peronista) y Carlos Brown (Frente Peronista) sobre la “Construcción de una alternativa nacional”. En el segundo panel, expusieron el Diputado Nacional Carlos Carranza (Frente Peronista),  el Licenciado Luciano Laspina, Economista Jefe del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y el Diputado Walter Aguilar (Peronismo “Es Posible”) sobre “Desarrollo Regional Sustentable”.

La experiencia de intercambio parlamentario fue sumamente positiva, tuve la oportunidad de conocer el funcionamiento del Congreso argentino, de la Legislatura porteña, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la experiencia inédita para la Argentina en el tema de la administración comunal, y analizarlo a la luz del marco institucional del país para observar las diferencias con Chile.

La estructuración administrativa federal de la Argentina marca un primer punto de contraste con el caso chileno. Esto se hace especialmente patente al analizar la estructura política y  administrativa a nivel federal de la ciudad de Buenos Aires, consistente en esencia de su propio gobierno electo, liderado por Mauricio Macri, y de un poder legislativo (la legislatura porteña) también electo. Sin duda uno de las experiencias más interesantes fue conocer la estructura interna y de funcionamiento tanto del ejecutivo porteño como del legislativo, en cuanto se tratan de instancias que en Chile, por su carácter de República unitaria, resulta muy difícil de adaptar.

Las audiencias públicas, en la modalidad observada en la legislatura porteña, resultaron doblemente novedosas, por cuanto se trata de una instancia inexistente tanto en el Congreso nacional chileno, o en cualquier otra instancia legislativa de carácter regional, dado el ya mencionado carácter unitario de la república chilena. Siempre es importante dar la oportunidad a los interesados en un determinado proyecto y al público general de expresar sus puntos de vista; sin embargo dichas audiencias públicas no me parecieron la mejor modalidad para hacerlo, pues se presta fácilmente para abusos y faltas de respeto.

Respecto del trabajo de asesoría parlamentaria que me tocó observar, tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso Nacional, puedo afirmar que en la Argentina los congresistas tienden a depender de un equipo propio de asesores, lo que marca un contraste notorio con el trabajo que realizan en Chile los think tanks de RN y la UDI precitados. Al no existir una estructura partidaria fuerte y definida, tal como existe en Chile, cada parlamentario deberá usar sus propios asesores, lo que no resulta lo más eficiente desde el punto de vista económico, al producirse duplicidad de trabajos.

Los objetivos del programa fueron cumplidos, particularmente conocer la labor parlamentaria argentina en todos sus niveles y establecer lazos para promover un trabajo regional más fuerte. Este tipo de experiencias es muy útil para incentivar la colaboración y el intercambio, puesto que permite comprender la forma trabajo en el contexto en el cual se desarrolla, lo que facilita poder pensar formas factibles de plasmarlos.

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