Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2015 - Etapa argentina

Del 3 al 10 de agosto de 2015 se llevó a cabo en Buenos Aires el Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile y Bolivia, que todos los años organiza la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.

El  Programa contó con la participación de seis jóvenes argentinos, dos bolivianos y cuatro chilenos, con el objetivo de conocer la realidad política, económica y cultural e intercambiar experiencias con los países de nuestra región, fortaleciendo los vínculos con las diferentes juventudes políticas del arco político conservador.

Los becarios argentinos han sido los siguientes: Yanina Caira, Facundo Chidini, Martín Estrabou, Matías Gaite, Gastón Taboada y Mercedes Nasiff. De Chile han viajado, en representación del Instituto Libertad, Gabriel Guzmán y Sebastián Zelada. De parte la Unión Demócrata Independiente (UDI) viajó Gonzalo Vega, y por el Instituto Jaime Guzmán, Teresita Santa Cruz. Por otra parte, desde Bolivia viajaron en representación del Movimiento Demócrata Social, Maira Terrazas Pedraza y Nicolás Martínez Urioste.

Para el intercambio en Buenos Aires, se eligió la semana de las elecciones nacionales primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), a fin de que los becarios pudieran experimentar las vísperas de nuestras elecciones. La agenda de actividades políticas, académicas y culturales en Buenos Aires fue organizada en forma conjunta entre las Fundaciones Nuevas Generaciones, Hanns Seidel y los becarios argentinos del Programa de Intercambio.

Las actividades del Intercambio comenzaron el martes 4 con una visita guiada al Teatro Colón, símbolo de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires, donde observaron un ensayo del reconocido director de orquesta, Daniel Barenboim. A continuación, la Fundación Nuevas Generaciones los recibió con un almuerzo de bienvenida y una charla depresentación de la Fundación y su trabajo en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, a cargo del Coordinador del Programa de Asesoría Parlamentaria, Dr. Diego Naveira. Por la tarde, realizaron una visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde un guía les dio una charla sobre su historia, su contenido, y los objetivos de esta reserva ubicada a solo unos metros de la gran ciudad. Por último, el grupo se reunió con Mariano Caucino, profesor de política exterior y colaborador de la “Fundación DAR”. Asistieron al encuentro también Carlos Peralta, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Ricardo Lagorio, Embajador y Miembro del Servicio Exterior de la Nación. Este último fue quien ofreció a los jóvenes una charla donde exhortó a pensar en nuevas formas de integración y a tener un papel activo para hacer crecer Latinoamérica.

El día miércoles fue dedicado a conocer la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Allí los jóvenes recorrieron distintas mesas de campaña ubicadas en el centro de la ciudad. A continuación, visitaron uno de los centros de campaña de Ramiro Trezza, precandidato a Intendente por el Frente Renovador. Los recibió Juan Manuel Trezza, Secretario General de la Agrupación peronista “Felipe Vallese”. Más tarde almorzaron en el establecimiento junto a Ramiro Trezza y todos aquellos que trabajaban ese día en la campaña. Por último, luego de recorrer la zona, recibieron una charla de una de las militantes quién les contó en detalle su forma de trabajo. A lo largo del día los jóvenes pudieron conocer la realidad político-social del lugar y las acciones del peronismo.

Al día siguiente, por la mañana los jóvenes tuvieron una visita guiada por el nuevo edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires situado en Parque Patricios. Recorrieron los distintos sectores y apreciaron la tecnología innovadora del edificio. Al mediodía compartieron un almuerzo en la Fundación Hanns Seidel junto a la representante en la Argentina Mariella Franz, a fin de conocer el equipo de la Fundación coorganizadora de este Intercambio. Por la tarde se reunieron en el anexo de diputados del Congreso de la Nación junto al Secretario Parlamentario del Bloque PRO, Dr. Mariano Gerván y la Dra. Braun, quienes les brindaron una charla acerca del funcionamiento del Congreso y los procedimientos parlamentarios. Por último, realizaron un recorrido por el Congreso Nacional, Poder Legislativo de la Nación en el mismo Palacio Legislativo.

 

Por la mañana del viernes, los jóvenes desayunaron en el Palacio de la Legislatura Porteña junto a Darío Duarte y Maximiliano Sahonero, Presidente de Jóvenes PRO Capital, quién conversó con los jóvenes sobre la importancia de tener un rol activo y de la construcción de una visión a futuro de los distintos partidos en conjunto, así como la unión ideas y valores. Más tarde, el grupo obtuvo una visita guiada por la Legislatura Porteña, Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde recorrieron los distintos sectores, entre ellos el Salón Eva Perón, el Recinto de Sesiones, el Salón Dorado y la Biblioteca Esteban Echeverría. Por la tarde, luego de recorrer la zona de San Telmo, los jóvenes se reunieron en “La Biela” con Julio Bárbaro, referente histórico del Peronismo Nacional. Además de comentarles algunas historias y exponer su visión de la política actual, Julio les brindó algunos consejos, entre ellos que “el político no debe ser un aficionado al poder si no, profesional del poder”. Por la noche, la Fundación Hanns Seidel invitó al grupo de participantes a cenar en una parrilla junto a Mariella Franz y Julián Obiglio.

El día sábado inició con una visita guiada en la Casa Rosada, Poder Ejecutivo de la Nación. Recorrieron también la Plaza de Mayo, la Catedral Metropolitana y el Cabildo, y por la tarde visitaron la zona de La Boca. Finalmente la Fundación Hanns Seidel invitó al grupo con una cena en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana del intercambio finalizó con el día de elecciones nacionales PASO. Cada visitante acompañó a su anfitrión en su agenda del día, votando, fiscalizando, llevando el control en distintas escuelas y otras actividades propias del día de elección. Por la noche se cerró el día de elecciones en los bunkers correspondientes al partido político de cada militante.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos