Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa chilena 2014

En la semana del 19 al 25 de mayo de 2014 se realizó la etapa chilena del Intercambio Legislativo con Chile 2014, desarrollado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. Participó el joven argentino Andrés Tittarelli, quien realizó una pasantía en el área de Asesoría Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, contraparte de Nuevas Generaciones.

Andrés Pedro Tittarelli es Licenciado en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Cursa una maestría en Economía Aplicada en la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente es el Jefe de Despacho del Diputado Nacional Pablo Tonelli; colaborador en el área de transporte de la Fundación Pensar y responsable del trabajo de acción social en la Localidad de Tres Isletas, Chacho, a través de la agrupación  Juventud Solidario.

El lunes 19 de mayo Andrés Tittarelli arribó al aeropuerto de Santiago de Chile y lo recibió Gustavo Rosende Salazar, coordinador del Programa Legislativo del Área de Políticas Públicas de las Fundación Jaime Guzmán y pasante legislativo del mismo programa 2014 en la etapa argentina. Partieron a la Fundación Jaime Guzmán, en la cual habían organizado una charla introductoria a cargo de Cecilia Ossio, coordinadora del área administrativa de la fundación, quien le mostró el video institucional y el organigrama de la institución, explicándole detalladamente el trabajo de cada área. Luego almorzaron con varios integrantes de la fundación.

Por la tarde, participó de la actividad “Radio Off”, donde se debatió acerca de aborto y el matrimonio homosexual. Dicha actividad es parte de un programa de capacitación de jóvenes, donde se les enseña a debatir en público y fundamentar sus posiciones sobre temas de coyuntura.

Durante todo el día martes, tuvieron una jornada de trabajo en el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso. Junto a Gustavo Rosende recorrió las oficinas de la UDI tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Al mediodía compartieron un almuerzo de Bloque, durante el cual los congresistas explicaron sus posiciones sobre los distintos temas de la agenda del Congreso y la conveniencia de votar de una u otra forma sobre cada cuestión. Asimismo realizaron una recorrida por el recinto del Senado y de la Cámara de diputados.

Por último, Andrés presenció la Comisión de Economía, en la cual se discutió un proyecto propuesto por el Banco Central de Chile que elimina la posibilidad de cobrar intereses sobre los intereses. En este caso, la UDI se manifestó en contra de la iniciativa. Al pasante argentino le sorprendió la baja cantidad de diputados necesarios para dar quórum: solamente 4 de 13 que integran la comisión.

La mañana del día miércoles se centró en la rendición de cuentas que realizó la Presidenta Michelle Bachelet ante los parlamentarios del Congreso Nacional. El pasante consideró que fue una exposición ordenada en todo sentido, sin ciertos “condimentos” que, por ejemplo, se han puesto de moda en las aperturas de sesiones ordinarias del Congreso de Cristina Fernández en Argentina. Asimismo, Andrés Tittarelli explicó que a su entender la Presidenta Bachelet dio un discurso mucho menos ofensivo que los que suele dar la primer mandataria argentina.

Dedicaron la tarde del día a recorrer las principales áreas de Viña del Mar y Valparaíso, disfrutando de una tarde tranquila y en calidad de turista. Se destacó la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde se ubica el Homenaje a las Glorias Navales.

Por la mañana del día jueves, el pasante mantuvo una cálida entrevista con el Diputado de la UDI, Arturo Squella. En ella, aprovechó para preguntarle su opinión sobre el discurso del día anterior dado por la presidenta Bachelet ante el Congreso. Asimismo, Arturo le explicó en detalle los problemas principales que, según su punto de vista, podrían tener como consecuencia las reformas actualmente impulsadas por la mandataria chilena.

Luego compartió un encuentro con Jorge Jaraquemada, Director de la Fundación Jaime Guzmán, durante el cual charlaron sobre las causas que habían llevado a Chile a la próspera situación actual y sí esa situación corre riesgo o no ante el nuevo mandato de Bachelet. Por otro lado, Jorge Jaraquemada aprovechó para preguntarle a Tittarelli sobre sus aspiraciones personales en la vida política y su visión sobre la política argentina actual. Asimismo, se reunió con Jorge Sandrock, representante de la Fundación Hanns Seidel en Chile.

Los últimos dos días del Intercambio Legislativo en Chile los dedicó a trabajar en diversos proyectos legislativos junto con el equipo parlamentario de la Fundación Jaime Guzmán.


Tittarelli asiste a la Rendición de cuentas de la presidenta Bachelet en Chile


Almuerzo con Diputados chilenos


Reunión en Hanns Seidel con Jorge Sandrock


Tittarelli asiste a la Comisión de Economía del Poder Legislativo de Chile

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos