Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2016 - Etapa argentina

Del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2016, se llevó a cabo en Buenos Aires el Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile, que todos los años organiza la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

El Programa contó con la participación de cuatro jóvenes argentinos y cuatro chilenos, con el objetivo de conocer la realidad política, económica y cultural e intercambiar experiencias con los países de nuestra región, fortaleciendo los vínculos con las diferentes juventudes políticas del arco político conservador.

Los becarios argentinos han sido Mauro Ordóñez Bensusan y Carolina Lourdes Muñoz, del PRO, y Leandro Ledesma y Nicolas Emmanuel Fernández, del Frente Renovador. De Chile han viajado, en representación de Construye Sociedad (nuevo movimiento de centro derecha con inspiración socialcristiana), Ignacio Esteban Abarca, Cristián Stewart Claro y Cristóbal Ruiz-Tagle, y por Renovación Nacional, Felipe Nicolás Uribe Estela.

La agenda de actividades políticas, académicas y culturales en Buenos Aires fue organizada en forma conjunta entre las Fundaciones Nuevas Generaciones, Hanns Seidel y los becarios argentinos del Programa de Intercambio.

Los participantes chilenos llegaron a Buenos Aires el día 26 de septiembre por la mañana y al mediodía fueron recibidos por la Fundación Nuevas Generaciones con un almuerzo de bienvenida junto al Coordinador del Programa de Asesoría Parlamentaria, Dr. Diego Naveira. Allí, cada participante se presentó y contó brevemente sobre su trabajo en los distintos partidos políticos o instituciones. Luego, Diego Naveira explicó en detalle los múltiples programas que se llevan a cabo en la Fundación en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, y finalmente, los presentes conversaron sobre las elecciones que se avecinan en el país vecino, la situación en la que se encuentran los partidos políticos de Chile y el surgimiento de nuevos movimientos.

Luego del almuerzo, los jóvenes hicieron un recorrido por la Casa Rosada, Poder Ejecutivo de la Nación, donde conocieron los principales sectores de la casa de Gobierno del Poder Ejecutivo de la Nación, como el Patio de las Palmeras y el Malvinas Argentinas, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco, el despacho de Eva Perón, la Galería de Ídolos Populares y las escaleras de Honor Italiana y Francesa.

A continuación, los participantes recorrieron Plaza de Mayo conociendo la Catedral Metropolitana y el Cabildo. Asimismo, pasearon por Recoleta, identificando la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el reconocido cementerio, y el bar notable “La Biela”.

Por la noche, asistieron al seminario del Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos de la Fundación Nuevas Generaciones, dictado por Mercedes Nasiff, licenciada en comunicación, y coordinadora de prensa de dicha institución. En el encuentro se proporcionaron elementos de comunicación y liderazgo político, haciéndose énfasis en la actitud positiva y la comunicación de la misión. A lo largo del encuentro, todos los jóvenes participaron de forma activa, aprovechando la oportunidad de conocer y comparar las actitudes de liderazgo y comunicación en Argentina y en Chile. Finalmente, los participantes de los dos programas compartieron una cena en la fundación, donde siguieron dialogando sobre las distintas realidades políticas e institucionales de ambos países.

El día martes, los jóvenes se trasladaron a la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. En primer lugar, fueron recibidos en el Honorable Concejo Deliberante por los concejales del Frente Renovador UNA, Juan Manuel Castagnini y Ramiro Trezza, Presidente del Bloque. Allí, se les explicó la división política del territorio argentino, y el lugar que ocupan los gobiernos municipales y los respectivos concejos deliberantes. Además, Trezza ofreció un panorama general sobre la realidad de Lomas de Zamora, describiendo sus características generales, su población y los conflictos que enfrenta. Por último, los jóvenes chilenos aclararon sus dudas con respecto a los responsables del financiamiento y las obras que se realizan en un municipio.

A continuación, los participantes visitaron la sede del Frente Renovador, UNA, donde Ramiro Trezza les mostró el mapa del municipio, destacando sus características, y les explicó el sistema de fiscalización durante las elecciones. Allí mismo los jóvenes y ambos concejales almorzaron un asado mientras conversaron entre otros temas, sobre la historia y los rasgos del peronismo. Finalmente, por la tarde, los participantes dialogaron con los militantes del Frente Renovador y miembros de la Agrupación Felipe Vallese e intercambiaron experiencias en materia política.

Al día siguiente el recorrido se enfocó en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Por la mañana, los jóvenes realizaron una visita guiada a Palacio del Congreso de la Nación, y se reunieron en el anexo de la Cámara de Diputados con Miguel Barrientos, asesor de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la HCDN. Allí Miguel hizo un breve resumen del sistema Federal y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sus funciones y representantes. En el caso del área legislativa, se describió la distribución de las bancas, y los distintos bloques. Luego, habló sobre el ejercicio de las relaciones exteriores y explicó que aunque es el Poder Ejecutivo quien fija la apolítica exterior del país, el Legislativo, aprueba o descarta tratados con gobiernos extranjeros, bloques y organismos. Por último, se ofreció una visión legalista y una visión ampliada de la diplomacia parlamentaria.

Luego, los participantes se reunieron con Mariano Gerván, Prosecretario del Honorable Senado de la Nación, quién les explicó las particularidades de los procesos legislativos en la Argentina así como los desafíos del gobierno actual, que aún tiene minoría en el Senado. Además, Mariano puso énfasis en la importancia de los intercambios y le pidió a cada uno que se presentara y comentara sobre la situación actual de su partido o municipio.

Por la tarde, los jóvenes se reunieron con Francisco Quintana, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Bloque PRO. Allí se les explicó la conformación de la cámara y algunas de las características del PRO: la ruptura del bipartidismo, un recambio generacional, la juventud protagonista, etc. También se conversó sobre los objetivos a largo plazo, las demandas de los ciudadanos a corto plazo y las que se creen que existirán en ocho años. Luego de la charla, los jóvenes realizaron una visita guiada por el Palacio de la Legislatura Porteña donde recorrieron los distintos sectores, entre ellos el Salón Eva Perón, el Recinto de Sesiones, el Salón Dorado y la Biblioteca Esteban Echeverría.

A continuación, los participantes se trasladaron a la sede del PRO en San Telmo, donde conocieron al equipo de Movilización y conversaron sobre las experiencias de campaña en ambos países. Luego, en el mismo edificio, se reunieron con Daiana Molero, Kyore Beun y Martin Ottonello, miembros de la Fundación Pensar y funcionarios del Gobierno actual, que les contaron sobre la historia de la institución, sus aspiraciones en el inicio, los logros han alcanzado y los desafíos que aún deben enfrentar. En su discurso destacaron el trabajo en equipo de la fundación, que hoy se refleja en el Gobierno Nacional.

El día jueves, los participantes conocieron la Ciudad de la Plata, Provincia de Buenos Aires. Por la mañana, se reunieron en el Honorable Consejo Deliberante con Luciano Pedro Sanguinetti, Concejal del Frente Renovador. Allí conversaron sobre las características de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, con una fuerte tradición política, y sede de una de las tres universidades más importantes del país. Asimismo, el Concejal Sanguinetti, describió la función mediadora que tiene en este Gobierno el Frente Renovador, las diferencias que considera que existen entre dicho partido y el PRO, y los objetivos que tienen en común.

Llegado el mediodía, los participantes conocieron la Catedral de La Plata y se trasladaron al anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Allí almorzaron junto a Juan Amondarain, Presidente del Bloque Frente Renovador de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y Ricardo Lissalde, Diputado Provincial del mismo bloque. Durante la comida, Amondarain les habló sobre los cambios que atraviesa la política, el abuso de los personalismos y la importancia de los medios y la llegada a la sociedad en la que se observa un cambio cualitativo. A continuación, Lissalde hizo una explicación detallada sobre el sistema electoral argentino y las fallas de la reforma electoral, despejando todas las dudas de los participantes chilenos.

Por último, se realizó una visita guiada por el Palacio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos, donde se conoció el recinto y los sectores más importantes del edificio.

Al día siguiente los jóvenes realizaron una visita al nuevo edificio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, situado en Parque Patricios. Allí se les explicó todo acerca de la tecnología innovadora del edificio.

Luego, los participantes almorzaron en la Fundación Hanns Seidel, donde los recibió Mariella Franz, Representante de la Fundación en Argentina. Durante la comida, los participantes se presentaron uno por uno y Mariella les habló sobre la historia de la Fundación Hanns Seidel, su trabajo en el mundo y sus objetivos democráticos, así como los objetivos de este programa de intercambio. Asimismo, conversaron entre todos sobre la reforma política en Chile y las características del Congreso Nacional Argentino que ha cambiado mucho desde que no hay un partido con mayoría en ambas cámaras y los partidos tienen la necesidad de dialogar.

Por último, los participantes hicieron una reflexión sobre las actividades o situaciones que más destacaban de la semana transcurrida. La mayoría subrayó la posibilidad de conocer y entablar vínculos con jóvenes políticos de otro país, y de otros partidos en su mismo país. Además, agradecieron que al conocer y preguntar sobre la realidad vecina, se cuestionaron cosas sobre su propio partido o país, lo que ayuda a mejorar la realidad propia.

Por la tarde, los jóvenes hicieron una visita guiada por el Teatro Colón, símbolo de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y una vez más visitaron la sede del PRO en San Telmo donde se reunieron con el equipo de Comunicación del PRO y con los coordinadores de Movilización de distintas regiones del país. Allí los argentinos ofrecieron consejos sobre comunicación a partir de las acciones realizadas en la campaña de Mauricio Macri, haciendo hincapié en la atracción de los jóvenes con mensajes bidireccionales y menos serios o estructurados, y la organización de una plataforma de voluntariado. De la misma forma, los jóvenes chilenos ofrecieron sus consejos, a partir de los errores cometidos en la gestión del gobierno de Sebastián Piñera.

Por la noche, la Fundación Hanns Seidel invitó al grupo de participantes a cenar junto a Julián Obiglio.

Al día siguiente los jóvenes, recorrieron Puerto Madero, donde almorzaron. A continuación recorrieron las calles de San Telmo y de La Boca y por la noche, compartieron una cena de cierre en la Fundación Nuevas Generaciones.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos