Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Informe Intercambio Legislativo con Chile – Etapa Buenos Aires

Del 24 al 28 de septiembre de 2018, se llevó a cabo en Buenos Aires el Programa de Intercambio Legislativo con Chile, que todos los años organiza la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Participó por Chile Javier Alberto Labrín Jofré, quien es Técnico Jurídico DUOC UC, estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad Nacional Andrés Bello, sede Viña del Mar. Cofundador y ex coordinador general del movimiento estudiantil “Crear UNAB” en la misma casa de estudios. Ex vicepresidente del Centro de Estudiantes de Derecho 2013. Cofundador de la comunidad política “Socialcristianos por Chile”. Destacado con el Premio Joven Líder de la Fundación P!ensa y El Mercurio de Valparaíso, 2015. Además, es panelista del programa “Revelando” en Radio Valparaíso y en el programa “Página Abierta” de Radio Portales de Valparaíso y columnista en diversos medios electrónicos. Actualmente es Director Ejecutivo de Fundación Libertad, Región Valparaíso.

El objetivo del viaje a Argentina fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que se desarrolla. A raíz de ello, fue incorporado al Programa de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, que se encarga de apoyar a parlamentarios en las tareas legislativas.

El día lunes 28 de septiembre Javier llegó a la ciudad de Buenos Aires y fue recibido Diego Naveira, Coordinador del Equipo de Asesoría Parlamentaria y Sofía Matozzi, miembro del Equipo de Asesoría Parlamentaria. Al mediodía, asistieron al despacho legislativo de la Diputada Nacional Cornelia Schmidt Liermann, en el cual conoció a su equipo parlamentario y conversaron sobre su rol como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Asimismo, hablaron de cómo vivió la diputada y particularmente el interbloque Cambiemos el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Además, conversaron sobre las propuestas legislativas relacionadas con la temática, que actualmente se encuentran trabajando en el interbloque, para evitar los embarazos no deseados y contener a la mujer embarazada.

Más tarde, ese mismo día, Javier, se dirigió a la Fundación Nuevas Generaciones, para asistir a un seminario del Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos dictado por el Dr. Pablo Tonelli, Diputado Nacional (2005-2007, 2012-2015, 2015-2019) y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Ha sido Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires (2007-9) y Subsecretario de Justicia de la Nación (1989). El Dr. Tonelli expuso sobre “Sistemas Federales, Electorales y de partidos políticos”.

En la mañana del martes, el pasante chileno se reunió con el legislador CABA Claudio Romero en la Legislatura. Con Romero, conversaron de su trayectoria política, del funcionamiento del sistema federal argentino y de la política partidaria argentina en general.

Luego, hubo una reunión con el Senador Nacional por la Provincia de Misiones y presidente del PRO, Humberto Schiavoni. Allí compartieron apreciaciones sobre algunas cuestiones en materia legislativa y del funcionamiento del Congreso de la Nación. Asimismo, conversaron acerca de la producción de té y mate en su provincia. Al finalizar, regresaron a la Fundacion Nuevas Generaciones para realizar un trabajo de investigación en el Equipo de Asesoría Parlamentaria.

El miércoles 26, el participante se reunió con Cecilia Lucca, representante de la OIJ en Argentina. Conversaron acerca de las nuevas generaciones de jóvenes y los desafíos de la inserción en el mundo laboral. Al medio día, participó de un almuerzo de confraternidad con la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo día por la tarde participó diversas reuniones en las cuales conversó sobre diversos temas coyunturales de la política legislativa argentina:

• Senadora Nacional por la provincia de Córdoba Laura Rodríguez Machado en el Senado.
• Asesores del Diputado Nacional por la provincia de San Juan Eduardo Cáceres en la oficina del grupo parlamentario de amistad con Chile (HCDN)
• Asesores del Diputado Nacional por la provincia de La Rioja, Julio Sahad.
• Senadora Nacional por la provincia de Tucumán, Silvia Elías de Pérez en el Senado
• Diputado Nacional por la provincia de La Rioja, Julio Sahad en la HCDN.
• Por la tarde del mismo día participó de una cena con la practicante argentina Laura Agüero.

El jueves 27 Javier asistió a la Casa Rosada en la que realizó una visita guiada. Luego, compartió un almuerzo con la Micaela Molfino asesora de comunicación de presidencia, Laura Agüero y Gisela Pérez miembro del equipo de asesores del Diputado Sahad. Más tarde, realizaron una visita a la sede del PRO en la que los recibió Alejandro Quintana, quien fue participante del Programa de Intercambio de Jóvenes 2017 y Tomás Suarez Ithurralde Coordinador regional del PRO. En dicha visita, conversaron sobre estrategias de contacto a los militantes del PRO.

Por la tarde, realizaron una visita guiada por el CCK en el marco del programa del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP). A la noche, asistieron a la presentación de Sergio Berensztein ante el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) en el Archivo General de la Nación. Luego asistieron a una cena con asesores legislativos del interbloque Cambiemos.

El viernes 28 participó de un almuerzo en la Fundación Hanns Seidel, con su representante en Argentina, la Dra. Mariella Franz. Por la tarde de ese mismo día asistió al Encuentro Nacional de Cambiemos en Parque Norte.

Para concluir, el pasante chileno agradeció a ambas fundaciones el cálido trato recibido y la excelencia en todo el recorrido por el Poder Legislativo argentino, donde se sintió el acompañamiento y el gran trabajo que hacen en temas parlamentarios.

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter