Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2018 – Etapa Argentina

Del 1 al 7 de octubre de 2018 se desarrolló en Buenos Aires el Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile. Dicho programa es organizado anualmente por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

El Programa contó con la participación de cinco jóvenes argentinos, y cinco chilenos, y tuvo como objetivo generar un marco que les permita conocer la realidad política, económica y cultural de cada país, intercambiar experiencias y fortalecer los vínculos de las diferentes juventudes políticas.

Los becarios argentinos han sido los siguientes: Michelle Taiah, Carlos Boco, Bárbara Fleming, Florencia Charpentier y Martín Cantera.

De Chile han viajado, en representación de la Fundación Libertad de Valparaíso: Carolina Fernanda Carvajal Bruna, Iñaki Zugarramurdi Guerra, Michelle Karin Smith Jiménez, Gonzalo Andres Gysling Quiroga y Angélica Belén Rodríguez Cortés.

La agenda de actividades políticas, académicas y culturales en Buenos Aires fue organizada en forma conjunta entre las Fundaciones Nuevas Generaciones, Hanns Seidel y los becarios argentinos del Programa de Intercambio.

Los participantes chilenos llegaron a Buenos Aires el primero de octubre al mediodía y fueron recibidos por la Fundación Nuevas Generaciones con un almuerzo de bienvenida junto con la representante en la Argentina de Fundación Hanns Seidel, Mariella Franz y el Coordinador del Programa de Asesoría Parlamentaria, Diego Naveira. Allí, cada participante se presentó y contó brevemente sobre su trabajo en los distintos partidos políticos o instituciones. Luego, Mariella Franz explicó en detalle los múltiples programas que se llevan a cabo en la Fundación en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.

Por la tarde los recibió el Senador Nacional Esteban Bullrich con quien conversaron sobre el sistema educativo argentino. A través de la charla, encontraron en el sistema argentino grandes diferencias con el chileno, principalmente en el universitario.

A la noche participaron del Seminario: Política Exterior Argentina y Perspectivas de Integración Regional con Alberto D´Alotto del “Programa de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos”.

El martes 2, comenzaron el día con una reunión con Federico Morales, Asesor de Secretaría General de la Presidencia en la Casa Rosada. Morales les comentó acerca del funcionamiento del sistema de base de datos y de comunicación que posee Presidencia.

A continuación, los jóvenes hicieron un recorrido por la Casa Rosada, a donde conocieron los principales sectores de la casa de Gobierno del Poder Ejecutivo de la Nación, como el Patio de las Palmeras y el Malvinas Argentinas, el Salón de los Bustos, el Salón Blanco, el despacho de Eva Perón, la Galería de Ídolos Populares y las escaleras de Honor Italiana y Francesa.

Por la tarde, los recibió en la Casa Rosada Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En dicho encuentro, hablaron de la educación en nuestro país y efectuaron una comparación con el sistema educativo chileno.

A continuación, los participantes asistieron a una reunión con Juan Gowland, Coordinador General del Ministerio de Modernización de la República Argentina.

El miércoles 3, los jóvenes fueron recibidos en el Instituto Nacional de la Juventud por Pedro Robledo, Director Ejecutivo. Con Pedro hablaron de temas de actualidad política como por ejemplo el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Asimismo, Robledo les comentó sobre los diferentes programas que se desarrollan dentro del Instituto.

Al mediodía, los jóvenes almorzaron Nicolás Perchescky, Secretario de Política Universitaria de PRO. Nicolás les comentó acerca del funcionamiento del sistema partidario en las universidades estatales en nuestro país. Los jóvenes chilenos indicaron cómo funciona el sistema partidario universitario en su país.

A continuación, recorrieron las calles de San Telmo y de La Boca. Por la noche, participaron de la Noche de los Jardines en el Jardín Botánico.

El jueves 4, los participantes asistieron a una reunión con Cecilia Lucca, Representante en Argentina de OIJ. En dicho encuentro, conversaron sobre la realidad de los jóvenes y los programas que posee la Argentina en relación a su inserción en el mundo del trabajo.

Luego, los recibió Mauricio Colello, Secretario General del Ministerio del Interior de la Nación. Colello indicó las funciones del Ministerio. Los jóvenes chilenos encontraron interesante su labor ya que Chile posee, a diferencia de nuestro país, un sistema unitario de gobierno. Por ello, las funciones en dicho ministerio son distintas.

Por la tarde, los jóvenes visitaron la sede del PRO, dónde los recibió Tomás Suárez Ithurralde, Coordinador Regional del PRO. Allí se les explicó cómo funciona la base de recolección de datos del partido y la forma de tomar contacto directo con los vecinos de cada región.  Destacó la importancia del encuentro “cara a cara" con los ciudadanos.

Posteriormente, los recibieron en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires las legisladoras Victoria Roldan y Cristina García. En dicha reunión conversaron sobre la carrera de un político en Argentina y la importancia de comenzar desde joven. Destacaron que nuestro país posee gran representación joven en los poderes del Estado. Los chilenos encuentran un gran desafío la inserción de los jóvenes en cargos públicos.

Más tarde, concurrieron a un “after office” del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar el día, participaron de una cena organizada por Fundación Hanns Seidel.

El viernes 5, asistieron a un almuerzo en la Cámara de Diputados de la Nación con Martín Medina, Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires,  Hernán Reyes, Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y. Juan Manuel López, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Allí trataron diferentes temáticas como por ejemplo la representación política de un legislador en su respectiva provincia, los partidos políticos, la ideología política en Argentina, la división de poderes, entre otros.

Por la tarde, aprovecharon a recorrer algunas Universidades de Buenos Aires. En primer lugar, visitaron la Facultad de Ingeniería y luego la Facultad de Derecho. Encontraron muy interesante la militancia partidaria en las universidades.

Luego, tuvieron una reunión con la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Cornelia Schmidt Liermann. En dicho encuentro conversaron sobre la defensa de la vida y los valores humanos en nuestro país. Encontraron muy interesante la conversación ya que lograron detectar y anticipar cuestiones que en Chile aún no sucedieron y pueden prevenir.

Al finalizar el día asistieron a un asado con jóvenes del PRO.

El sábado 6, los jóvenes realizaron una actividad solidaria en el Comedor de Margarita Barrientos. Allí compartieron el desayuno y almuerzo con niños en situación de vulnerabilidad.

Por la tarde, asistieron a la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

 

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter