Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2015 - Etapa argentina

Del pasado 30 de noviembre al 6 de diciembre, Gabriel Matías Gaite y Martín Ignacio Estrabou viajaron a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para participar del Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes políticos 2015. El mismo fue organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, con el objetivo de conocer la realidad política de Bolivia, intercambiar experiencias y relacionarse con las distintas juventudes políticas. A continuación encontrará un informe donde los jóvenes cuentan en primera persona acerca de esta experiencia, junto con algunas de las fotos tomadas a lo largo de la semana.

Santa Cruz de la Sierra es junto con Cochabamba y La Paz, una de las ciudades principales de Bolivia. Es la capital del departamento de Santa Cruz, que representa el distrito con mayor población del país y es el motor económico del país. Todas estas características generan que exista una idiosincrasia y una postura política muy distinta entre el departamento de Santa Cruz cuyo gobernador es Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social y el gobierno central cuyo presidente es Evo Morales del Movimiento Al Socialismo. Sentimos la hospitalidad desde el primer día, cuya actividad fue una cena en La Caballeriza, donde se hizo presente el Senador Oscar Ortiz junto a sus colaboradores más cercanos y en un clima informal nos dieron la bienvenida y la oficialización del intercambio.

El día martes nos sirvió para contextualizar y conocer sobre el modelo político boliviano actual y como esto dio origen al Movimiento Demócrata Social como necesidad de poner un límite al abuso de poder por parte del órgano ejecutivo. Asimismo, en una charla a cargo de Junior Pantoja y Mariana Rodríguez, nos explicaron desde una perspectiva histórica y sociológica el modelo de desarrollo cruceño, que ellos describen como un departamento independiente, emprendedor y que ha sabido sortear los obstáculos. Santa Cruz de la Sierra ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico en el mundo en los últimos cincuenta años, así como también es la ciudad boliviano con mayor índice de crecimiento.

Luego tuvimos tres exposiciones de personas que trabajan la gobernación del departamento de Santa Cruz (Vladimir Peña, secretario de organización de demócratas; Roly Aguilera, secretario de la gobernación y Luis Fernando Roca, encargado del área de legales), en donde todos coincidieron las dificultades que se tiene para gobernar y gestionar ante un gobierno central asfixiante de impuestos y centraliza prácticamente la totalidad de los recursos. Asimismo, se recalcó la importancia de las políticas públicas en el departamento, siendo prioridad satisfacer las necesidades básicas de luz, agua y camino, transformándose en el departamento boliviano más completo en servicios básicos. El Dr. Roca expuso sobre la nueva Constitución del año 2009, donde teóricamente tiene aspectos muy positivos como el reconocimiento a las minorías, aunque remarca una centralidad del Órgano Ejecutivo frente al resto de los poderes.

Santa Cruz tiene un gran respeto por las instituciones, y a lo largo de su historia ha creado instituciones con distintos fines para articular las demandas de la sociedad civil.

El día miércoles recorrimos las instituciones más tradicionales y más importantes de Santa Cruz. Conocimos la CAINCO (Cámara de Comercio, Industria y Servicios) que está conformada por empresas de Santa Cruz y tiene como objetivo la representación y asesoramiento empresarial. Es una institución clave para el desarrollo empresarial de Santa Cruz. En la misma línea conocimos la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), que representa a agricultores, pecuarios y agroindustriales del departamento. Finalmente visitamos el Comité Civico Pro Santa Cruz, que es tal vez la institución más representativa de Santa Cruz. Considerada como el gobierno moral de Santa Cruz, nuclea a todos los sectores de la sociedad civil.

El día jueves fuimos a San José de Chiquitos, ciudad muy cercana a la primera fundación de Santa Cruz de la Sierra, donde visitamos una de las primeras misiones de los jesuitas. Conversamos con autoridades de la localidad, donde nos contaron su trabajo de campaña en el pueblo y localidades aledañas, y su compromiso por el MDS de cara a las próximas elecciones.

El día viernes fuimos a la Fundación Nueva Democracia, que tiene un rol sumamente fundamental en la lucha y garantía de los derechos humanos en Bolivia. Pese a que no tiene incidencia en el resto del país, genera material muy valioso para dar a conocer las violaciones a derechos humanos básicos. Por la tarde conversamos con el ex diputado Manuel Suarez, que nos explicó el origen populista del actual gobierno boliviano, y a continuación conversamos con Ramón Freixa, encargado de comunicación de CAINCO, y nos contó sus experiencias personales y dejó un mensaje para la juventud para que siempre estemos activos y participando.

El sábado tuvimos el honor de asistir como invitados al Congreso Nacional del Movimiento de Demócrata Social. Hubo representantes de todo el país, para establecer una línea de trabajo de cara a las elecciones en 2019, siendo Rubén Costas (actual gobernador de Santa Cruz) como aquel con mayor potencialidad de ser el líder de la oposición frente al MAS.

Conclusiones generales

Desde un primer momento pudimos observar dos realidades distintas: por un lado Santa Cruz (una ciudad históricamente aislada por el Gobierno Central boliviano, pero que por su propio ímpetu se ha desarrollado y consolidado como la ciudad con mayor índice de crecimiento), representado por el MDS, y por el otro un Gobierno Central opuesto a Santa Cruz, que no respeta las instituciones ni autonomía y ve a Santa Cruz y sus dirigentes como potenciales opositores fuertes de cara a estos años que se avecinan.

El MDS tiene una lucha importante con el objetivo de terminar con esta división histórica y entre muchos dirigentes que trabajan día a día, se encuentran una gran cantidad de jóvenes muy bien formados académicamente y políticamente que saben que son el futuro de las decisiones políticas de su país y con un compromiso total asumen esa responsabilidad.

Estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia que nos dejara reflexionando y analizando la política no solo de nuestro país sino de Latinoamérica y el mundo.

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos