Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2016 - Etapa chilena

Entre el 17 y el 24 de octubre, cuatro argentinos viajaron a Santiago de Chile para participar del Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos 2016, organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel, con el objetivo de conocer la realidad política de Chile, intercambiar experiencias y relacionarse con las distintas juventudes políticas.

Desde Argentina han viajado: Mauro Ordóñez Bensusan y Carolina Lourdes Muñoz, del PRO, y Leandro Ledesma y Nicolas Emmanuel Fernández, del Frente Renovador. Allí los han recibido, en representación del Construye Sociedad, Diego Valenzuela, Alejandro Montt, Cristián Stewart Claro, Cristóbal Ruiz-Tagle e Ignacio Esteban Abarca.

Las actividades del intercambio comenzaron el día martes por la mañana en la sede del Instituto Libertad, donde los jóvenes fueron recibidos por el Representante de la Fundación Hanns Seidel en Chile, Jorge Sandrock. Allí, los participantes se presentaron brevemente y escucharon atentos la charla sobre Sistema Políticos y Principios Fundamentales del Orden Constitucional Chileno, brindada por Jorge, donde se detallaron los principios y pilares de la constitución chilena. Se destacó que la constitución está al servicio de la persona y el respeto a los DDHH como un límite a la soberanía. Además, se explicó en detalle el principio de Solidaridad y Subsidiariedad. Al conocer un poco mejor la política chilena, los participantes indagaron en el funcionamiento del sistema unitario, distinto al sistema federal que rige en Argentina.

Luego, los jóvenes asistieron a la charla titulada “Sistema de educación chileno: debates y futuro”, a cargo de Cristóbal Ruiz-Tagle, donde se hizo énfasis en la crisis que sufre hoy el sistema educativo en Chile. Allí el ponente expresó que es importante invertir en educación primaria para intentar disminuir la gran brecha que existe entre ricos y pobres. También se hizo mención de las políticas implementadas para mejorar la educación. “El desafío (que también existe a nivel mundial) es lograr darle a los futuros profesionales herramientas para que puedan adaptarse a los cambios veloces no solo de la tecnología, sino también de las necesidades futuras de la sociedad”, concluyó Cristóbal.

Más tarde, los participantes compartieron un almuerzo con los integrantes de la Fundación Idea País, perteneciente al movimiento político Construye Sociedad. En un ambiente relajado, los integrantes de la Fundación les contaron a los jóvenes argentinos cual es la función de la misma y como se organizan. 

Por la tarde, los becarios se reunieron con Cristián García, Director de Estudios del Tribunal Constitucional y ex becario de la Fundación Hanns Seidel. El Tribunal es un órgano constitucional autónomo cuya función es el control preventivo de leyes constitucionales orgánicas. Allí, Cristian les explicó cómo se elige a los miembros del tribunal y los requisitos para ser elegido.

Finalmente, por la noche todos los participantes cenaron junto al equipo y Coordinador Nacional de Construye Sociedad, Cristián Stewart, donde compartieron experiencias sobre la actividad política que realizan los jóvenes de ambos países.  

El día miércoles inició con una reunión con el Subdirector del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, donde los becarios argentinos conocieron las ideas, principios y debates programáticos en la derecha chilena. También se presentó un análisis de los distintos partidos políticos en Chile y sus elementos esenciales: 1. Vocación de mayoría social; 2. Vocación de mayoría electoral; 3. Vocación de poder. Luego, los participantes argentinos preguntaron sobre las campañas electorales, a qué apuntan los partidos y las técnicas que utilizan. También se hizo hincapié en la importancia que tienen los partidos y candidatos universitarios en la política nacional, hecho que Cassinelli confirmó al decir que la mayoría de los candidatos universitarios luego alcanzan a ocupar cargos políticos nacionales.

Finalizada la charla, los jóvenes conocieron el Alcalde por Renovación Nacional de la comuna Puente Alto, Germán Coodina, recientemente reelecto. Él les contó sobre su comuna, la más grande de Santiago, y sobre algunas políticas concretas de su gestión como consagrar Puente Alto la “Comuna del Mosaico”, por sus destacados murales realizados en su mayoría por habitantes locales. La principal tarea de su gestión fue involucrar a los habitantes de la comuna en los diferentes proyectos, para que se sientan parte de los cambios generados.

Por último, el Alcalde le transmitió a los jóvenes el siguiente mensaje: “La sociedad busca resultados y está dispuesta a tranzar con lo que sea para conseguirlos, pero la libertad no es transable, sino el Estado se transforma en absolutista. La democracia y la separación de poderes previene el ejercicio de la corrupción”.

A continuación, los participantes se reunieron con el Coordinador del Área Política-Electoral del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, quien les contó acerca del nivel de participación de los jóvenes en la política chilena, especialmente en época de elecciones. El gobierno actual cuenta con una aprobación política del 15% y una desaprobación histórica del 66% (la más alta desde el regreso de la democracia). Asimismo, explicó los motivos de dicha desaprobación, destacando algunos actos de corrupción que salieron a la luz, e hizo énfasis en que, a partir de la aplicación del voto voluntario, la participación política cayó drásticamente en Chile, especialmente en los jóvenes. Renovarse y aceptar un cambio para atraer a más jóvenes que participen y se involucren es uno de los mayores desafíos de la política chilena. 

Asimismo, los becarios tuvieron la oportunidad de conocer y charlar con el Secretario General de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien les dio un panorama general de la situación actual del oficialismo y la oposición en Chile.

Luego de un almuerzo invitado por la Fundación Hanns Seidel, los jóvenes conocieron la Fundación Jaime Guzmán donde se les describió el Programa Jóvenes al Servicio de Chile, cuyo objetivo es crear un nexo entre profesionales en busca de experiencias reales relacionadas con sus estudios y municipios escasos de profesionales, que los contratan como funcionarios en un período mínimo de un año para afrontar diversos proyectos.

Al finalizar el día, visitaron el Centro de Estudios de Desarrollo, en donde charlaron con  el Director Ejecutivo, Claudio Pérez. Luego de una breve presentación de los participantes, se generó un debate en relación al sistema unitario chileno y al sistema federal argentino, pros y contras de cada uno, llegando a la conclusión de que ambos países se manejan correctamente y se entienden con sus respectivos sistemas. Pérez también les comentó las problemáticas y desafíos del gobierno actual y de la política en Chile: crisis de confianza de los ciudadanos, gran brecha entre ricos y pobres y una amplia clase media, vacío de liderazgo partidario, falta de políticas públicas que den respuesta a las problemas sociales y la relación de lo privado y lo público en la política.

Frente a esto, los representantes del PRO comentaron los cambios en comunicación y apertura que se generaron en Argentina a partir del nuevo gobierno, y los jóvenes del Frente Renovador coincidieron en que el diálogo entre oficialismo y oposición mejoró mucho permitiendo trabajar en las soluciones a los problemas de la sociedad.

El día jueves, acompañados por Jorge Sandrock, los participantes recorrieron el centro histórico de Santiago, conociendo el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Santiago, el Congreso Nacional y por supuesto, el famoso Cerro Santa Lucía desde donde se puede apreciar la vista de la ciudad entera. Luego compartieron un almuerzo en el Mercado Central.

Por la tarde, visitaron la comuna de Puente Alto y a lo largo del día formaron parte de la actividad de campaña junto al candidato German Codina.  Él mismo les comentó las claves de su campaña: generar empleo, buscar canales para llegar de manera genuina a las personas, hacer saber a los ciudadanos que se pueden acercar al candidato.

El viernes, los participantes comenzaron el día con una charla brindada por el participante chileno, Ignacio Abarca, quién les contó acerca de Solidaridad, Movimiento de Participación Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego presenciaron el Debate Federación de Estudiantes FEUC, en el Campus San Joaquín de dicha universidad.

Al mediodía, los becarios almorzaron en la ESE Buisness School de la Universidad de Los Andes. Allí se reunieron con Diego Shcalper, ex becario de la Fundación Hanns Seidel y con el académico Joaquín García Huidobro, con quienes conversaron acerca de los derechos sociales y conocieron un poco más sobre la derecha en Chile. “Las discusiones dejaron de ser técnicas y pasaron a ser ideológicas. Esto generó el estancamiento de los cuadros políticos. Había una necesidad de generar discursos en común y por esto surge el movimiento político Construye Sociedad”, expresó Diego.

Asimismo, en una conversación de temas muy variados, los participantes preguntaron acerca del sistema carcelario de Chile y las políticas de reinserción social; sobre el gremialismo en Chile y sobre los líderes estudiantiles que continúan su labor política en el futuro.  

Finalizado el día, los participantes compartieron una comida de cierre del programa, junto a los organizadores del programa en el Club Manquehue, invitados por la Fundación Hanns Seidel, Allí conversaron sobre las diversas experiencias vividas a lo largo de la semana y lo aprendido sobre la realidad política e institucional de Chile. 

Al día siguiente, los participantes tuvieron el día libre para conocer Valparaíso y los espacios más destacados de Santiago. Luego, el día domingo, presenciaron la actividad de elecciones en la sede del movimiento político “Construye Sociedad”. Observaron cómo los voluntarios se contactaban con los votantes para convocarlos a votar y ofrecerles movilidad. También siguieron minuto a minuto los resultados de las encuestas y llegando al final de la votación, estuvieron atentos los resultados. 

Volver

     

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos