Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Reunión de los participantes de los Programas de intercambios legislativos con Chile 2011-2012-2013-2014

El 5 de agosto de 2014 se llevó a cabo un almuerzo con los participantes de los últimos cuatro años del Programa de intercambios legislativos con Chile que desarrolla la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel.

Participaron Gustavo Mercado, Tatiana Salem, Jimena Capece y Andrés Tittarelli, los becarios que participaron del intercambio durante 2011, 2012, 2013 y 2014. También estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio, el Coordinador del Equipo de Asesoría Parlamentaria, Diego Naveira, la Coordinadora de Programas, Ludmila Viar, y la Dra. Mariella Franz, representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina, junto con su staff de colaboradores.

Este encuentro brindó la oportunidad a los jóvenes que participaron del programa para conocerse entre sí, compartir visiones y conclusiones acerca de sus experiencias.

Al inicio de la reunión cada joven realizó un breve resumen de su experiencia en Chile. Contaron cuáles fueron sus actividades en el país vecino, sus percepciones acerca del sistema político e institucional chileno, los lazos y contactos que establecieron y cuál fue su aprendizaje. Coincidieron en que el programa ha sido muy productivo para sus actividades legislativas y afirmaron que aún se mantienen en contacto con sus pares chilenos y con determinadas personas que conocieron a lo largo del viaje.

Respecto a sus apreciaciones sobre la política y sociedad chilena, todos destacaron el gran respeto que existe hacia las instituciones y el alto nivel de profesionalismo de los legisladores. También subrayaron la atareada agenda que llevan adelante diariamente los representantes, así como la responsabilidad que éstos tienen de acudir a reuniones de las comisiones o de las sesiones ordinarias del Congreso por lo menos una vez por semana. A su vez, recalcaron la existencia de un vínculo directo entre el legislador y la población.

Otra cuestión que llamó la atención de todos los participantes argentinos fue la escasa dotación de asesores de los legisladores chilenos. Cada parlamentario cuenta solamente con un asesor, y todas las negociaciones y reuniones las lidera el mismo legislador. La actividad de asesoría parlamentaria es desarrollada por las Fundaciones e Institutos que patrocina cada partido político. En consecuencia, cada facción política actúa de forma conjunta y unida, dando espacio a la presencia de bloques fuertes dentro del Parlamento. Asimismo, esta característica da cuenta de una cultura política más centralizada.

Las Fundaciones Políticas en Chile, de este modo, ocupan un lugar relevante y actúan como reales Think Tanks y formadores de políticas públicas sustentables en el tiempo. Además, estos institutos desarrollan actividades de formación política que permite a los futuros candidatos instruirse y capacitarse para luego poder desempeñarse exitosamente en su función pública.

La reunión contó además con los aportes y visiones tanto del staff de la Fundación Nuevas Generaciones como de la Fundación Hanns Seidel. Mientras, se discutieron posibles proyectos e iniciativas para fomentar la actividad parlamentaria profesional, y fortalecer las instituciones legislativas.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos