Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Intercambio de practicantes legislativos con Chile – Etapa argentina 2014

En la semana del 5 al 11 de mayo de 2014 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el Intercambio Legislativo con Chile 2014, desarrollado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel. Participó del mismo el joven chileno Gustavo Andrés Rosende Salazar, realizando una pasantía en el área de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones e incorporándose al equipo del Diputado Nacional Pablo Tonelli.

Gustavo Andrés Rosende Salazar es abogado investigador y Magister en Derecho, Mención Derecho regulatorio por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es coordinador del Programa Legislativo del Área de Políticas Públicas de las Fundación Jaime Guzmán; Asesor legislativo y de políticas públicas, en las áreas Economía, PYMES, Minería y Energía y Asesor Legislativo del Senador Juan Antonio Coloma. También fue asesor legislativo del ex Senador Jovino Novoa Vázquez.

El objetivo del viaje a Argentina fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que se desarrolla. A raíz de ello, fue incorporado al Programa de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, que se encarga de apoyar a parlamentarios en las tareas legislativas.

El día lunes 5 de mayo Gustavo llegó a la ciudad de Buenos Aires y fue recibido por Andrés Tittarelli, Jefe de despacho del Diputado Nacional Pablo Tonelli y pasante legislativo del mismo programa 2014 en la etapa chilena. Al mediodía asistieron al despacho legislativo del Diputado Tonelli, en el cual conoció a su equipo parlamentario y conversaron sobre el funcionamiento de las Comisiones legislativas.

Más tarde ese mismo día Rosende se dirigió a la Fundación Nuevas Generaciones, para asistir a un seminario dictado por el Dr. Mariano Gerván, quien se encuentra a cargo de la Secretaría del Bloque PRO. El Dr. Gerván expuso sobre “El Procedimiento Parlamentario y la Técnica Legislativa del Congreso de la Nación”. Al final del día participó de una comida con los becarios 2014 del Programa Anual de Formación de Jóvenes Dirigentes Políticos, en la misma Fundación, con el objetivo de relacionarse con la juventud política del país.

En la mañana del martes, el pasante chileno participó de una reunión de asesores en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, la cual resultó muy interesante a partir de la presentación y debate de temas problemáticos referentes a ciertas cuestiones que surgen de la relación jurídica de dependencia entre el empleado y el empleador; y cuáles son los proyectos viables para mejorar las aristas de la ley laboral actual.

Luego, hubo una reunión con el Senador Nacional por la Provincia de Entre Ríos, Alfredo de Angeli. Allí compartieron apreciaciones sobre algunas cuestiones en materia agraria y sobre cómo se desarrollan las políticas y proyectos sobre esa temática en Argentina y en Chile. Al finalizar, concurrieron a una reunión conjunta de senadores de la Comisión de Economía Nacional e Inversión y la de Población y Desarrollo Humano, donde se debatieron varios temas en general para concluir con la constitución de la Comisión y analizar asuntos en trámite.

Finalizando el día asistió a dos reuniones más en la Cámara de Diputados de la Nación:  una de la Comisión de Justicia y otra del Interbloque PRO. Fue interesante para ver cómo se ponen en práctica las decisiones conjuntas del bloque y las estrategias legislativas a seguir.

El miércoles 7 Gustavo Rosende presenció la sesión informativa del Jefe de Gabinete Nacional en el Senado de la Nación. Allí se enumeraron distintas cuestiones referidas a la agenda de los próximos meses. El día concluyó con una visita a la Fundación Hanns Seidel, donde se reunió con su representante en Argentina, la Dra. Mariella Franz.

El día 8 de mayo el pasante chileno asistió a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por la mañana tuvo una reunión con el Diputado de la Ciudad, Francisco Quintana, donde charlaron distintos tópicos referentes al funcionamiento parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires y sus diferencias y similitudes con respecto al Congreso Nacional.

El mismo día, por la tarde, participó del seminario exclusivo sobre “La desmitificación de los líderes populistas latinoamericanos”, a cargo del periodista e historiador Nicolás Márquez, quien hizo un repaso por los grandes y polémicos líderes del populismo, como Hugo Chávez, el Che Guevara y Evo Morales, entre otros personajes.

Al terminar la semana, se dedicó a realizar visitas culturales y recorrer la ciudad de Buenos Aires. En primer lugar recorrió los salones de la Legislatura Porteña, en especial el salón en donde funcionaba la Fundación Evita Perón y la Biblioteca Esteban Echeverría, entre otros salones. Por último, visitó la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional, donde se pudo contemplar la belleza arquitectónica y estructural del edificio.

Para concluir, el pasante chileno agradeció a ambas fundaciones el cálido trato recibido y la excelencia en todo el recorrido por el Poder Legislativo argentino, donde se sintió el acompañamiento y el gran trabajo que hacen en temas parlamentarios.


Rosende con el Diputado Nacional Pablo Tonelli


Rosende con el Diputado de la Ciudad Francisco Quintana


Gustavo Rosende con el Senador Alfredo de Angeli


En el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo de la Ciudad de Bs As


En el Congreso Nacional

En la escalinata de Honor de la Legislatura Porteña


Con la Fundación Hanns Seidel Argentina

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos