Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile 2017 – Etapa Argentina

Del 17 al 23 de octubre de 2017 se desarrolló en Buenos Aires el Programa de Intercambio de Jóvenes Líderes Políticos con Chile. Dicho programa es organizado anualmente por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

El Programa tiene en miras el fortalecimiento de los vínculos entre las nuevas generaciones de políticos de la región.

Las actividades contaron con la participación de cinco jóvenes chilenos y cinco argentinos y estuvieron destinadas a ilustrar la situación política actual de Argentina y a poder intercambiar conocimientos.

Los participantes chilenos fueron Felipe Mancilla, Carla Caiceo León, Felipe Riffo, Ignacio Prado y Fernanda Morán, todos ellos del partido Renovación Nacional. Por su lado, en representación de la juventud del PRO participaron Alejandro Quintana, Daniel Suli, Martín César, Wendy Fritzler y Gastón Benavidez.

La agenda de actividades políticas y culturales en Buenos Aires fue confeccionada por las fundaciones Nuevas Generaciones, Hanns Seidel y los participantes argentinos del programa.

La primera actividad tuvo lugar el martes 17 de octubre durante la cual el Coordinador del Programa de Asesoría Parlamentaria de la Fundación Nuevas Generaciones, Dr. Diego Naveira, explicó los programas que se llevan a cabo junto a la Fundación Hanns Seidel. Se generó además un espacio de debate en el cual los participantes dieron sus puntos de vista acerca de las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre en Argentina.

Con posterioridad, los jóvenes participaron de una visita guiada en el Congreso de la Nación y tuvieron una reunión con Mariano Gerván, Prosecretario del Honorable Senado de la Nación. Durante dicho encuentro el Dr. Gerván hizo una comparación del escenario electoral actual con el de las elecciones primarias del mes de agosto.

Durante la mañana del miércoles 18, los jóvenes compartieron un desayuno con Maximiliano Corach, Subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario. El funcionario explicó los programas que lleva adelante su área entre los que destacó los siguientes: ciudadanía porteña, alimentación y escolaridad, asistencia a los individuos que viven en situación de calle y primera infancia.

Llegado el mediodía, los participantes almorzaron junto a la Dra. Mariella Franz, representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina. Durante el encuentro los jóvenes chilenos agradecieron el apoyo que reciben por parte de la Fundación Hanns Seidel, representada en su país por Jorge Sandrock. La Dra. Franz, por su lado, se explayó sobre la historia de la fundación a la que representa y detalló los objetivos del Programa de Intercambio y el trabajo que realiza en el resto del mundo.

Durante el transcurso de la tarde los becarios mantuvieron dos reuniones. La primera de ellas se realizó en la Dirección General de Cambio Cultural de CABA, donde fueron recibidos por Kieshka Peruilh y Yanina Lucioni, Gerentes Operativos de Talento y de Compromiso Barrial respectivamente. A continuación, los participantes mantuvieron un encuentro con la Dra. Claudia Testa, Directora General de Negociaciones Laborales, quien les explicó el funcionamiento del área a su cargo como así también aspectos generales del movimiento sindical argentino.

El jueves 19, los jóvenes se reunieron con Francisco Quintana, Legislador de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Bloque PRO, quien detalló el funcionamiento de la Legislatura Porteña y las diferencias entre ésta y el Congreso Nacional.

Posteriormente tuvo lugar el encuentro con el Presidente de la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Pérez, quien explicó los aspectos relevantes de la descentralización barrial.

Por la tarde los jóvenes fueron recibidos por Marta Varela, Senadora Nacional (PRO). Durante la reunión la legisladora explicó la manera en que se desarrollan las campañas electorales en Argentina. Al final del día, los becarios recorrieron el Polo Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología y mantuvieron una reunión con Sebastián Guerriere, Director Nacional de Proyectos Estratégicos.

El viernes por la mañana los jóvenes visitaron la Casa Rosada. Esa misma tarde fueron recibidos por Gonzalo Turdera, Director Nacional de Vínculo Federal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien contó diversos aspectos de la manera en que el Poder Ejecutivo Nacional lleva adelante las actividades de la comunicación interna y externa.

Con posterioridad, los jóvenes presenciaron una capacitación llevada a cabo por el equipo de Comunicación de Cambiemos, referida a temas vinculados a la campaña electoral. 

El sábado por la mañana los participantes concurrieron al “Panel de Analistas Políticos y Medios de Comunicación” organizado por la Dirección Nacional Electoral. En dicho panel se analizó el impacto de los medios de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías digitales en las campañas. Asimismo, se explicó el origen de las PASO y sus efectos.

El domingo 22, los becarios formaron parte, junto a visitantes de otros países, de un recorrido organizado por la Dirección Nacional electoral por diversos centros de votación de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Por la tarde, los participantes concurrieron al bunker de Cambiemos donde presenciaron los festejos por el triunfo de Cambiemos y escucharon los discursos de las figuras más importantes de dicha agrupación entre las que se destacaron el Presidente Mauricio Macri, la Gobernadora María Eugenia Vidal, la diputada Elisa Carrio y el Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El lunes 23, el grupo de participantes compartió un desayuno junto al Presidente Ejecutivo de la fundación Nuevas Generaciones, Dr. Julián Obiglio, quien hizo un análisis sobre el resultado de las elecciones del día anterior. Asimismo, los jóvenes destacaron las actividades realizadas durante el transcurso de la semana y expresaron la importancia de los conocimientos incorporados para su futura actividad política. 

 

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter