Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Programa de Integración Regional para Cuyo: seminario en San Luis

El pasado Jueves 24 de abril se realizó en la sede del CEPID (Centro de Estudios para la Innovación y el Desarrollo) de la Universidad Católica de Cuyo el Primer Seminario sobre Integración Regional de Cuyo. El encuentro se desarrolló con el auspicio de la Fundación alemana Hanns Seidel y la Fundación Nuevas Generaciones. Por la Universidad Católica de Cuyo estuvieron presentes el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ing. Ricardo Silvera, y la Sra. Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Melina Maluf. Las instituciones patrocinadoras estuvieron representadas por el ex Diputado Nacional y Director de la Fundación Nuevas Generaciones Julián Obiglio.

El encuentro consistió en una mesa de trabajo de la cual participaron representantes del gobierno local, de organismos públicos y de la universidad. La jornada tuvo como objetivo brindar los primeros aportes para la elaboración de un documento final sobre la integración regional de Cuyo en el cual trabajarán las fundaciones Hanns Seidel y Nuevas Generaciones con la cooperación de la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis. El encuentro es el primero de una serie de seminarios que se replicarán en las provincias de Mendoza y de San Juan, con la misma modalidad.

En esta oportunidad fueron invitados a participar de la mesa de trabajo los siguientes especialistas y referentes locales quienes expusieron a través de una determinada materia encomendada respecto de las deudas, desafíos y perspectivas de la Integración Regional de Cuyo:

  • Hugo Zudaire (Contador Público, Master en Economía y Negocios y autor del libro "Incentivos Tributarios y el Costo fiscal de la Promoción Industrial”).
  • Gustavo Bertolini (Técnico Superior en Cooperativismo y Mutualismo, Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, Jefe del Área Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia de San Luis).
  • Nancy Salcedo (Abogada, Investigadora de la UCCuyo, Asesora del Proyecto Diseño Curricular del Gobierno de la Provincia de San Luis).
  • Alberto Arancibia Rodríguez (Director de Oficina en Vialidad Provincial, Distrito San Luis).
  • -Guillermo Carabias (Ex Jefe de Parques Industriales del Gobierno de la  Provincia de San Luis Ex funcionario de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la  Provincia de San Luis).
  • Luis Martínez (Abogado y Diputado Provincial, Ex Jefe del Programa Pueblos Puntanos del Gobierno de la Provincia de San Luis).
  • Norma Paoloni (Licenciada en Administración de Empresas, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, UCCuyo, Profesora de grado y posgrado, UCCuyo).
  • Martin Baca (Jefe del Área Patrimonio del Gobierno de la Provincia de San Luis, Presidente de Asociaciones Folkloricas, Miembro del Concejo Directivo de la Sociedad Rural de San Luis).
  • Augusto Ortíz Ricca (Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Asesor del Ministerio de Inclusión Social del Gobierno de la Provincia de San Luis).

El Seminario fue moderado por el Director del Programa de Integración Regional para Cuyo y Director de Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Dr. Carlos Pereira (h). Luego de las palabras de agradecimiento iniciales del Dr. Julián Obiglio, se comenzó el debate con la exposición del Cdor. Hugo Zudaire quien se refirió al proceso de promoción industrial con el cual fueron favorecidas las provincias de Cuyo y Mendoza. Esta última, -tal como destacó el expositor- que a pesar de su resistencia a la promoción, ha recibido a lo largo del proceso más de 300 proyectos con desgravaciones y beneficios promocionales.

Indicó el expositor inicial que una vez agotados los beneficios de la promoción, el horizonte de la integración regional debe estar regido por relaciones de complementariedad y transferencia recíproca. Asimismo planteó la posibilidad de que las provincias de San Luis y de Mendoza acuerden en los próximos años con la Nación un régimen de beneficios agropecuarios para la primera y de beneficios industriales para la segunda. A su vez insistió en la atracción de inversiones en un marco de complementariedad que evidencié las ventajas competitivas de las provincias, principalmente en cuestiones tales como logística, zona franca, autopista de la información, etc. La idea, agregó Zudaire, es que cada una de las provincia fortalezca a la otra a partir de su propio know how. Finalmente, en cuanto al marco de negociación de las provincias como bloque integrado con la Nación, el invitado concluyó que la modificación del régimen electoral que operó la reforma de 1994, que suprimió los Colegios Electorales, ha pulverizado políticamente al federalismo y a las regiones.

El Diputado Luis Martínez, por su parte, hizo una reseña de los objetivos que en su oportunidad se propusieron las provincias que firmaron el Tratado de Integración Regional del Nuevo Cuyo en el año 1988 con la firma de los Gobernadores Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Octavio Bordón (Mendoza), Carlos Menem (La Rioja) y Carlos Goméz Centurión (San Juan). El legislador provincial señaló a los presentes que se ocupó de relevar a través del Registro de Convenios de la Provincia los acuerdos complementarios que le sucedieron a la firma del Tratado y manifestó que se encontró con una gran escases de convenios, lo cual objetiva el desconocimiento del tratado y de los propósitos del tratado en el devenir político de las provincias. Martínez afirmó que el futuro de la regionalización - que no alcanzaría ya a la provincia de la Rioja que ha avanzado en la integración con la región del Noroeste Argentino (NOA) - debe pasar por la información recíproca de productos, por la revitalización de la capacidad productiva que se encuentra ociosa, por la definición de la cadena de valor agregado regional, por la industrialización regional y por promoción de 3 o 4 grandes productos regionales que puedan abrirle a Cuyo las puertas del comercio exterior. Finalmente, Martínez propuso una idea novedosa cual es la del Procurador Regional, esto es, la de un funcionario suprarregional que se encargue de arbitrar, promover, mediar e impulsar todas las políticas públicas regionales acordadas entre las tres provincias.

Gustavo Bertolini, tomó la palabra después de las conclusiones de Martínez y destacó que el Tratado de Integración Regional nunca fue internalizado por los agentes privados. Reforzó esta conclusión con diversos ejemplos que conoce de primera mano por su campo de intervención profesional, entre ellos el de apicultura, la lechería, el maíz, etc. Para el panelista existe poca voluntad de integración entre los actores privados, lo cual resulta sumamente desventajoso al momento de la comercialización y valor de venta de los productos. En este sentido, se preocupó por destacar que no pueden ponerse todas las esperanzas de integración en la voluntad de los estados, sino que debe trabajarse en la concientización de los actores privados. En esta línea, sostuvo que cuando los procesos políticos no tienen continuidad, los agentes privados son los que mantienen encendida la inacción o acción promocional deficiente de los estados. De cara al futuro, Bertolini hizo hincapié en la necesidad de internalizar la regionalización entre los agentes privados, en la proyección de consorcios productivos intermunicipales, en el fortalecimiento del sector financiero regional y la definición de leyes comunes que alcancen a los tres estados involucrados.

La intervención de Bertolini fue seguida por Martín Bacca quien tiene una gran versación en la cultura de Cuyo y un profundo conocimiento del folklore y tradiciones regionales. En este sentido, de cara a lo manifestado por Bertolini, Bacca advirtió que tenemos un patrimonio cultural común que pueden constituir una plataforma simbólica que fortalezca la integración y que conduzca a la internalización de la región por los ciudadanos de las tres provincias. En este contexto, refirió que la gesta sanmartiniana y el Cruce de los Andes cuyo Bicentenario se celebrará en 2017 pueden servir para consolidar una identidad cultural común. De todos modos, señaló que este proceso no estará exento de pujas y tensiones, pues cada una de las provincias a través de sus historiadores y cientistas sociales ha trabajado en operaciones de apropiación del capital simbólico con exclusión de los estados vecinos; en este sentido, citó como ejemplo el monumento al Gaucho Cuyano ubicado en Las Trancas que es disputado por dos de las provincias cuyana o una reciente película sobre San Martín en la cual no se hacen referencias a la provincia de San Luis. Finalmente, el especialista refirió que el desafío de la región es trabajar en el patrimonio intangible común de Cuyo, por encima de los localismos.

Alberto Arancibia Rodríguez, por su parte, expuso sobre la cuestión de la infraestructura vial y sobre el transporte, haciendo hincapié en que existían serias desinteligencias y desencuentros entre las vialidades nacional y provincial. Destacó que San Luis, por una decisión política que debería se re-considerada, no integra el Consejo Vial Nacional, razón por la cual no forma parte de la planificación que este órgano ha venido realizando con respecto a las obras que se desarrollarán en la región. También destacó como una constante el hecho de que los últimos responsables asignados por Vialidad Provincial para San Luis carecen de la idoneidad técnica para operar en el distrito lo que se traduce en decisiones que no son acertadas. Con respecto al mantenimiento de las rutas señaló que una medida adecuada sería la adopción de un sistema de inspección vial. Finalmente, se refirió al anuncio presidencial respecto de la construcción y autorización para transitar de camiones con la funcionalidad de bitrenes. El ponente celebró la iniciativa en la cual San Luis ha sido pionera, pero se mostró escéptico con respecto a su funcionalidad atento el actual estado y diámetro de las rutas nacionales.

Norma Paoloni abordó la problemática del turismo regional. En su exposición destacó que lamentablemente no se ha trabajado en la explotación de Cuyo como destino turístico regional, como sí ha logrado hacerlo exitosamente la Patagonia y el Norte Argentino. En efecto, las provincias de Cuyo son consideradas como individualidades turísticas, lo que tiene como consecuencia que el turismo que visita alguna de las provincias no se desplaza a las vecinas ni prórroga su estada para visitar las restantes. En definitiva, concluyó, no existe una contención regional del turista, a pesar de que existen condicionantes positivos que alentarían la explotación conjunta de los que viajan a la región por turismo. Para avanzar en esta idea Paoloni propuso el diseño de paquetes turísticos regionales con estancias alternadas en las provincias, el desarrollo de rutas y corredores turísticos, la creación de parques temáticos complementarios, la potenciación de la oferta de museos y todo activo cultural que pueda estimular el interés de la clase turística que invierte en el consumos de bienes culturales, etc.. Esta idea se resume para Paoloni en la siguiente tesis: gerenciar el turismo mirando el cliente. Para finalizar, la licenciada señaló que la misión de los estados provinciales es relevar intereses turísticos para focalizar la inversión pública estatal y para orientar la inversión privada, desalentando la inversión en opciones que no resulten beneficiosas y complementarias entre las provincias.

Nancy Salcedo tuvo a su cargo la exposición del proceso de recuperación de los humedales de Guanacache, en el cual la Provincia de San Luis debió sortear la oposición originaria de la Provincia de Mendoza, lo cual constituye una expresión significativa de los recelos que animan las relaciones entre las provincias y dificultan el proceso de regionalización. En este caso fue esencial la intervención de organismos internacionales, los cuales, a partir de la consideración de los humedales como sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) ayudaron a sortear el conflicto. Ello revela que la concurrencia de órganos o agencias suprarregionales pueden constituir una buena solución para dinamizar el avance hacia la regionalización. Para Salcedo, el resultado del proceso de recuperación de los humedales constituye un ejemplo del entendimiento entre las provincias y un ejemplo en materia de integración.


Finaliza Salcedo su exposición indicando que entre los antecedentes auspiciosos que se encuentran en materia de integración, se destaca la firma por parte de las tres jurisdicciones provinciales del Pacto Legislativo Medioambiental del Nuevo Cuyo (1992), y que ello debería incitarlas a continuar una agenda conjunta en materia de ríos y lagunas comunes.

Guillermo Carabias se ocupó de exponer los problemas relacionados con la generación y distribución de energía, indicando que la región debería avanzar hacia la autonomía energética, a fin de evitar que su futuro y crecimiento se vea condicionado por las políticas energéticas de la Nación. En concreto, sostuvo que la política nacional de subsidios energéticos resultó ser perjudicial para la región, ya que las empresas distribuidoras de gas dejaron de realizar inversiones, lo cual se ha traducido en problemas de suministro de gas domiciliario, comercial e industrial en las provincias de Cuyo, particularmente en San Luis. Estos problemas dificultan el progreso, la inversión y la creación de fuentes de trabajo. Como aspecto a destacar, Carabias mencionó el megaproyecto de generación de energía limpia que ha iniciado la provincia de San Luis con la sanción de la correspondiente ley.

Carabias finalizó su exposición realizando un detallado repaso de los gasoductos que se tendieron en los últimas décadas en la provincia e hizo votos para que se articule un plan estratégico interprovincial.

Hacia el final del encuentro Augusto Ortíz trazó un perfil de lo que significa la región en términos demográficos, productivos, industriales y de empleo. En esta dirección, compartió una serie de indicadores y destacó los estudios que han realizado algunas instituciones sobre la actividad económica de la región. Ortíz puso en evidencia la necesidad de que se corrijan las asimetrías de información que existen en la región, y propuso la creación de observatorios y la optimización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En este último caso, el ponente sostuvo que San Luis puede realizar transferencia a los demás estados a través de su rica experiencia en materia de agenda digital. Al término de su intervención hizo un llamado a potenciar el comercio exterior y recordó que San Luis es la provincia con menor volumen de comercio exterior de la región. El mundo en general, y en particular los mercados asiáticos, van a demandar los productos que la región puede ofrecer, concluyó Ortíz.

El encuentro finalizó con un intercambio de opiniones informal y con el compromiso de todos los asistentes de seguir aportando ideas al documento que se está desarrollando.

Julián Obiglio y Carlos Pereira agradecieron a todos por su presencia y se comprometieron a seguir requiriendo la opinión de todos los concurrentes y el posterior intercambio de ideas en base a las propuestas de surjan de los seminarios que se realizarán en Mendoza y San Juan.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos