Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter

Programa de Integración Regional para Cuyo: seminario en Mendoza

El pasado Jueves 29 de mayo se realizó en el Salón Rojo del Honorable Senado de la Provincia de Mendoza el segundo Seminario sobre Integración Regional de Cuyo. El encuentro fue organizado por la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación alemana Hanns Seidel, y contó con el apoyo de la Universidad Católica de Cuyo y de la Vice Gobernación de la Provincia de Mendoza.

Participaron del seminario la mayoría de las fuerzas políticas de Mendoza y en representación de estas instituciones participaron el ex Diputado Nacional y Director de la Fundación Nuevas Generaciones Dr. Julián Obiglio y el Director del Programa de Integración Regional para Cuyo y Director de Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Dr. Carlos Pereira (h).

De este segundo encuentro también participaron referentes del ámbito empresario y social de la provincia de Mendoza. Los presentes realizaron exposiciones sobre diversos temas que ocupan la agenda de la integración entre las tres provincias de Cuyo e intercambiaros diferentes opiniones sobre los problemas y desafíos que tienen las provincias de cara a la integración de la región.


Seminario en Mendoza

Estas intervenciones se agregan a las que tuvieron lugar en la Provincia de San Luis en el seminario del 24 de abril y renuevan los aportes en orden a la elaboración de un documento final sobre la integración regional de Cuyo.

Entre otros actores participaron en la reunión en la Legislatura de Mendoza los siguientes referentes locales, quienes presentaron sus miradas sobre los diversos asuntos que comprometen el futuro de la integración de Mendoza, San Juan y San:

Gustavo Valls (Senador de la Provincia de Mendoza por el Frente Renovador).
Gustavo Cairo (Senador de la Provincia de Mendoza por el PRO).
Carlos Aguinaga (Ex Senador de la Provincia de Mendoza por el Partido Demócrata).
Alfredo Fares (Director de Edemsa. Distribuidora Eléctrica de Mendoza)
Enrique Thomas (Ex Diputado de la Nación por el PJ, miembro del Instituto Nacional de Vitivinicultura)
Nelly Gray de Cerdán (Ex Senadora de la Provincia de Mendoza por el Partido Demócrata)
Manuel Giménez (Fundación Aequitas)
Hugo Picco (Unimed)
Daniel Villanueva (Asesor de la Vice Gobernación de Mendoza)

La primera exposición estuvo a cargo del Senador Gustavo Valls. El legislador hizo un repaso de los objetivos que tuvieron en miras las provincias, incluida La Rioja, al momento de proponerse avanzar en la integración de la región de Cuyo y recordó que, en un primero momento, las provincias se propusieron desarrollar un acuerdo interprovincial por el cual se constituiría una Asamblea de Gobernadores que se encargaría de llevar adelante las políticas necesarias a fin de cumplir con los objetivos de la integración. Sin embargo, más tarde con la firma del Tratado de Integración Económica de 1988, estas funciones fueron delegadas a los Ministerios de Economía y de Obras Públicas provinciales, mediante la composición de un Consejo de Ministros. Valls destacó que este Consejo no tuvo mayor operatividad y que en la actualidad la estructura institucional del Tratado resulta inaplicable.

En segundo lugar, el Senador hizo hincapié en la infraestructura vial como elemento de integración y desarrollo entre las provincias de Nuevo Cuyo y de la región con el resto del país y países vecinos. Valls concluyó que desde el documento fundacional, el Tratado de 1988, sólo la provincia de San Luis avanzó sobre la materia de caminos (tienen el 38% de las autopistas de todo el país) y ha mantenido un desarrollo sostenido en el tiempo; mientras que el resto de las provincias, en especial Mendoza, presentan un importante atraso.


Julián Obiglio junto con el Vicegobernador de la Provincia de Mendoza, Carlos Ciurca.

En tercer lugar, Valls hizo hincapié en la cuestión minera y en la asimetrías que tiene la región en cuanto a su explotación, pues mientras Mendoza tiene prohibida por la ley provincial 7722 la explotación minera metalífera, San Juan tiene una política minera que permite la explotación de sus recursos. El legislador concluyó su exposición afirmando que existe la necesidad de replantear los elementos y los motivos que impulsaron a la unión regional de Cuyo a partir de una adecuada evaluación contemporánea de las condiciones políticas, económicas, de desarrollo de los estados provinciales a fin de que la integración sea una realidad y no sólo una proposición. A su vez, entre las condiciones políticas destacó la necesidad de homogeneizar la cuestión relativa a la reelección de gobernador con las demás provincias (Mendoza tiene constitucionalmente prohibida la reelección), ya que la existencia de liderazgos políticos personales con duración en el tiempo han terminado por favorecer a San Juan y a San Luis.

A continuación de la exposición de Valls, tomo la palabra la ex senadora Nelly Gray de Cerdán, quien manifestó que el primer paso para construir una verdadera integración es preguntarse cuáles son  las verdaderas relaciones regionales que existen ente las provincias de Cuyo y de éstas con otras provincias que comparten características o condiciones similares. La provincia de Mendoza, agregó Grey, tiene conflictos con Neuquén por la explotación del petróleo y la energía y con La Pampa por el suministro de agua. Estas situaciones interprovinciales que constituyen en estos momentos puntos de conflicto, pueden avanzar hacia una solución favorable a partir de la celebración de acuerdos de integración, que podrían llevar por ejemplo a la creación de un nuevo polo energético regional, dentro del cual deben evaluarse las potencialidades de la explotación de energías no tradicionales.

Indicó la Senadora (mc) que estas circunstancias ponen de manifiesto la necesidad y utilidad de una profunda convivencia entre las provincias en orden a establecer lazos comunes y a consolidarse como una región con capacidad de negociación con la Nación. Grey invitó luego a los presentes, a que comiencen a mirar a la Provincia de Mendoza y a la región de Cuyo en el contexto de las oportunidades que proporciona el Pacífico. En este sentido la ex legisladora, sostuvo que la Provincia de Mendoza podría constituir una referencia geopolítica que puede servir de nexo entre el Pacífico y el Mercosur. Grey cuestionó la tendencia a considerar las economías y las regiones de la Cuenca del Plata por sobre las economías de las regiones andinas.

Alfredo Fares, siguiendo con lo expuesto por la Ex Senadora mendocina, hizo hincapié en la necesidad de que las provincias de Cuyo trabajen sobre una mirada integral en materia de energía por medio de la evaluación de las condiciones, diferencias y potencialidades de cada una de ellas. El empresario cuestiono que a pesar de los recursos que disponen las tres provincias, las políticas energéticas nacionales han complicado el desarrollo de un plan para la explotación de energías alternativas. Y señaló que una de las principales causas que desalienta el desarrollo de las energías no tradicionales reside en las políticas de financiación y subsidio respecto de las energías convencionales.

Allí tomo la palabra Daniel Villanueva, quien sostuvo que las provincias no deben “salvarse” unas en detrimento de las otras y puso como ejemplo el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta. Este yacimiento, sostuvo el profesor, no debe constituir una hipótesis de conflicto entre las provincias, sino que debe constituir un disparador para pensar las posibilidades y potencias de cada una de ellas a partir de un abordaje político-económico común.

Villanueva continuó luego su exposición señalando que para avanzar hacia la integración de los estados cuyanos debe pensarse en cierta homogeneidad o igualdad de condiciones. En este sentido señaló que es difícil la integración cuando entre los estados se presentan condiciones adversas, como en su oportunidad lo constituyó para la Provincia de Mendoza el régimen de promoción industrial que beneficiaba, en cambio, a los demás estados de la región. En este orden el profesor propuso que el proceso de integración se establezca a partir de unos “mínimos comunes”.
Villanueva, en una mirada de mediano y largo plazo, también exhortó a pensar en el problema del calentamiento global, lo cual significará para la región un aumento de eventos que podrían ser catastróficos, una disminución de la precipitación nívea y un peligro para los valles cordilleranos. Los cambios climáticos constituyen, a juicio del profesor, un verdadero desafío para la región, lo que obligará a redefinir la matriz productiva de Cuyo y en concreto de Mendoza, pues la industria vitivinícola se verá impactada por estos cambios. Por ello mocionó en favor de una alianza regional con el Pacífico, que permita la apertura de nuevos mercados donde colocar nuevos productos.

Luego tomo la palabra el ex Diputado Nacional Enrique Thomás quien compartió con los presentes un antecedente exitoso en materia de integración, como lo es la Ley Nacional que regula el Plan Estratégico Vitivinícola. Thomás recordó que la principal actividad agroindustrial de las provincias de Mendoza y San Juan -como lo es la vitivinicultura- fue motivo de una puja histórica entre estos dos estados. También recordó que antes de la sanción de esta Ley, el Estado Nacional beneficiaba discrecional e indistintamente a algunas de las dos provincias. En este contexto, los diversos actores vinculados con el sector comenzaron a reunirse periódicamente en la delegación Lujan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la finalidad de discutir esta antinomia entre los estados y dar un paso superador por medio de la fijación de metas comunes. Estas discusiones originaron algunas conclusiones que constituyeron luego la base de la Ley Nacional que contiene el Plan Estratégico Vitivinícola que fue aprobada por “unanimidad” por el Congreso de la Nación.

El Plan Estratégico Vitivinícola que fue convertido en Ley se propuso objetivos hasta el año 2020 y estableció la creación de una corporación en la cual actúan agentes tanto públicos como privados. Thomas destacó éxito del plan estratégico, el cual favoreció el entendimiento entre los productores de las provincias y estableció acuerdos no coyunturales a partir de una base normativa, es decir, a partir de una ley. En la actualidad cada uno de los productores hace un aporte al sistema y los funcionarios de la Nación respetan rigurosamente el Plan, a diferencia de lo que sucedía en el período previo al acuerdo que consagró la ley. Es de destacar el hecho de que seis años antes de lo propuesto, se pudieron cumplir todos los objetivos del Plan. Para Thomas el Plan Estratégico Vitivinícola constituye un ejemplo que debe ser emulado por medio de la sanción de otros tantos planes estratégicos relacionados con diversos sectores económicos, los cuales deben descansar en la sanción de leyes marco que garanticen su cumplimiento y ejecución.

Hugo Picco expuso sobre algunas cuestiones relacionadas con el sistema de salud tanto público como privado. Picco hizo un análisis de los costos del sistema y puso en cuestión las prestaciones que los sistemas públicos y privados ofrecen en las provincias de Cuyo y su impacto entre los usuarios y pacientes. Picco reconoció la alta inversión privada en salud que existe en la Provincia de Mendoza, pero objetó las diferencias prestacionales entre los sistemas público y privado. Al término de su intervención alentó la celebración de acuerdos de complementariedad interjurisdiccionales entre los estados cuyanos en materia de salud de alta complejidad.

A su turno, el ex Senador Aguinaga llevó a la mesa de trabajo la cuestión relativa a la discusión y reformulación de la matriz productiva de Mendoza. Aguinaga advirtió que en los últimos ocho años la Provincia de Mendoza ha sufrido un cambios en su economía que obligan a replantear el turismo y la vitivinicultura como principales expresiones económicas del modelo provincia. A su juicio resulta clara la incapacidad de estos sectores para contener la demanda de empleo y crecimiento demográfico de Mendoza. Aguinaga señaló que antes de avanzar hacia un proceso de integración la provincia se debía un debate respecto a su matriz productiva, y destacó que las demás provincias se encontraban adelantadas de cara al proceso de integración.

Por su parte, el Senador Cairo complementó algunas de las cuestiones analizadas en la mesa y se detuvo especialmente en una de ellas, que es la cuestión minera; luego, recordó a los presentes el reciente emprendimiento de capitales rusos que se conoce como “San Jorge” en el cual se ha materializado la integración entre los estados de Mendoza y San Juan mediante acuerdos de complementariedad. Cairo sostuvo que este es un excelente antecedente de caras al futuro productivo de la región.

Finalmente, Manuel Giménez se detuvo en los elementos culturales e históricos comunes que existen entre las provincias. En este sentido, Giménez propuso pensar a Cuyo como una unidad con apoyo en la historia y exhortó a los estados para que adopten la historia común en lo académico y escolar. Giménez destacó la plataforma cultural e historia que une a los pueblos de Cuyo mediante el relato de diversos episodios históricos, batallas, etc., y  sostuvo que ese pasado que vertebra a los pueblos puede constituir un disparador identitario valioso que puede acompañar el proceso de integración de la región

El encuentro finalizó con el compromiso de todos los asistentes de seguir aportando ideas al documento que se está desarrollando. Julián Obiglio y Carlos Pereira, finalmente, agradecieron a todos por su presencia y en especial a las autoridades del Senado de Mendoza que facilitaron y apoyaron el encuentro.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos