Fundación Nuevas Generaciones  
 
 
Seguinos Facebook
Seguinos Twitter
Programa de Integración Regional para Cuyo: seminario en San Juan

El pasado Jueves 12 de junio se realizó en el Aula de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo San Juan, el tercer Seminario sobre Integración Regional de Cuyo. Este seminario complementó el ciclo de encuentros organizados por la Fundación Nuevas Generaciones y la Fundación alemana Hanns Seidel en cooperación con la Universidad Católica de Cuyo. En ellos se reunieron reconocidos actores de la vida pública y privada de la región de Cuyo para analizar y debatir respecto de los desafíos, deudas y perspectivas de la integración de en dicha región luego de transcurrido más de veinticinco años de haber suscripto las Provincias de Mendoza, San Luis, San Juan -e incluso La Rioja- el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo

En representación de las instituciones organizadoras participaron en el Seminario desarrollado en la UCCuyo, el ex Diputado Nacional y Director de la Fundación Nuevas Generaciones Dr. Julián Obiglio y los Sres. Decanos de la Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Javier Vera Frassinelli por la Sede San Juan y la  Dra. Melina Maluf Martínez por la Sede San Luis. La moderación y coordinación del encuentro estuvo a  cargo del Director del Programa de Integración Regional para Cuyo y Director de Relaciones Institucionales de la UCCuyo, Dr. Carlos Pereira (h).

Esta tercera jornada de trabajo se desarrolló con la participaron de referentes del ámbito político, empresario y académico de la provincia de San Juan, siguiendo la metodología adoptada en los anteriores encuentros, celebrado en San Luis y Mendoza. Los asistentes realizaron exposiciones sobre los diversos temas que ocupan la agenda de la integración entre las tres provincias de Cuyo, destacándose el análisis de la cuestión minera y la concepción de Cuyo como bloque regional de cara al Pacífico

En esta oportunidad participaron en la reunión que tuvo lugar en la Casa Matriz de la UCCuyo los siguientes actores de la vida política y económica de la provincia de San Juan:

Daniel Tomas (Diputado de la Nación – Frente para la Victoria)
Eduardo Cáceres (Diputado de la Nación- PRO)
Sr. Del Carril (Exportador – Sector Vitivinícola)
Alejandro Donna (Cámara Argentina de Servicios Mineros)
Ricardo Martínez (Productor – Sector Olivícola)
Miguel Patton (Coordinador Plan Estratégico de San Juan)

La primera exposición estuvo a cargo del Diputado Daniel Tomas. El legislador nacional realizó una detallada exposición respecto del proyecto de corredor bioceánico que enlaza Brasil (Porto Alegre) con Chile (Puerto de Coquimbo) a través de diversas provincias argentinas y el llamado paso de “Aguas Negras”. Se trata de un corredor Este-Oeste que favorecerá y potenciará el comercio con China e India a través del Puerto de Coquimbo. En este puerto se han desarrollado importantes inversiones que lo dotan de una renovada capacidad  de carga, a diferencia del Puerto de Valparaíso que tiene agotada su capacidad. Tomas destacó la relevancia de comerciar a través de este puerto atento las oportunidades que para los productores de Argentina y en particular de Cuyo significa el mercado asiático que se compone de 2300 millones de habitantes, que demandan diversos productos nacionales.

Asimismo, Tomas señaló que Chile ha celebrado tratados de libre comercio con 50 países, lo cual sin dudas puede favorecer el comercio de la región cuyana. El Diputado sanjuanino destacó que en este contexto de integración de la región y de la presencia de oportunidades con el Pacífico, Brasil está llamado a encabezar estratégicamente la apertura de los mercados y recordó algunas reuniones en este sentido del ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Tomas también recordó el trascendental Tratado de Maipú de 2009 suscripto entre la República de Argentina y la República de Chile, aprobado por unanimidad por el Congreso de la Nación. Este acuerdo ha favorecido la creación de un ente binacional con seis representantes de ambos países, el cual tiene como objetivo -mediante la sanción de diversos protocolos- el desarrollo programático del proyecto de túnel subcordillerano “Aguas Negras”, que permitirá el acceso al Puerto de Coquimbo uniendo el Atlántico con el Pacífico por medio de un corredor que une a los tres países a través de una extensión de 6200 kilómetros.

A continuación de la exposición de Tomas, tomó la palabra el Sr. Del Carril, quien realizó un análisis de la situación en la cual se encuentran los exportadores de uva de mesa. Entre las principales dificultades que encuentra este sector productivo de la provincia de San Juan, señaló el de la presión fiscal, lo que dificulta la salida de la producción al exterior. En este sentido señaló que cada conteiner de uva que llega al puerto le cuesta al productor 6000 dólares y destacó que ningún país productor –incluso Perú- tiene semejantes costos fiscales. De cara al futuro, Del Carril sostuvo que la posibilidad de comerciar a través del Puerto de Coquimbo una vez que se desarrollé el proyecto de “Aguas Negras” constituirá una solución importante en materia de costos para el sector. La alternativa actual que tiene el sector para la salida de los productos, que es el Puerto de Valparaíso no constituye una opción económicamente satisfactoria.

Del Carril agregó que en la agenda del sector se encuentran la firma de un protocolo fitosanitario con China en el cual se encuentra trabajando Cancillería, pues no existen convenios alimenticios con el gigante asiático. Hasta hace más de dos años se podía comerciar con China la uva de mesa a través de Honk Kong –sostuvo Del Carril-, pero luego fue clausurada esta vía comercial, razón por la cual en estos momentos la producción del sector no puede colocarse en ese importante mercado asiático. Entre otras de las dificultades que atraviesa el sector, Del Carril cuestiono la política aduanera del estado nacional que estimula la concesión de permisos de exportación por medio de canales rojos, que son canales extraordinarios y más costosos para el productor. Estos costos son sumamente perjudiciales para la mayoría de los productores de uva de mesa que son pequeños y medianos, con excepción de una sola empresa que concentran el 80% del mercado.

Finalmente, entre los obstáculos que enfrenta el sector, el productor también señaló el de la “bromuración” de la uva que exige Brasil para que el producto ingrese a ese mercado, lo cual provoca pérdidas en la producción en razón de que la uva no llega en buen estado, provocando importantes perjuicios económicos a los productores. Al concluir, Del Carril  llamó a los presentes y en particular a los diputados nacionales en trabajar en la políticas arancelarias que no entorpezcan al productor y a constituir zonas aduaneras primarias para evitar el pago de servicios extraordinarios. Propició que estas cuestiones promuevan la integración de las provincias de Cuyo, sosteniendo posiciones comunes frente al Estado Nacional.

Ricardo Martínez se encargó de analizar la llamada “cuestión minera” en la región y en la Argentina. El profesional –reconocido por ser uno de los descubridores del yacimiento conocido como “Veladero” que en la actualidad explota la empresa Barrik Gold- sostuvo que la minería en Argentina tiene buena salud, que goza de estabilidad, aunque cada tanto enfrenta procesos febriles que tienen su causa en la situación mundial, en la cual se ha advertido un viraje del empresariado minero que ha optado por  generar rentabilidad a partir de las acciones financieras antes que a partir de los productos.

Martínez agregó que América Latina es un lugar de inversión mundial en materia de minería concentrando el 22% de la inversión total mundial. El alma mater de esta inversión es la exploración. En este orden precisó que si bien en la última década fue inaugurada la mayor cantidad de minas, la década anterior fue, verdaderamente, aquella en que tuvo primacía la actividad de exploración. Luego, el empresario destacó que la matriz productiva es vital para la región pues un solo proyecto minero puede producir cambios significativos y por sinergia producir cambios trascendentales en los demás sectores de la economía, como ocurrió en San Juan, definición que el expositor evidenció con cifras concretas que compartió con los presentes.

Martínez observó que el oro y los metales habían observado precios crecientes, lo cual estimulaba a las empresas a producir más volumen, pero la tendencia en los últimos tiempos se ha revertido, pues las empresas han privilegiado la rentabilidad por acción o sea el negocio financiero. Este proceso ha tenido un impacto al interior de las mismas empresas mineras, en las cuales –según Martínez- se observa cada vez más la presencia de financistas antes que de geólogos, ingenieros, etc., es decir, de profesionales técnicos. Faltan en consecuencia talentos para intervenir en los proyectos de exploración, talentos que en los últimos tiempos están migrando hacia el sector de los hidrocarburos.

En cuanto al contexto regional de Cuyo como receptor de la inversión minera, Martínez apuntó a la inseguridad jurídica que producían ciertas leyes provinciales en contravención al Código de Minería y de la Ley de Inversiones. Cuestionó también la influencia negativa que para la región significó la ley de la provincia de Mendoza 7722 que prohíbe la explotación minera metalífera y relató algunas experiencias vividas en ferias internacionales mineras en las cuales el antecedente de esta normativa provoca confusión en cuanto a la seguridad jurídica de la región de Cuyo y de Argentina.

A continuación tomo la palabra Alejandro Donna, quien en línea con la exposición de Martínez  relató que en una de las principales cumbres de la minería internacional que se realiza en Toronto, Canadá, la provincia de Mendoza se había presentado promoviendo la inversión minera en la provincia (durante la gobernación de Julio Cobos), más a los pocos meses de esta participación la provincia sancionó la ley antiminera 7722. Estas circunstancias -señaló Donna- repercuten sobre la credibilidad de la región en un mercado en el cual lo que esencialmente buscan los inversores es reglas de juego claras, es decir, estabilidad jurídica. En este sentido sostuvo que lo ideal es que la región de Cuyo pueda mostrar al mundo una legislación homogénea y preservar la legislación que existe en la actualidad y permite la llegada de inversiones. Para Donna resulta auspicioso que los principales candidatos presidenciables hayan mostrado su interés por la explotación minera, resaltando que Cuyo tiene un importante potencial minero en materia de oro, cobre, uranio, metales base y otros. Donna hizo votos para que la Argentina de los próximos años pueda concretar un acuerdo minero federal.

Finalmente, con respecto a la cuestión relativa a la contaminación que aparece como el contraargumento del potencial minero de Cuyo y de Argentina, tanto Donna y luego Martínez señalaron que solamente es cuestión de trabajar en la generación de consensos con respecto a cómo deben adoptarse los controles, destacando los acuerdos que a través de Cancillería se lograron con Chile en materia de control, en el caso de los emprendimientos mineros transnacionales.

El tema de la contaminación y de la mala prensa que tiene la actividad minera fue retomado por el Diputado Cáceres, quien cuestionó el aprovechamiento de cierto sector de la clase política que a través de una guerra de eslóganes e imágenes ha logrado estimular un sentimiento antiminero entre una parte de la población. En este sentido, recordó cómo se dio este proceso en San Juan, donde a pesar de algunas resistencias iniciales la actividad minera logró ser apropiada por el pueblo de San Juan, al mismo tiempo que elogió la decisión y voluntad política de José Luis Gioga para convertir a San Juan en una provincia minera. Cáceres también puso el acento en desarrollar órganos interjurisdiccionales de control que puedan evaluar el impacto de la actividad minera para garantizar de esta manera que el progreso que representa la actividad minera se concilie con la preservación del medio ambiente. Finalmente, Cáceres propició la creación de instituciones supra regionales que puedan intervenir en la determinación y ejecución de las políticas mineras regionales así como respecto de otra políticas públicas significativas para la región de Cuyo.

Por último Miguel Pattón compartió su experiencia de trabajo con el Estado sanjuanino en materia de desarrollo de ejes estratégicos en la definición de políticas públicas. La delineación de planes estratégicos, sostuvo Patton, constituye un recurso adecuado de planificación y de generación de políticas de Estado. Los planes estratégicos tienen la ventaja de que evitan la superposición estatal de funciones y la determinación de pautas de acción concretas. Para Patton la adopción de planes estratégicos importa llevar pautas de trabajo de lo privado hacia lo público, eficientizando de esta manera las políticas públicas. El experto destacó, además, que los planes no son construcciones rígidas sino que comportan instrumentos flexibles que tienen la capacidad de adaptarse a las circunstancias y contingencias que puedan sobrevenir. El éxito de los planes exige, para Patton, la disposición de recursos humanos especializados y capacitados en determinadas competencias. En este sentido señaló como un contra ejemplo lo que acontece con la Secretaría de Minería de la Nación, en el cual existe personal de planta no calificado, lo cual repercute negativamente en la concepción y ejecución de las políticas del sector.

Por su parte, los Señores Decanos realizaron diversos aportes a la discusión relativa a la cuestión minera. Javier Vera quien tiene bajo su responsabilidad la organización de la única Maestría en Negocios Mineros de Latinoamérica, que dicta la UCCuyo, hizo hincapié en la sustentabilidad de la actividad minera apuntado que debe pensarse en agregar valor a la actividad y en desarrollar una dinámica de servicios complementaria a la actividad extractiva. Vera también destacó que es conveniente que, siguiendo el ejemplo chileno, se multipliquen los proyectos mineros aunque no sean de gran escala, pues así como es muy bueno tener un proyecto como Pascua Lama, también es malo en el sentido de que cualquier dificultad en la ejecución de los proyectos de gran escala perjudica todo dramáticamente.

Melina Maluf, a su vez, compartió con los presentes, los principales lineamientos del plan maestro de minería que el Poder Ejecutivo de San Luis ha remitido recientemente a la Legislatura Provincial y expuso los objetivos que persigue dicho plan provincial, lo que motivó un intercambio de opiniones entre los asistentes

El encuentro finalizó con el compromiso de todos los asistentes de seguir aportando ideas al documento que se está desarrollando. Julián Obiglio en representación de las Fundaciones Nuevas Generaciones y Hanns Seidel agradeció a los presentes su participación, en especial a los Diputados Nacionales por San Juan y reconoció a la institución anfitriona por favorecer este tipo de debates. Obiglio, finalmente, invitó a todos a continuar realizando aportes teniendo en miras la elaboración de un documento final sobre la integración regional de Cuyo en el cual se encuentran trabajando las fundaciones Hanns Seidel y Nuevas Generaciones con la cooperación de la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis.

Volver

NG NG  

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Observatorio Sino-Argentino
Club de Ex Becarios Argentinos