Fundación Nuevas Generaciones Club de Ex Becarios Argentinos
 
 
 
 

Informe Intercambio Legislativo

Del 3 al 8 de julio de 2017, se llevó a cabo en Santiago de Chile el Programa de Intercambio Legislativo, que todos los años organiza la Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con la Fundación Hanns Seidel y la Unión de Partidos Latinoamericanos.

En representación de Argentina, participó Nicolás Vicente Giorgio, miembro de la Fundación Nuevas Generaciones. Desde Chile, participaron de las actividades Constanza Castillo, asesora del Diputado Diego Paulsen y Guillermo Ready y Pablo Rodríguez, ambos asesores del Instituto Libertad.

El objetivo del viaje a Santiago de Chile fue conocer el funcionamiento de la actividad legislativa y el contexto político-social en que se desarrolla. A raíz de ello, Nicolás fue incorporado por una semana al equipo de asesoría legislativa del Instituto Libertad.

Como primera actividad de la semana, Nicolás visitó el Instituto Libertad, donde fue recibido por Aldo Cassinelli, Director Ejecutivo del Instituto, y Guillermo Ready, asesor legislativo. Allí, Aldo le explicó la función que cumple el Instituto dentro de Renovación Nacional y cuáles son sus principales tareas en el día a día de la actividad parlamentaria. Luego, junto a Guillermo visitaron el centro histórico de Santiago, incluyendo el Paseo Bulnes, el Palacio de la Moneda, la Plaza Constitución, la Plaza de Armas, el Palacio de Tribunales, la Intendencia de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Santiago, el Museo de Bellas Artes y el Parque Forestal.

Tras el almuerzo, Nicolás visito la Fundación Hans Seidel y conocieron sus oficinas e integrantes. Allí, Jorge Sandrok, Director Fundación Hanns Seidel Chile, profundizó sobre las facultades legislativas del presiente en la República de Chile.

El día martes, la jornada se desarrolló en el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso. Por la mañana, Nicolás y Guillermo, hicieron una visita por las instalaciones del Congreso, junto a Constanza Castillo y Catalina Salazar, conociendo tanto recinto de diputados como el salón de honor. Además observaron la sesión que se desarrolló en la Cámara de Diputados. Luego, junto a Juan Ignacio Gómez, también miembro del equipo de asesoría parlamentaria del Partido Renovación Nacional y Cristina Torres, asesora legal del Instituto Libertad y Desarrollo, almorzaron en el piso 14 del Congreso, que cuenta con una magnifica vista panorámica.

Por la tarde, Nicolás participó de una sesión en donde se trató un proyecto de ley referido a la educación superior. Allí, participó el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, y expuso la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga Canahuate. El debate fue intenso, la ley aprobada recientemente restringe el presupuesto de las instituciones de educación superior y centraliza su administración.

Al día siguiente, Nicolás continuó conociendo la dinámica del Congreso Nacional, nuevamente de la mano de Constanza Castillo.

Por la mañana, se reunió con el Diputado Diego Paulsen, con quien conversó sobre la actualidad política chilena y su labor en el Congreso. Luego fue recibido por el Jefe de Asesores de Renovación Nacional, Marco Riveros. Dialogaron sobre la historia que une a los países vecinos, el contexto internacional, la integración regional y acerca de las similitudes y diferencias de los sistemas legislativos de Chile y Argentina.

Al mediodía, los jóvenes almorzaron en el comedor de la Cámara de Diputados y a continuación, Nicolás visitó el Senado. Asistió a una reunión de comisión en la que se debatió el proyecto sobre el aborto por tres causales. Más tarde, presenció la sesión en la Cámara de Senadores.

El día jueves, p or la mañana, Nicolás visitó el Instituto Libertad y Desarrollo, junto a Guillermo Ready. Allí los recibió Claudia Hernández, politóloga, Coordinadora de Formación y Extensión. Claudia les informó acerca de las publicaciones que realiza semanal, mensual y anualmente el instituto. Además brindó información sobre los programas de formación que desarrollan. Luego se reunieron con Francisco Klapp, investigador que forma parte del Programa Económico del instituto. Francisco les comento acerca de las publicaciones del área y contesto preguntas respecto del modelo económico chileno. Por último, se reunieron con José Miguel Aldunate, integrante del área Constitucional y Justicia, quien les informó sobre un nuevo proyecto en desarrollo, un observatorio de justicia.

Al mediodía, Nicolás almorzó en el Instituto Libertad, ya continuación, se reunió con Pablo Rodríguez, licenciado en ciencias políticas y asesor de dicha institución. Allí, Pablo le describió el trabajo que se realiza desde el Instituto para los legisladores de Renovación Nacional. Luego juntos visitaron la Fundación Jaime Guzmán. Los recibió María Jesús Wulf, Directora de Servicio Público, quien les contó sobre los principios y valores de la Fundación y las tareas que desarrollan en materia de formación de jóvenes.

Llegado el viernes, el becario argentino visito nuevamente el Instituto Libertad y Desarrollo. Esta vez se reunió con Maria Cristina Cortez, Alicia Lecaros y Francisca Lobos, integrantes del equipo de comunicación. Les informaron como gestionan las diferentes redes sociales y la pagina web para dar a conocer tanto el contenido elaborado en el instituto como las actividades que desarrollan a diario. Nicolás recibió numerosas publicaciones que incluyen tanto papers académicos como revistas y libros del Instituto.
Al mediodía del viernes Nicolás se reunió con Jorge Sandrock, Director Fundación Hanns Seidel, y Pablo Rodríguez, asesor del Instituto Libertad. Durante el almuerzo, conversaron sobre diferentes aspectos políticos, históricos y culturales de Chile.

Por la tarde, Nicolás se reunió, en la sede del Instituto Libertad, con Antonio Canale-Meyet, encargado del Área Política Internacional. Conversaron sobre la política exterior chilena y las perspectivas de integración regional, principalmente entre la Alianza del Pacifico y Mercosur. Más tarde, junto a Aldo Casinelli hicieron un repaso de las actividades realizadas durante la semana y Nicolás compartió los puntos que más le habían llamado la atención del sistema legislativo chileno.
Finalmente, el día sábado el participante aprovechó el día libre para hacer un repaso de los sitios más destacados de Santiago de Chile.

 

Volver

     
 

Nuevas Generaciones | Beruti 2480 (C1117AAD) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) - Tel: (54) (11) 4822-7721

Seguinos Facebook Seguinos Twitter